El Reino de España, antiguo gran imperio donde "nunca se ponía el sol", luego tornó a menos sobre todo tras el desastre de 1898. Así que desde hace décadas pasó a ser conocido como España a secas. Esto último tiene total vigencia tras ver cómo quedó el país tras el crash financiero que comenzó en EE.UU, allá por el año 2007, con ruidoso derrumbe sistémico en el 2008. Este país ronda los 46.7 millones de habitantes que, residen y viven como pueden entre los territorios insulares, Baleares y Canarias, más el peninsular, la "piel de toro", con exactamente 505.992 km2. En esta superficie se han construido más de media docena de buenos circuitos, para el disfrute de los amantes del motor tanto de las dos como de las de cuatro ruedas.

Somos conocidos en el mundo entero por una cosa llamada "Fiesta Nacional", que se celebra a las "cinco de la tarde y si el tiempo no lo impide". Consiste en encerrar a un bonito bicho con cuernos, también conocido como morlaco, en un ruedo, por ser redondo, y entre un grupo de tipos disfrazados llamados "cuadrilla", y no la adjetivo, le ejecutan todo tipo de "perrerías" al astado pues de llamarlo "torerías" faltaría completamente a la verdad de lo que allí sucede. También somos conocidos por los "guiris", extranjeros que recalan y rumban por aquí, con palabras tales como "fiesta", no la taurina de antes sino la nocturna, además de por la siesta, la sangría, el sol, el porrón, la tortilla de patatas o el plato de paella, todo ello cerrando siempre con un "ole, ole, to-re-ro, muy macho". Me pregunto que deberíamos hacer para tener otra "imagen de marca", pues creo que la actual está algo manida, muy desfasada.

La bandera es conocida como la "rojigualda" y fue ya adoptada con fecha de 1785. Consta de dos franjas rojas, la superior e inferior, más una central de color amarillo, antes llamado precisamente gualda, esta con el doble de anchura que las anteriores. El escudo, escorado hacia la izquierda, tiene en la parte superior una corona conocida como "timbre", que simboliza la monarquía. Está flanqueada por las dos columnas de Hércules con el lema "Plus ultra", en cristiano, "Más allá". Por último, en la parte central, veremos los llamativos escudos de los reinos medievales que luego dieron lugar a la España actual, es decir, Aragón, Castilla, Granada, León y Navarra.

Ahora que nos hemos presentado, y volviendo a la semana, a lo sucedido en los pasados siete días, una noticia que animará seguro al personal. "Smirnoff", marca de buen destilado y/o espirituoso, ideal para beber a "palo seco", o en combinados, llega a la Fórmula 1. Esta empresa fue fundada por Piotr Arsenieyevich Smirnov, ni más ni menos que en el año 1864. Su brebaje luce un bello color transparente en una llamativa botella y se consume particularmente por miles de metros cúbicos en Rusia, su patria fundacional. Así que podremos ver su logotipo en los pontones de los bólidos ya de por si llamativos, de la escudería Force India. Por tanto desde ahora deberemos pronunciar el citado nombre del team con un fuerte acento eslavo.

Dado que muchos estaréis al corriente de que la publicidad de bebidas de alta graduación alcohólica está prohibida desde hace algunas temporadas en la F1 actual, os preguntareis como esto es posible este advenimiento. Pues bien, lo que realmente se promocionará no es el vodka "Smirnoff", sino un derivado alcohólico de menor escala, la mitad, menos de 20º, llamado "Crema de vodka". De esta manera tendrá cabida dentro del reglamento, al igual que lo hacen las marcas cervezas, solo una por el momento también pintada en el Force India, marca Sahara, y la reciente llegada de la marca "Martini" al muy necesitado equipo Williams. Al menos, de no animarse las carreras, el paddock seguro que lo hará.

