Para velar por el cumplimiento de la reglamentación que rige la categoría reina en la última prueba del Mundial de Fórmula 1 2013, que tuvo su desarrollo en el Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) designó al cuarteto formado por Alex Dias Ribeiro, Paul Gutjahr, Vincenzo Spano y Felipe Giaffone, en representación del país sudamericano.

Desempeñando funciones de comisario piloto, debutó en la temporada el que fuera piloto de Fórmula 1 en la década de los 70, Alex Dias Ribeiro. Este brasileño que participó en un total de 20 Grandes Premios sin llegar a conseguir puntos, hizo su primera incursion en el deporte rey del automovilismo fue a los mandos de un monoplaza de la escudería Hesketh, en el Gran Premio de Estados Unidos de 1976. Al año siguiente, disputó el campeonato con un March, cosechando como mejores resultados dos octavos puestos. En 1978 se quedaría sin volante, aunque retornó un año más tarde con la escudería Fittipaldi Automotive, si bien, no tuvo éxito, dado que, intentó clasificarse en Canadá y Estados Unidos sin llegar a conseguirlo.

Piloto iniciado en el karting, modalidad de la que fue campeón de Brasil, Alex Dias Ribeiro también alcanzó el éxito de la Fórmula Ford, habiendo participado en la Fórmula 3 Británica, así como en la Fórmula 2, como pasos previos a su salto a la categoría reina. Después de su corto, y poco fructuoso, periplo por la Fórmula 1, participó en la Fórmula Ford y en la Fórmula 3 sudamericana, además de pilotar en la Fórmula 3000.

Escritor de varios libros que se convirtieron en best sellers, Ribeiro es especialmente conocido por su labor pastoral en la Iglesia Bautista brasileña, así como por impartir charlas de motivación a lo largo y ancho de su país.

El expiloto brasileño regresó a la escena de Fórmula 1 como Capellán y, posteriormente, como conductor del coche médico oficial. Fue protagonista de un curioso incidente en el Gran Premio de Brasil de 2002. Corría la sesión de entrenamientos libres cuando el Arrows de Enrique Bernoldi perdió el control en las “S” de Senna impactando contra las protecciones para quedar atravesado en medio de la pista, lo que propicio la salida a pista del coche médico. En ese momento, el piloto alemán Nick Heidfeld se aproximaba al lugar con su Sauber y al intentar esquivar el accidente fue a colisionar contra la puerta del coche médico que en esos momentos estaba siendo abierta por el propio Ribeiro, destrozando la suspensión delantera del monoplaza y haciendo lo propio con la puerta izquierda del coche médico. Por fortuna, tanto Ribeiro como Heidfeld resultaron ilesos.

Junto al piloto brasileño volvía a desempeñar labor de comisario por quinta ocasión en la temporada -Australia, Malasia, España, Singapur y EEUU- el suizo Paul Gutjahr. Actualmente es presidente de la Federación suiza de Deportes de Motor y de la Comisión de Montaña de la FIA, y viene oficiando como comisario en la máxima categoría desde 1995. Empezó a correr a finales de 1960 con Alfa Romeo, Lancia, Lotus y Porsche, participando en la Fórmula 3 antes de pasar a desarrollar tareas en el ámbito de la gestión de diversas competiciones automovilísticas.

De igual modo, repetía cargo por tercera ocasión el italiano Vincenzo Spano –después de hacer lo propio en Australia, Bahrein y Singapur-. Spano, que forma parte del equipo de comisarios de la máxima categoría desde el año 2003, creció y se formó como abogado en Venezuela, siendo actual miembro de la Junta Directiva de la Zona NACAM-FIA, miembro del Comité Ejecutivo FIA, así como del Comité Ejecutivo del Instituto FIA y del Consejo Mundial de la FIA.

Por su parte, como comisario del país anfitrión del evento, ofició un año más el piloto Felipe Giaffone. Este brasileño que ha participado en la Indy Car, sobre todo ha triunfado en la Fórmula Truck, (categoría de carreras de camiones sudamericana que cuenta con grandes audiencias televisivas y de afluencia de público en los circuitos), donde la logró la victoria absoluta en su primera temporada -2007-, revalidando posteriormente el título en otras dos ocasiones.

Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Green, Sport venue, Race track, pinterest

Salida de boxes de los pilotos durante la sesión de calificación en Interlagos

LAS SANCIONES

Si la lluvia ocasionó algún que otro quebradero de cabeza a equipos y pilotos en las sesiones del viernes y del sábado, en cambio, ofreció un mar de tranquilidad a los comisarios que apenas tuvieron que intervenir en un par de ocasiones. Durante la carrera, y como viene siendo habitual, el panorama fue bien distinto, siendo precisa su actuación en múltiples ocasiones.

