El legendario diseñador de FerrariMauro Forghieri quiere volver a disfrutar, como todos los aficionados, de una Fórmula 1 más emocionante. La audiencia de televisión ha bajado considerablemente en esta temporada por el dominio de Mercedes, aunque el italiano lo atribuye al cambio de normativa en los motores.

El exdiseñador de Il Cavallino Rampante alabó los motores híbridos, ya que la gran mayoría de los fabricantes están de acuerdo en este aspecto, pero criticó la normativa sobre el consumo de combustible.

"La mayoría de fabricantes quieren los motores híbridos y creo que es bueno que sólo necesiten el 70% del combustible del pasado, o incluso menos, para la misma distancia. Pero no estoy de acuerdo con la FIA en la gestión del consumo vuelta tras vuelta", explicó el diseñador de la Scuderia entre las décadas de los 60 y los 80.

El diseñador del Ferrari de Niki Lauda considera que esto rompe con la esencia de la Fórmula 1 porque cree que este deporte se basa en la potencia de los monoplazas. "En mi opinión, la Fórmula 1 es un espectáculo de potencia y esta normativa es inaceptable desde el punto de vista deportivo", añadió.

Por si fuera poco, el italiano criticó aún más el DRS, porque considera que es una herramienta que podría eliminarse y facilitar los adelantamientos de otras formas menos artificiales. "Hay que deshacerse del DRS. El DRS es ri-dí-cu-lo", enfatizó. "No me gusta la aerodinámica de los coches actuales. No entiendo porque no se reduce para facilitar los adelantamientos sin el DRS", propuso.

El diseñador italiano considera que un verdadero piloto no necesita estos elementos para adelantar. "Ahora, si el rival está a menos de un segundo, tan sólo puedes mirar cómo te pasa y eso no es lo correcto. Un campeón del mundo tiene que estar en condiciones de adelantar a un rival sin ayudas. De lo contrario, en mi opinión, no es un campeón del mundo", insistió.

Además de estos dos aspectos en la normativa, Forghieri añadió que se podrían hacer cambios en las reglas sobre los frenos. "¿Cuántos discos de freno de carbono se usan en los coches de carretera? Entonces, ¿por qué se usan en Fórmula 1? Si se usarán discos de frenos normales en F1, la distancia de frenado sería mayor y adelantar sería más fácil", argumentó.