Monza estaba marcado como territorio Mercedes, y las dos sesiones de entrenamientos de hoy no han hecho más que confirmarlo. Nico Rosberg ha encabezado la segunda tanda, con un estrecho margen de 61 milésimas respecto a su compañero y archienemigo Lewis Hamilton. Sin embargo, no ha sido un inicio perfecto para las flechas plateadas, ya que Lewis ha sufrido un problema electrónico que le ha mantenido en boxes durante la primera media hora de la sesión y esto ha empeñado ligeramente su trabajo en pista, aunque el resultado haya sido prácticamente el mismo que el obtenido por Rosberg. Ambos W05 Hybrid, como el resto de participantes, han marcado sus mejores cronos con los neumáticos medios, el compuesto más blando disponible, y con los duros también fue Rosberg el más veloz, aunque apenas contó con la oposición de su compañero por el mentado problema electrónico de Hamilton.

Más sorprendente resulta ver a Kimi Räikkönen en la tercera posición. El finlandés ha cometido un error en la que parecia su mejor vuelta, de forma que su tiempo no refleja el máximo potencial del F14T hoy, aunque haya terminado por delante de su coequipier, Fernando Alonso. El asturiano también ha fallado en su giro ideal, y por eso ha tenido que conformarse con su 1'26"565 que le deja a 340 milésimas del mejor crono de Rosberg. Sorprende, pues, el rendimiento de la Scuderia, aunque es habitual ver a los de Maranello en muy buenas posiciones todos los viernes, para luego desplomarse en la segunda jornada, cuando ellos dejan de correr con algo menos de combustible que sus rivales y algunos de éstos sacan el máximo potencial de sus motores.

La gestión de los neumáticos duros ha sido menos crítica de lo que se esperaba inicialmente y, de hecho, los pilotos han ganado menos de un segundo entre los Pirelli medios y los duros marcados de naranja, menos de lo esperado. Tampoco el rendimiento de los Williams se ha ajustado a las primeras expectativas, aunque a los de Grove les sucede lo contrario que a los Ferrari: rara vez destacan los viernes y sacan la artillería para los Libres 3 del sábado. Aun así, Valtteri Bottas ha sido mejor que Sebastian Vettel, que como algunos de sus rivales no ha sacado el máximo partido de su vuelta ideal con el Red Bull RB10. Ha bastado para dejar atrás a un Daniel Ricciardo, que ha cerrado el Top 10 a tan sólo 767 milésimas de la cabeza. Sin embargo, el tetracampeón ha terminado por detrás de Jenson Button, que ha marcado exactamente el mismo crono que él, pero un poco antes. Combinado con el octavo lugar de Magnussen, parece que los McLaren pelearán al mismo nivel que vimos en Spa-Francorchamps hace un par de semanas, beneficiados por la potencia de su propulsor Mercedes.

Muchos coches se han salido de pista en algún momento, porque Monza es un circuito que permite pocas pruebas. Coquetear con los límites a tan altas velocidades casi garantiza el paseo por la grava, o por el asfalto, en el caso de la nueva Parabólica. A pesar de todo, el templo de la velocidad todavía mantiene su leyenda, y conviene recordarlo precisamente hoy, cuando se cumplen 44 años del accidente mortal de Jochen Rindt durante la calificación del GP de Italia de 1970.

De vuelta a la tabla de tiempos, los Force India han batido con solvencia a los Toro Rosso y los Sauber, penalizados como están los últimos por sus mecánicas Renault y Ferrari frente a los Mercedes del equipo de Vijay Mallya. Lotus ha alternado posiciones con los Marussia, con Bianchi por delante de los dos coches de Enstone, mientras que en la pelea entre los pilotos de Caterham, Kamui Kobayashi ha mantenido la delantera frente a Marcus Ericsson a pesar de que el japonés no subía al CT05 desde antes del parón veraniego. Así, el sueco ha cerrado la clasificación con una desventaja frente a su compañero muy similar a la que esta mañana le ha separado del español Roberto Merhi.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Italia, y la seguiremos en directo desde Monza en las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, puedes consultar los tiempos y los comentarios en directo de los Libres 2 del GP de Italia aquí.