El Campeón del Mundo de 1997 Jacques Villeneuve ha arremetido contra la dirección que está tomando la gran categoría del automovilismo y ha afirmado que teme por el futuro de la Fórmula 1 dados los cambios de normas realizados en los últimos años. Así, el canadiense afirmaba para Autosport:

"Estoy preocupado por el estado de la Fórmula 1, sólo espero equivocarme. No entiendo lo que están tratando de hacer. No entiendo el concepto. La Fórmula 1 ya no es épica, los pilotos ya no son héroes. El problema es que los cambios se están haciendo de una manera artificial y eso no funciona". Y continuaba: "Puede ser divertido durante seis meses, pero después de que todo el mundo se aburre, y una vez que empieza a ser artificial, tienes que hacerlo más y más (artificial) hasta el punto en que ni siquiera son competiciones reales".

Además Villeneuve señala que el camino que está tomando la Fórmula 1 no es el correcto. Y no sólo por los cambios de este año, sino por las medidas que se han tomado años anteriores, como la introducción del DRS en 2011:

"Con las regulaciones del motor, todo es tan restrictivo que ya no es Fórmula 1, no hay nada especial en ello. Conservar el combustible está muy bien, y fue genial en el pasado. El problema es que los pilotos no tienen que hacerlo. Todo se hace electrónicamente. Te sientas allí y ahorra combustible por ti, y eso anula su consumo. La épica se ha sacado de la Fórmula 1. El adelantamiento se debe a que se pulsa un botón, no porque se haga un movimiento especial", añadía.

Pero para el canadiense los cambios en la normativa y las restricciones no son el lastre de la actual Fórmula 1; para él uno de los mayores problemas es tratar de hacer la Fórmula 1 más sostenible y tratar de atraer al público equivocado:

"Ellos están tratando de atraer a las personas equivocadas. Están tratando de atraer a los 'verdes', pero la F1 no es de color verde por lo que no tiene sentido ni siquiera intentarlo. Da una buena imagen para los gobiernos y los parlamentos, pero no es Fórmula 1. Y quieren atraer a los aficionados más jóvenes que no tienen capacidad de atención y sólo quieren un adelantamiento cada dos segundos, incluso si es uno terrible, porque no lo entienden".

El Campeón del Mundo ha asegurado además que la Fórmula 1 que a él le apasionaba era la de los años 60 y 70, donde el peligro estaba latente en cada carrera e incluso los accidentes costaban la vida a las personas:

"Yo soy un purista y me encanta el deporte. Me encantaron los años 60 y 70, cuando los aficionados aún disfrutaban las carreras en las que sólo cuatro coches terminaban y había dos vueltas de diferencia. Tienes que respetar lo que los pilotos han hecho, lo que han logrado. Están tomando un montón de decisiones que, a largo plazo, no ayudarán a la Fórmula 1", finalizó.

Villeneuve, contra los pilotos de pago: "Si incluso McLaren va por ese camino, mal vamos"