Así, comenzado por la ajetreada sesión de clasificación del sábado, los comisarios impusieron al equipo Marussia una multa de 5.000 euros por una infracción del artículo 23.6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 al haber permitido a sus dos pilotos, Jules Bianchi y Max Chilton, salir de la calle de boxes por delante de otros monoplazas, que ya estaban esperando, sin hacerlo en el orden en el que llegaron a la Q1.

El artículo 23 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula la actividad en el pit-lane, y más en concreto su apartado 6, viene a señalar que los monoplazas antes del inicio o del reinicio de una sesión de entrenamientos -ya sean libres o la propia clasificación para la parrilla de salida del domingo- se deben de ubicar formando una fila en el carril rápido y retomar la marcha en el mismo orden en el que allí llegaron.

También durante la crono, los comisarios se vieron en la obligación de penalizar con un retraso de cinco posiciones en la parrilla de salida al piloto del equipo McLaren, Sergio Pérez, que sufrió un accidente durante la disputa de la Q2 que dañó la caja de cambios de su MP4-28, obligando a sus mecánicos a reemplazarla antes de haber expirado el término de cinco Grandes Premios consecutivos que contempla el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante cinco eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más".

El propio artículo matiza que un evento, a estos efectos, estará comprendido por la tercera sesión de entrenamientos libres, por la sesión de calificación y por la propia carrera. Por tanto, se permite la sustitución de ese elemento mecánico durante la primera y la segunda sesión de los entrenamientos libres.

Automotive design, Automotive tire, Sport venue, Open-wheel car, Motorsport, Automotive exterior, Race track, Helmet, Competition event, Racing, pinterest

Felipe Massa a su paso por la entrada de boxes en Brasil durante la calificación

Ya centrados en la jornada dominical, los comisarios, después de haber recibido un informe del Director de Carrera, investigaron y sancionaron a Felipe Massa drive-through, por haber cruzado con las cuatro ruedas de su F138 la línea blanca que delimita la entrada a la calle de boxes. Antes de la prueba, y debido a la peculiar disposición de la entrada al pit-lane del trazado de Interlagos, el propio Charlie Whiting emitió una nota dirigida a los equipos definiendo esta línea como limite de la pista. En su veredicto, los comisarios entendieron que el brasileño infringió lo regulado en el artículo 4 d) del Apéndice L, capítulo IV del Código Deportivo Internacional, que, referido al código de conducta en circuito, y más en concreto a la entrada el pit-lane, señala expresamente: "Salvo en un caso de fuerza mayor (reconocido como tal por los comisarios deportivos de la prueba), el paso en cualquier sentido sobre la línea de separación entre la zona de la entrada del pit-lane y la pista está prohibido".

Por su parte, el piloto británico del equipo Mercedes, Lewis Hamilton, también fue sancionado con un drive-through durante la carrera al haber considerado los comisarios que fue el responsable de la colisión contra el Williams del finlandés Valtteri Bottas, que le dejó fuera de carrera. Se dictaminó que el campeón del mundo de año 2008 estuvo involucrado en un incidente tal y como detalla el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, más concretamente en su apartado d):

"Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual: a) haya provocado la necesidad de suspender la carrera según lo dispuesto en el art. 41; b) constituya una infracción de este Reglamento Deportivo o del Código Deportivo Internacional de la FIA; c) haya provocado una salida en falso de uno o más monoplazas; d) haya provocado una colisión; e) haya forzado a otro piloto a salirse de la pista; f) haya evitado de forma ilegítima una maniobra de adelantamiento legítima de otro piloto; g) haya cerrado el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento".

El fundamento de la concreta sanción impuesta al de la formación de Brackley lo encontramos en el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que, entre otros castigos, faculta a los comisarios a imponer un drive-through: "Los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones a continuación en cualquier piloto implicado en un incidente: a) un drive-through. El piloto tiene que entrar en el Pit-Lane y volver a unirse a la carrera sin parar".

