Max Verstappen ha conseguido que Kimi Raikkonen se sienta viejo. No es para menos, dentro de muy poco el finlandés compartirá pista con el hijo de Jos Verstappen, su rival al principio de su carrera en la categoría reina. El joven de 17 años declara que la noticia es un sueño para él, muy perseguido con la ayuda de su padre: "Fue una sorpresa al principio, pasó muy rapido, pero ahora estoy aquí. Fue un sueño hecho realidad, trabajé tan duro para ello con mi padre... porque además, cuando él dejó la Fórmula 1 también abandonó su carrera para ayudarme a llegar hasta aquí. Estaba muy orgulloso, lo celebramos juntos", ha contado a los medios de comunicación en el paddock de Spa-Francorchamps.

Según declara el piloto belga, las negociaciones se cerraron tras el GP de Austria. Con ellas, Max se ha convertido simultáneamente en piloto del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y futuro piloto oficial del equipo Toro Rosso. Muchos se preguntan qué le diferencia de tantos otros, él confía en sus habilidades: "Di un gran paso del karting a la Fórmula 3. La competencia es dura en la F3, pero he demostrado que puedo ser un piloto líder".

Sus 17 años le convertirán en el piloto más joven de la Fórmula 1. La perspectiva de enfrentarse a pilotos de la talla de Sebastian Vettel o Fernando Alonso asustaría a cualquiera, pero él afirma sentirse preparado para este nuevo reto: "Siempre he dado grandes pasos en mi vida, el más grande hasta ahora creo que ha sido pasar del karting a la Fórmula 3, porque la F3 no es fácil, hay muchos pilotos experimentados. Creo que una vez estás en un coche de carreras, un coche de carreras es un coche de carreras, así que creo que estoy preparado. Creo que la edad no marca la diferencia, sino lo bien preparado que estés. Obviamente tienes que probarte a ti mismo, pero creo que estoy preparado".

Los pilotos de la parrilla comparten su punto de vista, y los participantes en la conferencia de prensa de hoy en Bélgica, entre ellos Felipe Massa, Daniel Ricciardo o Nico Rosberg, comparten que el talento es el factor relevante, más allá de la edad: "Creo que si no tienes el talento no llegas hasta aquí. El talento tiene que estar ahí, la edad no importa", reitera Verstappen.

De hecho, Max no cree que éste vaya a ser el mayor reto al que se enfrenta, y mantiene que fue más difícil dar el salto del karting a la Fórmula 3: "Creo que una vez tienes las sensaciones del coche de carreras, aun si es más potente, no creo que haya tanta diferencia. A la potencia te acostumbras. Trabajar en el simulador y codo con codo con el equipo será clave".

En este punto, confirma que todavía no ha tenido oportunidad de subirse al simulador, y recuerda que todavía es piloto de Fórmula 3 y también debe concentrarse en esta competición: "Todavía no he tenido tiempo de trabajar en el simulador, y por supuesto me estaba concentrando en la Fórmula 3, que también es importante, pero sin duda lo haré", explica. Deja claro también que su nuevo vínculo con la F1 no le desconcentra en la pista: "De hecho ya he ganado una carrera sabiendo que voy a ser piloto de F1, trato de mantenerme relajado como siempre lo he hecho, creo que todo está bien".

De cara a su debut en la Fórmula 1, el joven piloto es realista y sabe que lo primero que debe demostrar es velocidad y consistencia. Los buenos resultados forman parte de etapas posteriores: "Bueno, creo que tienes que ser rápido, consistente, tratar de cometer los menos errores posibles y acabar carreras".

No obstante, Verstappen no ha confirmado cuándo se subirá por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1. Sí confirma que disputará el Gran Premio de Macao con la Fórmula 3: "Sí, también haré Macao. De momento no estoy seguro, estamos hablándolo pero se sabrá pronto".

Si algo no le ha faltado a Max han sido ofertas para entrar en el Gran Circo. Finalmente se decidió por Red Bull, y afirma que sentir al equipo como una gran familia fue un factor decisivo para su decisión: "Creo que es importante recibir las sensaciones correctas, y fue así. Tienes que confiar en la gente, se tiene que sentir como una familia y fue así con Red Bull".

Su llegada prematura a la Fórmula 1, de la mano de Red Bull y las grandes esperanzas depositadas en su talento, hacen crecer los paralelismos entre él y el tetracampeón mundial Sebastian Vettel. Max sonríe: "¡Espero poder tener una carrera como la suya!".

Con su entrada al programa de jóvenes pilotos de Red Bull, Verstappen será compañero del español Carlos Sainz, quien ya debutara en la Fórmula 1 durante los tests de jóvenes pilotos en Silverstone del pasado año. Sin embargo, explica que todavía no han tenido la oportunidad de ponerse en contacto: "No he hablado con él, simplemente me concentro en lo que hago. Además hasta ahora no hemos tenido contacto porque yo ni siquiera estaba en el programa de Red Bull, así que no tengo su número".