Los tests de Jerez ya han comenzado y con ellos empiezan a mostrarse las primeras bazas que tienen los equipos para tratar de hacer una temporada 2014 al máximo nivel. Tras cuatro años de éxito, en Red Bull encaran el año con cautela y el vigente Campeón del Mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel, ha compartido sus sensaciones ante la nueva temporada.

Para el tetracampeón mundial el comienzo de la temporada será clave para sacar las conclusiones necesarias de cara a la temporada completa y no se atreve a augurar un pronóstico para ni individual ni colectivamente:

"Obviamente, la temporada 2014 supone grandes cambios para los equipos. Por tanto, creo que es difícil tener ningún tipo de expectativas, pienso que lo más importante una vez nos pongamos en marcha va a ser entender el coche, entender lo que necesita y entonces, con suerte, construir sobre eso", ha afirmado el alemán. "Generalmente, siempre intentas prepararte tanto como puedes (para la nueva temporada), obviamente este año con tantos nuevos desafíos es un poco más difícil prepararse para lo desconocido".

Como se ha comentado, dadas las nuevas normas y regulaciones, la forma de pilotar de este año deberá ser distinta y los pilotos deberán saber gestionar de la mejor manera posible la conducción del monoplaza. Es decir, deberán ser conscientes de aspectos técnicos muy novedosos (como por ejemplo la gestión del combustible). Vettel es consciente de ello y afirma que todos los pilotos deberán pasar por un proceso de aprendizaje y adaptación a la nueva forma de pilotar, lo que hará que no comiencen a disfrutar de las carreras hasta bien entrada la temporada:

"Pienso que el gran cambio para nosotros, los pilotos, será adaptar nuestros estilos de conducción, has de hacerlo así, mirar lo que sabes, después observar el coche, mirar tu situación con el combustible, así que con todo podrían ser un poco diferente las carreras comparadas a lo que hemos estado acostumbrados. Pienso que todo el mundo se acostumbrará a ello, pero seguramente llevará algo de tiempo para adaptarse y ciertamente si te fijas en todo el fin de semana, requiere al piloto simplemente adaptarse a lo que has de hacer. Por supuesto, en clasificación intentarás ir tan rápido como sea posible, pero en carrera dependiendo de la forma en que se desarrolle vas a tener que ahorrar combustible, preparar un ataque, adelantar y bajar el rendimiento, así que veremos", continuaba.

Respecto a este tema, el germano cree que los problemas de los equipos se multiplicarán y, con el comienzo de una nueva era en la Fórmula 1, hallar la causa y la solución será una tarea más complicada que antaño:

"Tenemos nuevos desafíos y, por tanto, creo que probablemente veremos más abandonos de los que hemos estado acostumbrados en el pasado porque obviamente entendíamos la causa (de los problemas) bastante bien, lo mismo sucedía con el resto de equipos. Ahora todo es nuevo, así que creo que todos los equipos van a tener fallos, la cuestión es quién cometerá menos errores y sí el objetivo es no cometer el mismo error dos veces".

Por otra parte, Vettel está acompañado en Jerez por su nuevo compañero de equipo, Daniel Ricciardo, quien se ha mostrado entusiasmado de enfrentarse al gran reto que tiene por delante esta temporada. Así lo manifestaba el australiano, el cual no duda en que plantará cara incluso a su compañero de equipo.

"Creo que la próxima temporada va a ser muy difícil, pero muy emocionante. Es algo que he estado esperando durante unos meses hasta ahora, eso por supuesto; también durante toda mi vida en cierto modo. Para mí este es otro gran paso en mi carrera, con todos los cambios en las reglas que sabemos que también lo es para el equipo, que está explorando nuevos caminos, por lo que es un reto para todos, pero estoy seguro que estamos todos listos y entusiasmados. Estoy muy emocionado de estar junto a Sebastian este año, ha logrado mucho en muy poco tiempo también. Ser cuatro veces Campeón del Mundo, no importa la circunstancia o el tiempo en el que haya sido, es una cosa increíble y tengo mucho respeto por eso y a él. Espero aprender tanto como pueda y con suerte poder desafiarle, por supuesto".

El piloto espera con ansiedad el comienzo de la temporada en su casa, Australia, y desea dar lo máximo de sí mismo a lo largo de todo el año. Además, Ricciardo no se conforma con eso, sino que tiene en mente poder alzarse, incluso, con alguna victoria.

"Estoy preparado y emocionado por Australia. Va a ser como algo que nunca he experimentado antes, siendo el único piloto australiano ahora y habiendo llegado hasta el mejor equipo de la parrilla, voy a tener más atención a mí alrededor. La palabra expectativas no es una que me guste usar mucho, creo que se puede crear un poco una ilusión, pero sin duda quiero sacar el máximo partido de mí mismo este año. Me gustaría terminar este año con algunas victorias -eso sería genial- pero sabiendo que voy a poner todo sobre la mesa. Ver a todo el equipo alrededor del coche montándolo ha sido un momento muy emocionante. Se me pone la piel de gallina un poco, al saber que el coche es ahora mío para utilizar mi potencial este año, así que es emocionante y sin duda un momento de orgullo. En una escala del 1 al 10 diría que estoy muy, muy emocionado este año, así que sería un 10", finalizaba.

Fotos: El Red Bull RB10 en imágenes

Red Bull presenta su RB10 en Jerez con Vettel y Ricciardo