María de Villota marcó una senda de esfuerzo, tenacidad y superación tras su grave accidente en el aeródromo de Duxford y a la que ahora se dará continuidad con la iniciativa ‘Legado María de Villota’ a través de diferentes actos y actividades promoviendo estos valores que fueron señas de indentidad de la piloto con un fin solidario.

Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el Director General de la Fundación Deporte Joven del CSD, Alfonso Jiménez; la Directora General de la Fundación Lo Que de Verdad Importa (LQdVI), María Franco; la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, y la presidenta de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, Nieves Hierro además de los padres y hermanos de María.

Santader, Capital Europea del Deporte en 2014, ha sido el lugar elegido para dar el primer paso en este legado de la mano de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Lo Que de Verdad Importa.

Dicha iniciativa, presentada este miércoles en el Consejo Superior de Deportes (CSD) se celebrará del 1 al 6 de julio y constará de un Congreso promovido por la Fundación Lo Que de Verdad Importa, con la cual trabajó María en su edición de la Coruña y con los que iba a repetir la mañana de su fallecimiento, un seminario abierto al público y diferentes actividades deportivas.

En dicha ponencia inicial darán su testimonio personas que también encontraron el modo de descubrir que ‘la vida es un regalo’ a través de los valores del deporte como son Kyle Maynard, escaló el Kilimanjaro sin brazos ni piernas; Jorge Font, ocho veces campeón del mundo de figuras en esquí acuático pese a su tetraplejia o Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de Los Andes.

María Franco, Directora General de la Fundación Lo Que de Verdad Importa, resumió la implicación de María de Villota en hacer mejores a los demás con una sola frase: "Estamos aquí para cuidar el legado de una hermana como María. Ella participó en varios congresos de nuestra fundación y en Sevilla pasó el último día de su vida ayudando a los demás. Suspendimos el congreso, pero se creó un vínculo especial con la familia".

Al día siguiente, el día 2, se celebrará un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre los Valores en el Deporte para recordar vivencias y situaciones de las distintas personas que mantuvieron contacto con María. Contará la participación de Carlos Gracia, Presidente de la RFEDA; el doctor César Casado, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados de la Paz; José Santos, Ingeniero de F1 y actualmente en el equipo Porsche del Mundial de Resistencia y Gonzalo Silió, Psicopedagogo y profesor de la Universidad de Cantabria.

A partir del día 3 de julio y hasta el día 6, se celebrarán las actividades deportivas como vela, esgrima, baloncesto, con fines benéficos para la iniciativa 'Primera Estrella', con la que se pretende ayudar a los ‘pequeños héroes’ de María con los que trabaja la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.

Todas las actividades serán gratuitas excepto los bautismos de mar promovidos por la Fundación Ecomar -con Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, al frente- y la Milla María de Villota, ambas con un coste simbólico de inscripción de dos euros. Zabell habló de María como "un ejemplo muy claro de perseverancia y superación ante la adversidad".

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal destacó lo "grandísima deportista" que fue María ya que su trabajo en los circuitos la hizo "pionera" en muchas cosas: "En esta sala descubrí que no solo era una gigante en el aspecto deportivo sino en los valores del deporte. Si algo que nos transmitió es esa alegría de vivir y de que la vida es un regalo. Era una persona increíble, extraordinaria, que no quería ser una figura decorativa en la Fundación Deporte Joven", dijo.

Por su parte, Emilio de Villota padre, quiso agradecer el apoyo mostrado a la familia por haberles hecho sentir que el CSD es "nuestra casa; la casa del Deporte" y por su cuidado en los momentos tan delicados que han pasado en los últimos meses: “María nos dijo que había recibido en el último año tanto amor como para llenar una vida entera".