Empezamos este día lleno de hechos a destacar haciendo referencia al Gran Premio de Malasia de 2001, una prueba que empezó de forma caótica. La salida se tuvo que abortar por unos problemas de Giancarlo Fisichella y Juan Pablo Montoya, y al arrancar Kimi Raikkonen se quedó clavado, teniendo que abandonar su segunda carrera en esta disciplina. Transcurridas tres vueltas, empezó a caer el típico chubasco tropical en Kuala Lumpur, que provocó la salida de pista de los dos Ferrari y el abandono de hasta cinco pilotos. Los dos pilotos de la Scuderia empezaron con problemas, pero a medida que pasaban las vueltas fueron remontando hasta las primeras posiciones.

Así pues la victoria se la adjudicó Michael Schumacher, obteniendo su 46º triunfo ante su compañero de equipo, Rubens Barrichello, que sumaba el 17º podio de su trayectoria. El último escalón del podio fue para el McLaren de David Coulthard, que con ello añadía el 43º trofeo a sus vitrinas. Por otro lado el Káiser se alzó con la Pole Position en el día anterior, sumando así la 34ª de su carrera deportiva, mientras que el otro McLaren de Mika Hakkinen, pudo conseguir la 23ª vuelta rápida de su cuenta personal.

Otra carrera disputada en esta fecha fue el Gran Premio de Australia de 2007, en la que Kimi Raikkonen debutaba en la Scuderia Ferrari con el décimo triunfo de su carrera deportiva. Además el 'Hombre de hielo' también se alzó con su 12ª Pole Position y su 20ª vuelta rápida durante su estreno con los de Maranello. Detrás de Kimi finalizaron los dos McLaren, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, cuyos podios fueron muy especiales para ambos y es que el asturiano se estrenaba con el equipo de Woking alcanzando su 38º podio, mientras que el británico debutaba en la Formula 1 con su primer podio, uno de los mejores debuts de la historia superado el domingo pasado por Kevin Magnussen con el mismo constructor al finalizar en el segundo puesto.

Otra efeméride a destacar de este Gran Premio fue el debut de Heikki Kovalainen, que a los mandos de un Renault finalizó en una discreta décima plaza. También en esta fecha debutó Adrian Sutil con el equipo Spyker, que se estrenaba como constructor en este día para el año siguiente pasar a llamarse Force India. Por otro lado, uno de los equipos más modestos de la parrilla, Super Aguri, logró pasar hasta la tercera y definitiva ronda de la calificación con el monoplaza de Takuma Sato, el cual pudo obtener el décimo puesto, siendo así el mejor resultado para el equipo japones.

Años más tarde se volvió a disputar otra edición de la prueba australiana en Melbourne, pero en esa ocasión iniciaba el certamen de 2012 con un Jenson Button que empezaba la temporada mejor que nadie con su 13ª victoria por delante del vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, que sumaba el 37º podio de su trayectoria, a la vez que Lewis Hamilton terminaba tercero añadiendo el 43º de su cuenta personal. Hamilton además también alcanzó la 20ª Pole Position el día anterior, mientras que su compañero completaba el perfecto fin de semana de McLaren con la séptima vuelta rápida de su carrera deportiva y la 150ª para su equipo.

En esta carrera hubo bastantes novedades en la parrilla, destacando principalmente el retorno de Kimi Raikkonen después de dos años en el campeonatos de rallies, y volvía de la mano de Lotus con un séptimo puesto. Su compañero, Romain Grosjean, también reaparecía después de su estancia en Renault durante 2009, donde sus malos resultados acabaron volviéndolo a la GP2. Además debutaban en la disciplina Jean-Eric Vergne en sustitución de Jaime Alguersuari y Charles Pic por Jerome d'Ambrosio.

Otras efemérides a comentar fue la no participación de los HRT a causa de no obtener el tiempo dentro del 107%, a la vez que McLaren situaba sus dos coches en la primera fila de parrilla después de no hacerlo desde el GP de Europa de 2009. Por contra Ferrari no entraba en Q3 desde el GP de Malasia de 2010 a la vez que Sebastian Vettel no hacía una calificación tan mala desde el GP de Italia de 2010 después de lograr solo el sexto puesto. Para terminar destacar que Alonso sumaba puntos por décima temporada consecutiva mientras que Perez y Rakkonen protagonizaron unas remontadas excelentes, gran parte gracias a los muchos abandonos.

