La semana más importante de la pretemporada 2014 de la Fórmula 1 empieza con el mejor tiempo de Sergio Pérez en la primera jornada en Bahréin. El mexicano, que ha dedicado una parte de la mañana a la optimización de la puesta a punto, ha marcado un 1'35"290 con los Pirelli blandos, el mejor crono para Checo en esta pista, aunque sea dos segundos más lento que Nico Rosberg en los test de la semana pasada. La buena noticia para él es que ha superado la barrera de las 100 vueltas, un indicador de fiabilidad fundamental cuando quedan 17 días para el primer Gran Premio de la temporada. El mexicano ha trabajado con la gestión del combustible, ya en formato de carrera real, y los resultados han sido satisfactorios.

Precisamente, en ese frente se han centrado varios equipos. Desde Mercedes, con Rosberg sólo cuarto en la tabla, hasta Williams, que además ha conseguido el segundo mejor tiempo obra de Valtteri Bottas. Las 121 vueltas del finlandés corroboran la opinión del veterano director técnico de la escudería de Grove, Pat Symonds, que ha definido como 'mágica' la fiabilidad del FW36. El caso de Mercedes resulta especialmente relevante, por más que hayan confesado un problema técnico que les ha impedido pasar de las ¡89 vueltas! al final del día. Rosberg se ha centrado en las tandas largas, tanto que ha marcado su mejor crono en la primera vuelta de una tanda de ocho, y aún puede que llevara mucha más gasolina, ya que se detuvo en boxes por la repentina aparición de la bandera roja causada por el Toro Rosso de Daniil Kvyat, que no ha vuelto a rodar después de sufrir el enésimo problema en la unidad de potencia para el STR9.

De nuevo en la fiabilidad encontramos la cruz de esta jornada. Hoy, Daniel Ricciardo apenas ha podido dar 39 vueltas al desértico trazado de Sakhir después de sufrir un problema en la unidad de potencia que les ha dejado en el dique seco desde mediodía hasta las cinco de la tarde. Quién sabe si la temperatura ambiente, mayor que la semana pasada con máximas de 29 grados centígrados en el ambiente y hasta 40 sobre el asfalto, ha contribuido al enésimo desaguisado de la escudería energética.

El día de hoy ha sido también interesante en el apartado de novedades técnicas, ya que Mercedes ha incorporado pequeñas modificaciones en el difusor trasero, nuevas branquias de refrigeración encima de los pontones, un capó motor modificado y nuevos deflectores en los laterales de las entradas de aire para el radiador. Por su lado, Ferrari ha probado un nuevo alerón delantero, aunque Kimi Räikkönen no lo montaba cuando ha marcado su mejor crono.

En esto de las novedades ha 'pinchado' hoy Lotus, ya que Pastor Maldonado ha sufrido una rotura de los nuevos escapes de su Lotus E22 y por eso no ha podido rodar durante el resto de la jornada. Es tiempo de experimentar antes de homologar los motores, algo que ocurrirá mañana, y antes de que terminen estas pruebas, ya que el siguiente paso será rodar directamente en los Libres del Gran Premio de Australia.

La sesión de pruebas ha terminado a las 17:30 (15:30 hora peninsular española) porque los equipos han decidido parar a almorzar durante media hora, de 13 a 13:30. Se prevé que también los tres próximos días haya una pausa para el 'repostaje' de los comisarios de pista, que son quienes protestaron por no tener una pausa la semana pasada.

Mañana se celebrará la segunda jornada de pruebas en Bahréin, con Fernando Alonso al volante del Ferrari F14T y Jenson Button con el McLaren MP4-29 como principales cambios respecto a hoy. Lo seguiremos todo en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos final de la primera jornada de pruebas en Bahréin.

Tiempos quinta jornada en Bahréin

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
PérezF.India1'35"290 105
BottasWilliams1'36"184 128
RaikkonenFerrari1'36"432 54
RosbergMercedes1'36"624 89
SutilSauber1'37"700 89
MagnussenMcLaren1'37"825 109
RicciardoRed Bull1'37"908 39
ChiltonMarussia1'38"610 44
KvyatT.Rosso1'39"242 55
10ºMaldonadoLotus1'40"599 31
11ºKobayashiCaterham1'42"285 19


Podéis seguir nuestro directo aquí

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Sport venue, Vehicle, Motorsport, Land vehicle, Race track,