Temperaturas suaves, casi frías, han recibido a la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Shanghái, donde Fernando Alonso ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de China. El piloto asturiano ha marcado un 1'39"783, 398 milésimas por delante de Nico Rosberg, y casi un segundo por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo, que ha terminado tercero provisional. Desde el box del bicampeón ha observado la sesión Marco Mattiacci, el nuevo jefe de la Scuderia Ferrari, a través de sus oscuras gafas de sol, más características que necesarias con un cielo gris de nubes y polución. El italiano empezó la jornada al lado del coche de Kimi Räikkönen, pero el finlandés ha sufrido problemas en su F14T y no ha podido dar más de una vuelta en la hora y media disponible en pista.

Así pues, y aunque nada de lo que ocurra en esta primera tanda libre tiene carácter definitivo, los de Maranello han empezado el Gran Premio con una de cal y otra de arena, ya que Alonso ha reportado una rápida mejora en su coche según le han ajustado la puesta a punto, mientras que Räikkönen tendrá que partir de cero en la segunda sesión libre, que se disputará a las 08:00 hora peninsular española.

Como era previsible, las condiciones del asfalto han dificultado el primer contacto de los coches con la pista china, sobre la que han llegado a caer algunas gotas al principio de la sesión, como demuestran los dos trompos del debutante Daniil Kvyat a los mandos del Toro Rosso y los constantes errores en la frenada de la interminable contrarrecta. Incluso los Mercedes, previsiblemente superiores a sus rivales también en este circuito, han pasado lógicas dificultades para lograr el agarre que ha llegado progresivamente con el paso del tiempo y el depósito de goma sobre un asfalto aún virgen de rodaje.

Muchos equipos han incorporado aquí las novedades que probaron en las pruebas post carrera de Bahréin, como los mentados W05 con su morro 'acortado' y los McLaren con la suspensión trasera simplificada, con tirantes convencionales en lugar del innovador esquema de 'alas de mariposa'. Precisamente, los MP4-29 han sido cuarto y sexto con Button y Magnussen, respectivamente.

Con los equipos en plena adaptación a la pista y las piezas, destaca en el apartado de percances la salida de pista de Pastor Maldonado, producida por un despiste del piloto venezolano mientras ajustaba todos los parámetros iniciales en el volante de su Lotus E22. Con la mano derecha en las 'ruletas' y la mirada en la pantalla del 'miniordenador' que incorpora lo que antes servía sólo para doblar las ruedas, Pastor ha mantenido un giro a la derecha cuando la curva ya había terminado y ha pisado la hierba irremisiblemente, aunque ha podido controlar el coche y saldar su error con un trompo inofensivo. Decimosexto ha terminado el maracayero, cuatro puestos por detrás de su compañero Romain Grosjean.

Mientras tanto, Sebastian Vettel ha terminado noveno a 1,9 segundos del líder y justo por detrás del vencedor de los dos últimos Grandes Premios, Lewis Hamilton. Uno y otro darán que hablar según avance el fin de semana. No tendrán esa oportunidad Felipe Nasr y Giedo van der Garde, que sólo tienen derecho a disputar esta primera tanda libre en sustitución de los oficiales Valtteri Bottas y Adrian Sutil, respectivamente.

Desde CarandDriverTheF1.com seguiremos en directo la segunda sesión de entrenamientos en el circuito de Shanghái. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de China aquí.