NACIMIENTOS

Empezamos el apartado de nacimientos con un laureado piloto llamado Mark Donhue, que después de embolsarse varios campeonatos de categorías inferiores pudo debutar durante el Gran Premio del Canadá del 71, donde el estadounidense alcanzó el tercer puesto con su McLaren, haciendo así su primer y único podio. Donohue no volvió a correr hasta 1974 con Penske, dos carreras en Canadá y Estados Unidos en las cuales no pudo pasar de un discreto 12º lugar. El año siguiente disputó doce carreras con el mismo equipo, donde pudo hacer grandes actuaciones con varios quintos puestos como mejores resultados.

Su carrera deportiva finalizó el 19 de agosto de 1975 durante el Gran Premio de Austria, donde Mark tuvo un terrible accidente durante los entrenamientos libres del sábado, en el que sufrió un fuerte choque que le provocó una gran hemorragia cerebral que acabó con su vida tres días después. Así el mundo del automovilismo perdía una gran figura que había ganado las 500 Millas de Indianápolis, las 24h de Daytona, la Race of Champions internacional y otras modalidades americanas. Donohue había nacido tal día como hoy de 1937 en Summit, Estados Unidos.

Tal día como hoy de 1946 en Yvelines, Francia, nació un piloto llamado Michel Leclere, que después de ganar la Fórmula 3 francesa y ser subcampeón de la Fórmula 2, tuvo la oportunidad de subirse a un Tyrrell 007 durante la última carrera de 1975 en Estados Unidos, cuya prueba arrancó desde la 20ª plaza para tener que abandonar prematuramente al tener una avería en el motor. El año siguiente disputó siete pruebas más con el equipo Williams, donde finalizó todos sus compromisos excepto dos, y en los cuales no pudo pasar del décimo lugar logrado en el GP de España. Después de esa ocasión no volvió a competir pero en los pasados años si que se le vio conduciendo clásicos en algunos eventos y festivales. Leclere cumple hoy los 68 años de edad.

Otro piloto nacido en esta fecha fue Larry Perkins, piloto que después de adjudicarse la Fórmula 2 australiana viajó a Europa para conquistar la Fórmula 3 europea, y con ello poder debutar en la Fórmula 1 durante el GP de Alemania del 74 con Amon, discreto equipo con el que no pudo formar parte de la parrilla de salida. En 1976 lo volvió a intentar con Boro, y ya pudo participar en siete carreras con ese equipo y tres más con Brabham para terminar la temporada. Abandonó todas las pruebas menos tres, en las que el mejor resultado fue un octavo puesto durante el GP de Bélgica. El año siguiente volvió a la batalla con BRM, cuyo equipo solo le permitió correr tres carreras, entre las cuales solo finalizó una en 15º lugar. Su estancia en este deporte terminó con el equipo Surtees al final del 77, con un discreto 12º puesto.

Antes de jubilarse se volvió a su país natal para disputar numerosos campeonatos de turismos, en los cuales se adjudicó varios campeonatos y victorias, y ya más adelante volvió a Europa para disputar el campeonato de turismos, donde ya no pudo conseguir tantos logros. Perkins nació el 18 de marzo de 1950 en Murrayville, Australia, y hoy cumple 64 años de edad.

Alex Caffi también cumple hoy años, exactamente 50 después de nacer el 18 de marzo de 1964 en Rovato, Italia. Este piloto llegó a participar 77 carreras entre 1986 y 1992 con algunos de los equipos más modestos de la parrilla. Debutó con Osella en el GP de Italia del 86, donde ya pudo alcanzar la 11ª plaza. Con dicho equipo participó la siguiente temporada, en la cual todas las carreras se tuvo que retirar pero en San Marino pudo llegar a clasificarse en el 12º puesto. Después de ese mal certamen se pasó a Dallara para las dos siguientes temporadas, donde pudo obtener sus mejores resultados. En el 88 llegó a terminar séptimo en Estoril, marca que mejoró en el 89 durante el GP de Mónaco, en el cual terminó cuarto. De ese año también destacar el sexto lugar de Francia y el tercer puesto de sálida en Hungría, marcas que ya no igualó nunca más.

