Como se sabe desde hace meses, tres motoristas están desarrollando los propulsores V6 Turbo de la temporada 2014: Mercedes, Renault y Ferrari. Pues bien, recientemente se han escuchado rumores sobre una posible colaboración en la Fórmula 1 entre la marca alemana y la francesa pero desde la casa de Stuttgart han querido descartar esta posibilidad.

Así, el presidente de Daimler y por lo tanto de Mercedes, Dieter Zetsche, ha descartado que exista un acuerdo de colaboración en el desarrollo de los motores de la Fórmula 1:“No”, aseguraba en una entrevista con la publicación alemana Auto Motor und Sport. Y añadía que el único acuerdo que tienen entre ambas casas es cooperación en los coches de calle, no en el deporte de motor: “Mientras cooperamos, no hacemos campañas de publicidad comunes. Y parte de nuestro marketing es el motorsport”, comentaba Zetsche.

Además, el alemán ha asegurado que en Mercedes están lejos de llegar a cualquier acuerdo para colaborar en la fabricación de motores con otras marcas, ya que afirma que si se implantara el ‘motor común’ la compañía germana saldría de la competición:“También hemos dicho que si el ‘motor común’ se introdujera en la Fórmula Uno, ésa sería nuestra señal para salir. Los motores son una competencia fundamental para nosotros y queremos demostrar que podemos construir el mejor”.

Sin embargo, si bien es cierto que en la Fórmula 1 no hay ningún tipo de colaboración entre Mercedes y Renault, en otros entornos sí existe una cooperación entre ambas marcas. Respecto al ámbito de los coches de calle, sí trabajan juntos y, además, se espera que la alianza se amplíe aún más en los próximos meses.

Henry Foy, corresponsal del Financial Times, describe esta cooperación entre marcas como una colaboración beneficiosa para las empresas: “Todos los fabricantes de automóviles mundiales exploran alianzas y empresas conjuntas para reducir los costes y crecer en nuevos mercados. Los movimientos están diseñados para hacer frente al peor mercado europeo del automóvil en dos décadas y una presión sin precedentes para innovar en nuevas áreas, como más vehículos de bajo consumo”, finalizaba.