Quisiera recordar una fecha importante para todos los conductores en España, el 1 de Julio del año 2006, pues fue entonces cuando se implantó el carnet por puntos en este país. Desde ese día la siniestralidad en nuestras carreteras comenzó a descender de manera drástica a cifras entonces impensables. En la Fórmula 1, una medida muy parecida comenzó a aplicarse esta temporada 2014. Así que según Derek Warwick, ex piloto de 6 equipos de Fórmula 1 con 162 grandes premios disputados en la especialidad y ahora comisario de carreras, la cosa pinta viento en popa, a pesar de las reticencias iniciales sobre todo por parte de los pilotos. Como nada es perfecto, parece ser que quizás para el 2015 pueda haber algún retoque, algún ajuste en las penalizaciones, punto arriba o punto abajo.

Se ha sabido que tras el gran premio de España y en unos test a celebrar también en el circuito de Montmeló, días 14 y 15 de Mayo, se probaran algunos sistemas para amplificar el sonido de los motores V6. Pero fue anunciarse y ya desde Mercedes, en concreto Toto Wolff, dejó claro que rechaza tocar o instalar nada en los tubos de escape, pues sus bólidos plateados corren cantidad, aunque es obvio que el ruido, en mayor o menor cuantía, deberá proceder de allí. Por cierto, el español Dani Juncadella rodará el primer día a bordo de un Force India y quién sabe si será de los primeros en probar algún nuevo ingenio sonoro.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían afectar seriamente a la celebración del gran premio de la nación de los zares y zarinas, carrera prevista para el circuito de Sochi, localidad que albergó los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, unos de gigantesco presupuesto y boato. Y es que hay rumores cada vez más insistentes que citan la palabra "boicot", aparte del efecto de las sanciones impuestas por EE.UU sobre las grandes fortunas de millonarios rusos y de uno de sus bancos estrella, el SMP Bank. Otro de los afectados sería el joven piloto ruso Sergey Sirotkin. Desde luego la situación actual, y espero de una pronta solución pacífica, no es ninguna broma dado que hablamos de dos grandes naciones, hasta no hace mucho tiempo hermanadas bajo una bandera, una hoz, un martillo y un himno muy melódico. Por cierto, la posible sustitución de este gran premio por uno a celebrar en la vecina Azerbaiyan, ha quedado descartada inmediatamente.

A Sebastian Vettel no le gusta la fórmula 1 actual, y mira que los coches siguen llevando cuatros ruedas gruesas, un P.U que empuja con ganas, además de correr para los mismos colores, bajo la tutela y protección de idénticos mandamases y/o técnicos. Pero fue dejar de ganar y le cambió el gesto, comenzó a poner "morrines", a decir esto no mola, que es sinónimo de "toy enfadao". Dice que "necesita cosas complicadas, sentir como si montase en un dragón o una bestia", así como una falta total de "confianza en la frenada". Pues que yo recuerde lo que le hizo tetracampeón fue un coche estable desde el ala delantera a la trasera, muy equilibrado en curva, que humillaba el morro en las rectas y con un gran control sobre todo al dar gas a fondo. Para "bestia o dragón", el que trataba de pilotar Pedro de la Rosa, Narain o Dani Clos a los mandos de un HRT F1.

Williams andaba de "shopping" buscando un esponsor para la vestimenta del equipo, para que todos/as resplandezcan elegantes por el paddock, algo muy lógico en una formación tan laureada en la historia de la Fórmula 1. Pues por avatares del destino, será una empresa norteamericana de curioso nombre, "Cavallino Group", la encargada de tal asunto, y yo por un momento pensé que de juntar el nombre del team y el de la ropa, se referiría más bien un acuerdo de cooperación tecnológica. Con respecto al logo, y mira que lo busqué, no puedo deciros si es un caballo, un potro o un pony. De todas formas lo importante será la pasta aportada por un lado y los beneficios de imagen obtenidos por la otra.

Aunque es de esta semana, las valoraciones sobre las declaraciones de Don Salvador Serviá, en donde nos contaba lo a gusto que se sentirían con un cambio de denominación de "su" Gran Premio, mutándolo a Gran Premio de Barcelona, las dejaremos para no teñir un acontecimiento deportivo con marrullería política. Ya, si eso, nos pasaríamos la semana que viene por ese lodazal.