Mercedes ha sido amo y señor de la Fórmula 1 en su era híbrida. Desde que los motores V8 fuesen sustituidos por las complejas unidades de potencia en 2014, el fabricante de las flechas plateadas ha cosechado todos los títulos de pilotos y constructores, sumando un sinfín de victorias, podios y pole position. Si bien sería injusto decir que todo fue fruto de la unidad de potencia, más injusto sería no señalar que fue la gran causante de este domino, hasta el punto de que siete años más tarde, siguen siendo la referencia, con mejores números tanto en potencia como en fiabilidad que la competencia.

Dominio aplastante en la era híbrida

Tras el éxito de las unidades de potencia, además de una meticulosa preparación que comenzó mucho antes de que la normativa viese la luz, se esconde Andy Cowell, un clásico en el departamento de motores de alto rendimiento de Mercedes que llegó en 2004, tras pasar por BMW Motorsport y Cosworth, recalando en lo que entonces era una temprana unión con Ilmor, constructor de motores de competición cuyo fundador Paul Morgan murió trágicamente en un accidente de aviación, provocando que la compañía fuera absorbida por Mercedes, que la reconvirtió en Mercedes AMG High Performance Powertrains, lugar en el que Andy Cowell ha pasado los últimos 16 años.

Desempeñando las funciones de Director Gerente de esta división de Mercedes, el británico se había ganado por derecho propio un nombre dentro de los éxitos del constructor en los últimos años, pero a cambio de un alto desgaste que ha provocó que Cowell comunicase a sus máximos responsables el deseo de apartarse de la primera línea de fuego para realizar funciones más tranquilas.

Fue en ese momento cuando Mercedes se puso a trabajar para confeccionar un modelo de sustitución que se ha basado en la promoción interna dentro de la compañía, con nombres como Hywel Thomas, Adam Allsopp y Pierre Godof, que aumentan de responsabilidades siendo Hywel el que herede el puesto de Cowell. Sin embargo, Andy seguirá asesorando a Hywel con el fin de hacer la transición lo más dulce posible y sin perjudicar al fabricante.

Sustituto: Hywel Thomas

El de Andy Cowell es un movimiento más parecido al que ha realizado en el pasado Adrian Newey, degastado por un trabajo que exige mucho, más que el de una marcha hacia un rival, motivo por el que el británico permanecerá en Mercedes realizado tareas de consultor dentro de la estructura.

“El liderazgo de Cowell en HPP ha sido clave en le éxito de los últimos años. Su contribución ha sido sobresaliente a nuestro legado en el automovilismo. Nuestra filosofía siempre ha sido que un buen equipo debe ser tener una organización dinámica y que el cambio es una parte natural dentro del desarrollo de una empresa. Estoy satisfecho de haber podido trabajar juntos para crear esta estructura de liderazgo sobre la fábrica de Brixworth, lo que nos coloca en una posición muy fuerte para los siguientes años. Nuestro objetivo es ser referentes en Fórmula 1 y Fórmula E.”, afirmó Toto Wolff tras anunciar los cambios.

“Después de 16 agradables años trabajando en HPP, he decidido que ahora es el momento adecuado para abandonar mi puesto y buscar un nuevo desafío en ingeniería. Ha sido un honor absoluto trabajar para Mercedes y especialmente dirigir HPP durante siete años. Gracias a todos los que me han brindado estas oportunidades, especialmente a Ola Kallenius, que tuvo la valentía de apoyarme en 2006.”, comentó Cowell en su despedida.