El circuito de Donington Park fue el escenario elegido por la Formula E para que sus equipos rodasen juntos por primera vez antes del inicio de la pretemporada.

El campeonato dará inicio el próximo 13 de septiembre en Beijing aunque antes, en julio, darán comienzo de forma oficial las pruebas de pretemporada y nuevamente serán en en Donington Park. Los equipos tendrán cinco días de pruebas (3, 4, 9 y 10 de julio y el 19 de agosto)

En estos test estuvieron los siete pilotos oficiales confirmados hasta el momento más algún invitado, entre los que estuvo el español Antonio García con China Racing, el expiloto de F1 Nick Heifeld con Ventur, Nicolás Prost con Dams o el argentino Juan Manuel 'Cochito' López, quien rodó con el coche de pruebas de la categoría y que reservó unos minutos para CarandDriverTheF1.com para compartir su experiencia y sensaciones al volante del SRT_01E.

Lista de pilotos presentes en el test

  • Virgin Racing: Sam Bird y Jaime Alguersuari.
  • Mahindra Racing: Karun Chandhok y Bruno Senna
  • Andretti Autosport: Franck Montagny
  • Audi Sport Abt: Daniel Abt y Lucas di Grassi.

De los invitados hay que destacar a:

  • China Racing: Antonio GarcÌa.
  • Venturi Grand Prix: Nick Heidfeld
  • E.DAMS: Nicolas Prost
  • Coche de pruebas de la Fórmula E: Juan Manuel "Cochito" López y el francés Jean-Karl Vernay.

Los test se centraron en pruebas de instalación que le permitieron comprobar a los equipos el buen funcionamiento de sus componentes mecánicos y eléctricos en una jornada marcada por la lluvia que impidió rodar a los monoplazas tanto como hubieran querido.

Pregunta: ¿Cómo nació esta idea de subirse a un Fórmula E?

Juan Manuel LÓPEZ: Me surgió una invitación de la gente de la categoría de la Fórmula E, más precisamente de Alejandro Agag, a probar el coche.

P: ¿Tuvo que dejar algún compromiso deportivo por estos test?

JML: Por el test deje de ir a la carrera del GT que se corría ese fin de semana en Portugal ya q esto me pareció una oportunidad que no podÌa dejar pasar. El contrato con el equipo de GT Open fue por la primera carrera nada más. Este era una prueba muy importante para mí, me entendieron".

P: ¿Qué expectativas tenía sobre el coche antes de probarlo en Donington Park?

JML: No tenía muchas expectativas antes ya que no sabía con que me iba a encontrar, algo totalmente nuevo y diferente a todo lo que probÈ antes y la verdad que me gusto mucho.

P: ¿Qué pudiste ver del monoplaza?

JML: Es un coche con una tecnología increíble que est· en el los primeros pasos de su desarrollo, estoy seguro que en el futuro cercano va a ser una gran categoría, pues ya lo es ahora en sus inicios. Es muy cómodo de conducir, es muy equilibrado y frena muy bien en la curvas, los neumáticos ofrecen mucho agarre en las condiciones de suelo húmedo"

P: Se habla mucho del ruido de estos autos, ¿Cuál fue su apreciación?

JML: "El sonido del coche es muy diferente y como piloto es extraño sólo escuchar el ruido del viento. Pero esto solo ocurre en los lugares muy r·pidos. Como las carreras van a ser en circuitos callejeros no creo que esto ocurraî.

P: Hay una versión sobre la posibilidad que un piloto argentino esté en la parrilla, ¿Cómo ve sus oportunidades?

JML: "Hoy estaban probando conmigo 5 pilotos ex Fórmula 1. Sería muy lindo poder meterme en este campeonato.Por ahora fue solo la invitaciÛn para este dÌa, pero hay interés de la categoría de que participe en alguna o en todas las fechas. Por ahora fue solo un test, veremos si me vuelven a invitar a otro y si logro correr o ser tester de la categorÌa o de algún equipo.

P: ¿Cómo cree que verán los argentinos esta nueva categoría?

JML: Creo que a la gente de Buenos Aires le gustará mucho ver en acción la Fórmula E. Los argentinos tienen dos grandes pasiones: el fútbol y el automovilismo y creo que por eso van a disfrutar tener una carrera en las calles de la ciudad. Me encantarÌa conducir a tiempo completo, ya que es una categoría basada en una nueva tecnología. TodavÌa hay mucho pode desarrollar como puede ser en la baterÌas, pero esto sigue siendo una tecnologÌa muy impresionante, así que será interesante ver cómo se avanza en cinco o diez años y cómo esto impacta en los coches de serie. Seguramente va a ser un éxito".

La primera prueba de esta categoría tendrá lugar en Beijing el próximo 13 de septiembre, se disputarán una total de 10 carreras y Punta del Este (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) tienen su lugar en el calendario de este año, celebrándose el 13 de diciembre y el 10 de enero de 2015 respectivamente.

El monoplaza, bautizado bajo el nombre SRT_01E y que todos los pilotos utilizarán en la nueva FIA Formula E Championship, ha sido diseñado y construido por Spark Racing Technology junto con un consorcio de los principales fabricantes que se han interesado en el campeonato, incluyendo a McLaren, Williams, Renault, Dallara y Michelin.