También durante el transcurso de la carrera los comisarios impusieron un drive-through al piloto de Caterham, Giedo van der Garde, al haber ignorado las banderas azules que se le mostraron, lo que supone una violación de lo dispuesto en el artículo 20.6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que viene a señalar lo siguiente: "Tan pronto como el monoplaza es alcanzado por otro que lleva una vuelta más de carrera, su piloto debe permitir que el piloto más rápido le pase en la primera oportunidad disponible. Si el piloto que ha sido capturado no permite el paso al piloto más rápido, se le mostrarán banderas azules para indicarle que se debe permitir el adelantamiento".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Green, Vehicle, Formula one tyres, Automotive wheel system, Motorsport, pinterest

Lewis Hamilton con el neumático trasero derecho reventado tras su toque con Valtteri Bottas

LAS AMONESTACIONES

Después de algunos Grandes Premios de ausencia, las amonestaciones han vuelto ha hacer acto de presencia en Interlagos En esta ocasión, fueron dos los amonestados, el piloto de Marussia, Max Chilton y el de Sauber, Esteban Gutiérrez. Tras la investigación acometida por los comisarios entendieron que ambos cruzaron la línea blanca en la entrada a la calle de boxes durante el transcurso de la terca sesión de entrenamientos libres. Es decir, similar acción que la protagonizada por Felipe Massa, a la que antes hemos hecho referencia, pero que en aquella ocasión, debido a la reiteración y a que se produjo durante la disputa de la carrera, si fue merecedora de sanción.

El ranking definitivo de amonestaciones durante la temporada 2013 que quedó encabezado por Mark Webber, Charles Pic y Jules Bianchi, con tres reprimendas cada uno. Con dos, encontramos a Nico Rosberg y a Max Chilton; mientras que un nutrido grupo de pilotos solo recibió una amonestación: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Romain Grosjean, Valtteri Bottas, Adrian Sutil, Giedo van der Garde y Esteban Gutiérrez.

OTRAS ACCIONES INVESTIGADAS

Durante la carrera los comisarios acometieron una investigación por incumplimiento del artículo 16.1 de Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 por parte de Sergio Pérez, que presuntamente forzó a salirse de la pista a Paul di Resta, aunque finalmente ninguna acción adoptaron sobre el mexicano de McLaren al entender que no fue responsable de la salida de la pista del piloto inglés de Force India.

Igual suerte corrió el venezolano de Williams, Pastor Maldonado, que se vio involucrado en un toque en la primera curva con el francés de Toro Rosso, Jean-Eric Vergne. Los comisarios no pudieron determinar quién de los dos pilotos fue el culpable del incidente, por lo que no adoptaron ninguna medida al respecto.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Land vehicle, Motorsport, Automotive wheel system, Racing, pinterest

Sergio Pérez disputando posición con Paul di Resta en Brasil

Además, y aunque fuera del plazo de la competición pura y dura, después de haber recibido un informe del Delegado de Prensa, los comisarios estudiaron una presunta infracción del artículo 35.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 por parte del equipo Caterham, habida cuenta de que sus dos pilotos, Charles Pic y Giedo van der Garde llegaron tarde a la conferencia de prensa de pilotos. Después de dar audiencia al representante del equipo, los comisarios aceptaron su explicación al entender que se había producido una confusión en relación con el horario para a asistir a ese evento.

El artículo en cuestión señala, acerca de la rueda de prensa que tiene lugar el día antes de la primera sesión de entrenamientos libres que: "El delegado de prensa de la FIA elegirá un máximo de cinco pilotos que deben asistir a una conferencia de prensa en la sala de prensa durante un período de una hora, a las 15.00 horas del día antes de la primera práctica. En los eventos que tienen lugar en América del Norte o del Sur esta conferencia de prensa tendrá lugar a las 11.00 horas. Los equipos de los pilotos asistentes serán notificados a más tardar 48 horas antes de la conferencia. Además, un máximo de dos representantes del equipo pueden ser elegidos por el delegado de prensa de la FIA para asistir a esta conferencia de prensa".

Casi un centenar de veredictos dictados por 40 comisarios, de los que 11 fueron expilotos de Fórmula 1, constituyen el conjunto de la actividad desplegada a lo largo de la temporada por los comisarios, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa de este deporte. El año 2014 estará marcado por los profundos cambios que experimentarán tanto el Reglamento Técnico como el Reglamento Deportivo, por lo que su interpretación alcanzará una relevante importancia.

El próximo 11 de marzo de 2014 el Gran Circo volverá a desplegar sus carpas para desvelar todas las incógnitas que, a buen seguro, planearán durante este periodo. CarandDriverTheF1.com mantendrá un amplio despliegue para ofrecer a sus lectores la información más puntual y detallada de cuanto acontezca durante la pretemporada.