Como era de esperar, el equipo Mercedes ha copado las dos primeras posiciones en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá. Lewis Hamilton, tres veces ganador en Montréal, ha sido el más rápido en su primer intento de vuelta rápida con los Pirelli superblandos, con un crono de 1'16"118, 175 milésimas más rápido que el de su compañero Nico Rosberg. La guerra, por tanto, sigue abierta, y el trazado talismán de Hamilton le ha devuelto ese punto de ventaja del que no disfrutó en Mónaco hace un par de semanas.

No sorprende que los tiempos marcados hoy por Hamilton son sólo 1,3 segundos peor de lo que Fernando Alonso consiguió el año pasado en esta misma sesión, primero porque las condiciones de la pista no fueron óptimas entonces -llovió aquel viernes-, y segundo porque la pérdida de carga aerodinámica ha provocado que los datos de velocidad punta sean sustancialmente superiores esta temporada, un dato especialmente favorable en un circuito de motor como este de Gilles Villeneuve.

El tercer puesto de Sebastian Vettel sí cuenta como imprevisto, porque el Red Bull RB10 está lastrado precisamente en ese dato de velocidad punta, víctima de un motor Renault aún retrasado respecto a los Mercedes pese a los esfuerzos de la Régie, que asegura que su unidad de potencia Energy F1 2014 rodará por primera vez en la temporada al máximo de su rendimiento. Sin embargo, el resultado del tetracampeón puede explicarse por el momento que el alemán eligió para marcar su tiempo de referencia con el compuesto más blando, más tardío que el de todos sus rivales y con mayores temperaturas en el asfalto de la isla de Notre Dame. Mañana, este lustre puede difuminarse ligeramente, porque seis de los diez primeros clasificados están motorizados por Mercedes. Además de Vettel, ha destacado hoy Jean-Éric con su Toro Rosso motorizado por Renault, y ambos han terminado notoriamente por delante de sus respectivos compañeros, Ricciardo -duodécimo- y Kvyat -decimonoveno-.

Los otros 'extraños' en un circuito de motor como éste de Canadá han sido los dos F14T de la Scuderia Ferrari. Kimi Räikkönen ha terminado cuarto y 53 milésimas por delante de su compañero Fernando Alonso, una buena noticia para todos ya que el finlandés era el único que montaba las evoluciones del monoplaza en esta sesión, después de probarlas Alonso en la tanda matinal. El asturiano, de hecho, ha detectado rápidamente que el coche se había vuelto más nervioso cuando le han devuelto a la configuración 'antigua', y esto a pesar de que su elemento de comparación era la tanda matinal en la que la pista estaba más sucia y fría. Con esto y la mejora de ambos coches en el software de su grupo propulsor, hay motivos para la esperanza en el box rojo, aunque desde luego eso no incluye la posibilidad de batir a los Mercedes.

Inmediatamente por detrás de los Ferrari ya encontramos a los equipos B motorizados por la casa de la estrella, con los Williams juntos y por delante de los McLaren, que también han calcado prácticamente los tiempos entre ellos. Decepción inicial, por tanto, para unos Force India que aparentemente han perdido el empuje de las primeras carreras del campeonato. Incluso el Lotus de Romain Grosjean ha logrado mejores tiempos que ellos cuando han montado la goma más agresiva, aunque todos estos resultados merecerán una segunda lectura cuando analicemos con detalle el rendimiento en tanda larga de cada coche.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com a las 11:00 horas locales, 17:00 hora peninsular española. Hasta entonces, puedes consultar los tiempos y la narración de los Libres 2 del GP de Canadá.