La tercera jornada de entrenamientos invernales de la Fórmula 1 en Bahréin ha terminado más o menos como las otras dos: de los cinco primeros clasificados, y por tercera vez consecutiva, cuatro están motorizados por Mercedes y uno por Ferrari. Pero esta vez, el privilegiado no ha sido el monoplaza de la Scuderia, sino el Sauber de Esteban Gutiérrez, que se ha colado entre los chicos de la estrella y ha acumulado 84 vueltas en un día prolífico para el equipo suizo.

Especular sobre el verdadero significado del tiempo de Hamilton es absurdo, porque desconocemos la carga de combustible y otros reglajes que haya podido utilizar para marcar el respetable 1'34"263 de hoy, pero al menos sí queda claro que los de Brackley ya piensan en buscar una buena puesta a punto para el W05 y han superado la primera fase de comprobaciones de sistemas. Ahora se trata de empezar a ir rápido, y con el crono de hoy se han quedado a un segundo y nueve décimas del tiempo que el año pasado se alzó con la Pole en esta misma pista.

Un trabajo similar se le podría atribuir a Jenson Button, que ha llegado al centenar de vueltas recorridas y ha marcado un 1'34"976 con neumáticos superblandos. No es un mal crono, aunque Hamilton le ha sacado 713 milésimas con el Pirelli marcado de amarillo, el blando.

Por su lado, Kimi Räikkönen ha empezado su turno de trabajo en Sakhir con ciertas dificultades, ya que primero ha experimentado ciertas dificultades con el asiento de su F14T y luego ha sufrido problemas en la conexión de la telemetría, causa de una dilatada ausencia en pista del finlandés. El equipo ha detectado el problema y lo ha solventado a las 3 de la tarde, cuando Kimi ha vuelto al asfalto para completar una marca de 44 vueltas, respetable habida cuenta de los problemas matinales. El finlandés ha cuajado tandas medias con poco descanso entre ellas para aprovechar el tiempo en pista. De hecho, ha montado el compuesto duro de Pirelli en algunas de ellas para no tener siquiera que sustituir las gomas. El programa de Ferrari es muy amplio, pero el finlandés ha tenido que lidiar sobre todo con el cambio en el sistema de freno electrónico, que es quizá el que más ha cambiado desde las pruebas de Jerez.

Sorprende el tiempo de Esteban Gutiérrez en su segunda jornada con el Sauber C33, aunque el mexicano se mantiene muy cauteloso sobre sus posibilidades, y atribuye las grandes diferencias de tiempo entre los coches a las distintas configuraciones de cada equipo. Sin embargo, sí ha podido percibir una notable ventaja en términos de potencia para los coches equipados con la unidad de potencia de Mercedes: "He coincidido en pista con algunos, y me pasaban como si llevaran tres DRS". Quizá alguno de ellos haya sido Felipe Massa, tercero en la tabla de tiempos con nada menos que 60 vueltas en tan sólo una tarde de pruebas, ya que Valtteri Bottas ha sido el encargado de pilotar el FW36 durante la mañana y éste ha dado otros 55 giros con la particularidad de no haber marcado ni un solo tiempo: siempre ha vuelto a boxes para hacer un ensayo de cambio de neumáticos.

Tres latinoamericanos han coincidido en las pruebas de hoy, con un Checo Pérez quinto en la tabla de tiempos, con otro de los velocísimos Mercedes que rozan los 330 kilómetros/hora de velocidad punta, incluso más que con los V8. Sin embargo, Checo ha sufrido algunos problemas durante la mañana, concretamente en las baterías del sistema ERS de su Force India, que han forzado a la escudería de Silverstone a sustituir diversos componentes antes de poder rodar con normalidad y completar 57 vueltas.

Peores noticias trae Pastor Maldonado en el día de su debut con el Lotus E22, al menos en test oficiales, ya que antes se encargó del filming day en Jerez, donde completó 100 kilómetros sin problemas graves en el coche. Hoy ha sufrido algo más, con roturas pequeñas pero suficientes para mermar seriamente su actividad en pista. El venezolano ha terminado octavo en la tabla de tiempos, pero el equipo ha descubierto algo más tarde algunos problemas en la caja de cambios, que mañana volverán a retrasar el inicio de las pruebas para el equipo de Enstone, ya que tendrán que equipar piezas procedentes de Inglaterra.

Pero si el caso de Maldonado puede justificarse por la juventud del Lotus, peor todavía es la situación en Red Bull. El RB10 ha vuelto a rodar muy poco, esta vez con Daniel Ricciardo a los mandos, y además ha sufrido un fallo "mecánico" en palabras del piloto, que más tarde se ha revelado como otro fallo en la caja de cambios, como Maldonado. Llueve sobre mojado en la escudería de Milton Keynes y, de hecho, el propio Ricciardo ha dicho que mañana espera rodar "aproximadamente el doble" que hoy. Esto, que desde luego sería un hito para su equipo, es justamente lo que hoy ha logrado Daniil Kvyat, con un Toro Rosso que tampoco ha disfrutado de una pretemporada precisamente sencilla. Cuesta imaginar que Red Bull mejore repentinamente para el definitivo test de la semana que viene. De momento, los mecánicos del turno de la noche tendrán que solucionar este fallo en el cambio y sumar el máximo número de kilómetros a los exiguos 639 que acumula el RB10 frente a los 2.591 del Mercedes, por ejemplo, o los 2.220 del Ferrari F14 T.

El farolillo rojo ha sido esta vez Marussia, con tan sólo cuatro vueltas de instalación antes de que el motor Ferrari del MR03 empezase a lanzar humo blanco por la trasera. El fallo requiere piezas de las que no dispone el equipo en el circuito, y ha sido una rotura de una pieza interna del motor, probablemente una válvula, por eso no ha sido posible que Max Chilton volviese a pista antes de la bandera a cuadros. Mejor le han ido las cosas al Caterham de Marcus Ericsson, el único Renault capaz de rodar consistentemente. Tan es así que el joven sueco ya ha completado el kilometraje necesario para optar a la Superlicencia que la FIA le concederá antes del GP de Australia.

Ver tiempos de la tercera jornada de entrenamientos en Bahréin aquí.

Mañana se disputará la cuarta y última jornada de pruebas de la semana en el circuito de Sakhir. La seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com a partir de las 9:00 en Bahréin, 7:00 en España.

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