HAMILTON, SIN RIVAL

Ocho años de sequía que se sacian con un triplete histórico: Lewis Hamilton se resarce de su abandono en Australia y de sus anteriores siete intentos en Sepang con la pole (la trigésima tercera de su carrera, igualando a Alain Prost y Jim Clark), la victoria de principio a fin y la vuelta más rápida del Gran Premio de Malasia. Cincuenta y ocho años después de que Juan Manuel Fangio y Piero Taruffi firmaran el hasta ahora último doblete de Mercedes en Fórmula 1 (en el Gran Premio de Italia de 1955), dos flechas de plata copan las dos primeras posiciones de un podio de la máxima especialidad. Un momento inolvidable: "Estoy increíblemente contento", dijo Hamilton tras bajarse del coche. "La carrera ha sido más difícil de lo que quizá parecía, pues las condiciones aquí siempre son desafiantes". Unas condiciones cambiantes que no han amedrentado a su montura, que tanto en lluvia (el sábado) como en seco (el domingo) se ha comportado fiel a su jinete. "Está genial ver a Mercedes dominar el campeonato".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Race track, Vehicle, Motorsport, Land vehicle, Formula one tyres, Open-wheel car, pinterest

ROSBERG SIGUE LIDER DEL MUNDIAL

Nico Rosberg completó el podio plateado, mantiene su liderazgo en el mundial y se mostró lógicamente satisfecho: "Todo el equipo puede sentirse orgulloso", aseguró el alemán. "Tuve una gran salida, incluso a pesar de que estuvo muy reñido con Vettel. Estaba muy cerca del muro y simplemente cerré los ojos. Luego pude mantener la ventaja y defender mi posición sobre Sebastian. Pero Lewis estaba fuera de mi alcance". Es la confirmación de que este año, al menos al inicio de la temporada, las flechas de plata de Mercedes son los rivales más fuertes de la parrilla. Un duro golpe para Ferrari, que creía que el menor rendimiento de los Red Bull podría ser aprovechado por sus pilotos. Pero en vez de eso han tenido que soportar cómo sus posiciones, tanto en la clasificatoria como en la carrera, son prácticamente las mismas que el año pasado.

Tire, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Automotive wheel system, Formula one car, Formula one, Motorsport, Auto part, pinterest

RED BULL MANTIENE EL TIPO

Red Bull no se queda a la zaga: sólo la mala suerte de Daniel Ricciardo le ha impedido completar una actuación sobresaliente: "Parecía que hoy podríamos haber conseguido unos buenos puntos", se lamentó Daniel, que sufrió un incidente en boxes cuando una rueda delantera quedó mal apretada. Para más inri, el alerón delantero se rompió y tuvo que regresar a boxes. No tardaría en abandonar y, por si fuera poco, recibir una dura penalización. "La salida estuvo muy bien. Pero tuvimos varios problemas luego, así que la carrera termino demasiado pronto para nosotros. Estoy realmente decepcionado". Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, logra por su parte el primer y prometedor podio de la temporada escoltando a los Mercedes. Y eso le esperanza para las próximas carreras, confiando en que RBR vuelva a las primeras posiciones pronto: "Ciertamente hemos dado buenos pasos adelante, pero todavía queda mucho trabajo que hacer", confiesa Vettel. "Es una pena que no terminaran ambos coches, pero está bien ver que el coche es rápido".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Automotive wheel system, Race track, Vehicle, Motorsport, pinterest

FERRARI NO LEVANTA CABEZA

Ferrari también tuvo mezcla de sensaciones. Fernando Alonso llegó cuarto gracias al abandono de Ricciardo. Para el español, es fruto de las pequeñas mejoras introducidas en el bólido rojo: "Los puntos de hoy son el resultado de un fin de semana sin problemas, en el que las pequeñas mejoras del coche funcionaron como esperábamos y con fiabilidad". Pero terminar a treinta y seis segundos de Lewis Hamilton implica que las cosas no van del todo bien. Y lo saben: "Definitivamente tenemos mucho trabajo que hacer, porque mientras que nosotros avanzamos, los demás también". Kimi Räikkönen tuvo una carrera más complicada. Un toque con Kevin Magnussen le causó un pinchazo que le hipotecó una carrera prometedora demasiado pronto: "Estoy muy decepcionado porque tuve una buena salida. Después de la colisión, mi coche no era el mismo porque el pinchazo dañó el fondo plano", se lamente el finlandés.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Automotive wheel system, Sport venue, Race track, Motorsport, pinterest

DESOBECIENCIA EN WILLIAMS

Detrás de Alonso llegó Nico Hülkenberg, que no pudo retener al español, que le adelantó tras una bonita lucha. Nico había optado por una estrategia de dos paradas (frente a las de tres de los líderes), y aun así pudo llegar en una estupenda quinta posición. Tras Jenson Button, el dúo de los Williams animó al público con la desobediencia de Felipe Massa, al que el equipo le había pedido dejarse adelantar para que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, pudiera atacar a Button. El brasileño reconoció ante los medios que había oído la orden de su equipo, pero la desobedeció abiertamente creyendo que Bottas no podría haber alcanzado de todas maneras al McLaren de Jenson. Al principio de la carrea, fue Massa quien pidió a su equipo mantener al finlandés detrás suyo mientras trataba de alcanzar a Button. Luego, cuando Bottas montó neumáticos más nuevos y mejoro su ritmo, Williams pidió a Massa que no retuviera a su compañero. El episodio ha dado mucho de qué hablar, dentro y fuera del equipo, y la escudería de momento no ha dado una versión oficial ni ha anunciado acciones internas disciplinarias. En sus notas de prensa, ni rastro del incidente. Como si no hubiera ocurrido. En cualquier caso, Williams llevó a sus dos coches a los puntos, por primera vez desde el Gran Premio de los Estados Unidos de 2012.

UN MUNDIAL INTERESANTE

En el otro extremo, Sauber, que termina la carrera sin coches en la pista, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Italia de 2011. El campeonato, aunque a primera vista no lo parezca, se pone más interesante. Y es que, después de un fuerte Nico Rosberg con 43 puntos, Hamilton sube a la segunda posición con 25, un solo punto más que Fernando Alonso que, a su vez, le saca a Jenson Button también un solo punto. Magnussen, pese al toque con Räikkönen y a ser uno de los primeros en estrenar las nuevas penalizaciones de cinco segundos, es quinto a tres puntos de Button. Sin tiempo a respirar, dentro unos días comenzarán los entrenamientos del próximo gran premio: Bahréin.