En 1990 corrió para Arrows, donde destaca su enorme remontada en las calles de Montecarlo al salir desde la 22ª posición y terminar en la quinta. Durante ese año pudo mantener sus resultados regularmente dentro de los diez primeros, gesta que no pudo hacer en anteriores temporadas. Su estancia en la Formula 1 terminó en Footwork, equipo que no le permitió clasificarse para ninguna carrera excepto las dos últimas en Japón y Australia, donde Caffi pudo obtener el 10º y el 15º puesto respectivamente. Antes de retirarse corrió varias disciplinas italianas y españolas relacionadas en los turismos y los rallys.

El último personaje en cumplir años hoy es Timo Glock, buen piloto que debutó en la Formula 1 durante el GP del Canadá de 2004 después de ser tercer piloto de Jordan durante ese año. Dicha carrera pudo alcanzar el séptimo puesto, resultado que le permitió correr las tres últimas pruebas en Japón, China y Brasil, las tres finalizadas en el 15º puesto. Después de disputar la GP2 en 2006 y 2007, -ganando el campeonato en ese último año-, el alemán fichó para Toyota en 2008 para disputar toda la temporada teniendo de compañero al experimentado Jarno Trulli.

Las primeras carreras sus resultados fueron un poco discretos, pero todo cambió en Canadá cuando pudo finalizar cuarto, posición que mejoró en Hungría al poder subirse al segundo escalón del podio, por primera vez. Esa buena temporada la terminó en e décimo puesto de la general, igual que la siguiente campaña de 2009, que también con Toyota logró volverse a subir al podio en Malasia y Singapur, además de obtener otros buenos resultados. En 2010 su trayectoria dio un giro negativo al fichar para Virgin, posteriormente llamado Marussia, cuyo equipo le mantuvo hasta 2012, conduciendo uno de los coches más mediocres y lentos de la parrilla Glock no pudo demostrar su potencial al obtener como mejor resultado un 12º puesto en Singapur de su última temporada.

Al ver que su carrera deportiva no avanzaba de ese fiasco, Timo decidió pasarse al DTM, competición en la que disputó el año pasado con Audi y llegó a lograr la victoria de la última cita en Hockenheim, bajo una lluvia que volvió loca la carrera. Actualmente esta por ver si Glock repetirá en el campeonato de turismos alemanes, aunque todo parece indicar que repetirá con Audi otro año. Glock nació tal día como hoy de 1982 en Lindenfels, Alemania, y hoy ya alcanza los 32 años.

FALLECIMIENTOS

Para cerrar las líneas de hoy, tenemos que lamentar el fallecimiento de una importante figura como es Carlos Pace, piloto que debutó con March durante el GP de Sudáfrica de 1972 después de intentarlo en Monza el anterior año. En esa prueba inicial obtuvo un discreto 17º puesto, pero durante la temporada llegó a cruzar la meta de Nivelles en el quinto puesto. El siguiente año pasó al equipo Surtees, donde el brasileño ya pudo obtener su primer podio durante el GP de Austria, y otro meritorio cuarto puesto en Alemania y Brasil de 1974. A mitad de ese certamen fichó por Brabham, equipo que le dio un coche muy veloz que le llevó a alcanzar otro podio en Estados Unidos.

Pero sin duda el mejor año llegó en 1975, cuyo año pudo embolsarse su primera victoria durante el GP de Brasil delante de su afición, después de superar el agotamiento físico que sufrió en las últimas vueltas. La cita siguiente en Sudáfrica se alzó con la Pole Position y un cuarto puesto final, pero a parte también se subió al podio en Montecarlo y Silverstone, cosechando así el sexto puesto en la general. La temporada siguiente no fue tan buena y Carlos no pasó del cuarto puesto pese a sus grandes actuaciones.

El 'campeón del mundo sin título' sumó un nuevo podio en Argentina durante la prueba inicial del 77, pero en Sudáfrica disputó su última carrera de una temporada que prometía ser uno de los luchadores por el Mundial de pilotos. Pace tuvo tal día como hoy de 1977 un accidente de avioneta bajo una lluvia torrencial en su ciudad natal, que le acabó costando la vida. Sin duda este fue otro caso de la mala suerte que tuvo este deporte al perder otro posible futuro campeón del mundo. Pace nació el 6 de octubre de 1944 en Sao Paulo, Brasil, y falleció tal día como hoy del 77 a los 32 años de la forma ya mencionada.