Fernando Alonso no se quedaba fuera de la Q2 desde el GP de Malasia 2010, donde también quedó en decimonoveno puesto. Como él bien comenta, "la lotería de la lluvia te puede salir bien y te puede salir muy mal y mira"; sin embargo, "esta vez estamos aquí [fuera en la Q1] los dos Ferrari y los dos Williams".

Según ha explicado el bicampeón español, "seguramente hemos puesto los neumáticos equivocados en el momento equivocado, pero en un momento coges los neumáticos justos en el momento justo y eres el héroe del sábado, de la crono".

"Hay una línea fina y esta vez nos toca estar en la parte desafortunada, pero este año tampoco, no voy a decir que no perdamos nada, pero bueno, para estar octavos, noveno o el 12 en la parrilla, pues estás el 19 y tampoco te cambia la vida ni nos estamos jugando el mundial".

"La verdad es que salimos un pelín tarde. Lógicamente, a posteriori es fácil decirlo. Salimos tarde con los slicks, una vuelta más tarde que todos y ya en la vuelta de reconocimiento estaban cayendo algunas gotas. Gutiérrez se fue fuera en una curva, no sabíamos ya que hacer y dijimos 'vamos a abrir la vuelta, a ver lo que pasa' y nada, al llegar sobre todo a la zona central estaba bastante mojada la pista y ya todos abandonamos la vuelta y y bueno, ya estábamos demasiado atrás", ha declarado el piloto de Ferrari.

A pesar de las posiciones tras retrasadas de los dos F14-T, ambos monoplazas podrán adelantas a coches que en principio son más lentos que los de la Scuderia. "Sí, veremos", ha contestado modesto Alonso sobre la posibilidad de ganar posiciones en la parrilla de salida.

"La previsión es parecida a la de hoy. Puede llover intermitentemente durante todo el día, por tanto, sí que quizá una carrera con lluvia, seco, lluvia, seco con algunos cambios nos pueda venir bien, pero estará difícil", ha comentado Fernando. "Salimos muy atrás y tampoco es que volemos en ninguna carrera este año, por tanto, habrá que divertirse".

"Habrá varias posibilidades de adelantamiento, habrá algo de acción saliendo de tan atrás, por tanto, hay que tomárselo como una carrera al ataque. Tenemos cero puntos en la parrilla de salida, por tanto, vamos a ver lo que se puede hacer y disfrutar de la carrera sin ningún tiempo de objetivo claro, más que disfrutar".

De todas formas, sorprende el rendimiento de ayer con el de hoy a pesar de las condiciones climatológicas, aunque Alonso tiene una explicación para tanta diferencia, y es que ruedan con menos carga de combustible.

"Los viernes siempre vamos muy rápido. Rodamos con menos gasolina que nuestros rivales. Preparamos la crono de diferente manera seguramente porque hemos visto siempre los viernes que estamos incluso liderando alguna práctica, y luego sábado y domingo no vamos tan rápido".

"Los resultados de ayer eran buenos pero siempre cogidos con pinzas porque sabíamos que hoy, cuando pusiesen todos el potencial, iba a estar más difícil. Pero sea en seco o en mojado, yo creo que mañana será una carrera donde podremos ganar bastantes posiciones porque tenemos un buen ritmo, pero seguramente hoy ha sido un día desafortunado".

LAS SANCIONES DE UNOS, BENEFICIAN A OTROS

Los últimos de la parrilla de salida se han visto beneficiados por las sanciones impuestas a Esteban Gutiérrez y Max Chilton, por lo que adelantan posiciones.

El británico de Marussia —que se había clasificado decimotercero en calificación— ha tenido problemas durante los Libres 3 que han formado al equipo ha sustituir la caja de cambios de su MR03, a sabiendas de que tal acción conllevaba una pérdida de cinco posiciones en la parrilla a modo de penalización.

Por su lado, el mexicano de Sauber arrastraba desde Austria una sanción por unsafe-release que le suponía la pérdida de diez posiciones en el siguiente Gran Premio, es decir, en Silverstone. Por tanto, Fernando Alonso saldrá finalmente en la plaza decimoséptima, mientras que Kimi Raikkonen lo hará decimonoveno.