De los equipos de F1 con motor Renault que estuvieron en el circuito de Jerez durante las primeras pruebas de pretemporada para el mundial de 2014, Caterham fue de las que mejor paradas salió de dicho encuentro. La formación de Tony Fernandes sufrió menos percances que el resto de escuderías que utilizaban el propulsor galo, hasta el punto de que Kamui Kobayashi logró completar 50 vueltas en el último día de entrenamientos.

De cara a Bahréin, Kobayashi ha reconocido que, a pesar del resultado positivo que tuvieron en los primeros días de rodaje en tierras jerezanas, confía en disfrutar de una evolución del motor Renault en los próximos test en el país del golfo pérsico. Sobre todo después de que fueran unos contratiempos electrónicos en dicho elementos los que lastraron el avance de su nueva escuadra.

"Creo que todos los equipos estarían satisfechos de completar una simulación de carrera con éxito. Nosotros pudimos rodar varias vueltas en Jerez y fue muy bien, pero los ingenieros quieren que rodemos más con el objetivo de poder resolver todos los problemas prematuros. No pudimos avanzar por culpa de unos problemas eléctricos en el grupo motopropulsor, pero se necesitaba unos primeros test y un nuevo ciclo técnico. Estoy seguro de que Renault nos ofrecerá un grupo motopropulsor revisado y corregido en Bahréin, y espero que esto nos permita completar nuestro programa", explicó Kobayashi en Autosprint.

El expiloto de Toyota ha reconocido que desearía poder disponer de más kilómetros para poder evolucionar de forma sólida, pero entiende las limitaciones. De hecho, vista la situación de Red Bull, Kamui ha preferido no lamentarse por ello.

"Está claro que tendríamos que hacer más kilómetros, pero las reglas son las mismas para todo el mundo y no podemos quejarnos si tenemos en cuenta que hemos rodado más que Red Bull, por ejemplo. Nuestro sistema de refrigeración parece funcionar bien y, en Bahréin, conseguiremos que el coche progrese y buscaremos el rendimiento".

Esta temporada será la vuelta del combativo corredor nipón al mundial de F1, después de que en 2013 se quedase sin un asiento en el que competir. En los primeros giros con el coche de Caterham, Kobayashi ha admitido que se sintió algo confundido, pero no tardó mucho en recuperar sus hábitos en la conducción. Esto es algo que le será muy útil cuando llegue el momento de poder rodar con el verdadero potencial del monoplaza, algo que no pudo hacer en Jerez.

"Fue muy agradable, pero tuve muy pocos puntos de referencia debido a mis recuerdos. Por ello, pensaba estar en otro planeta debido a lo que me acordaba de 2012, pero pude habituarme vuelta tras vuelta y encontré de nuevo mis automatismos. No obstante, no hace falta que se me pida que compare el coche que piloté en Jerez con otros que he pilotado durante mi carrera, ya que todo no funcionaba correctamente y no pude hacerme una idea precisa del rendimiento".