Para la disputa de la penúltima prueba del Mundial de Fórmula 1 2013, que tuvo su desarrollo en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) conformó un equipo de comisarios que, si bien ya han desempeñado cometido a lo largo de la presente campaña, no habían coincidido formando conjunto en el mismo Gran Premio.

Así el cuarteto de comisarios estuvo constituido por Nigel Mansell, Paul Gutjahr, José Abed y Tim Mayer como representante local.Desempeñando labores del comisario piloto, el designado para la cita estadounidense ha sido el británico Mansell, único campeón del Mundo de Fórmula 1 que ha actuado de comisario esta temporada. En la campaña pasada, a parte de él, oficiaron como comisario piloto el australiano Alan Jones -Campeón del Mundo en 1980-, y el brasileño Emerson Fittipaldi -que hizo lo propio en los años 1972 y 1974-. Precisamente este último intervino en la primera edición de este Gran Premio el año pasado.

Por lo que respecta a Mansell, que ya participó con tal rol en la cita inglesa, cuenta con un dilatado bagaje en la categoría reina. No en vano, llegó a disputar 187 Grandes Premios, obtuvo 31 victorias, así como un total de 59 podios y 32 Pole Position. Pilotó para diversas escuderías, tales como Lotus, McLaren, Ferrari y Williams, siendo ésta última con la que cosechó sus mayores éxitos. Así logró el subcampeonato en los años 1986, 1987 y 1991, alcanzando la gloria en el año 1992 con la consecución del Título Mundial. Una temporada de plena supremacía en la que, a bordo del Williams-Renault FW14B -uno de los monoplazas con más tecnología jamás construido-, el británico ganaba las carreras a placer.

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Nigel Mansell ha sido comisario piloto en el GP de Estados Unidos

En 1993, Mansell optó por tomarse un año sabático y pasó a disputar el Campeonato CART IndyCar World Series (campeonato de monoplazas de Estados Unidos), competición que ganó ese mismo año, logrando así convertirse en el único piloto que ha obtenido de forma simultánea el Título Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato de CART. Al año siguiente regresó a la Fórmula 1 dentro del seno del equipo Williams, retirándose a mitad de la temporada 1995 cuando era piloto de McLaren.

Junto al campeón británico ofició como comisario por cuarta vez en la temporada -tras sus intervenciones en Australia, Malasia, España y Singapur-, Paul Gutjahr. Este suizo que realiza funciones de comisario en la máxima categoría desde 1995 es presidente de la Federación suiza de Deportes de Motor y de la Comisión de Montaña de la FIA. Guitjahr empezó a correr a finales de 1960 con Alfa Romeo, Lancia, Lotus y Porsche, y luego participó en la Fórmula 3, para pasar a desarrollar tareas en el ámbito de la gestión de diversas competiciones.

Así mismo, repetía ocasión en la temporada –antes lo hizo en Mónaco, Hungría y Japón- el ingeniero mexicano José Abed, que es vicepresidente Mundial de la FIA desde 2006. En el año 1985, Abed fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI), que representa al país ante la FIA, siendo su actual presidente desde 2003.

Además, fue presidente del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Prototipos entre 1990 y 1991, ocupando el cargo de director de la Organización del Gran Premio de México de Fórmula 1 entre 1986 y 1992. Aparte de la gestión administrativa también fue piloto y disputó pruebas de turismos, rallyes y Fórmula Ford.

Por su parte, completando el cuarteto de comisarios y en representación del país anfitrión, ofició el norteamericano Tim Mayer, que ya hizo lo propio hace dos semanas en la carrera de Abu Dhabi. Hijo del exdirector del equipo McLaren, Teddy Mayer, Tim también es comisario internacional en el Campeonato del Mundo de Resistencia, el Campeonato del Mundo de Turismos, el Campeonato del Mundo de GT1 así como en varias fórmulas júnior. También se encarga de organizar el arbitraje de los Campeonatos del Mundo de la FIA en Estados Unidos. Se ha dedicado a la producción de retransmisiones de diferentes eventos automovilísticos y es consejero independiente de ACCUS (Comité de Competición de Automóviles de Estados Unidos) y Delegado Alterno ante la FIA.

LAS SANCIONES

El capítulo de sanciones quedó inaugurado en la cita en el Circuito de las Américas con la resolución dictada por los comisarios que determinaron el retraso de tres posiciones en la parrilla de salida para el británico de McLaren, Jenson Button. En efecto, durante el transcurso de la alocada primera sesión de entrenamientos libres, el piloto de Woking realizó un adelantamiento al Toro Rosso de Daniil Kvyat cuando ondeaban sendas banderas rojas sobre el trazado de las Américas.

Dicho comportamiento deviene prohibido expresamente por el artículo 2.4.4.1, apartado b sección 3ª del Apéndice H del Código Deportivo Internacional que, dentro de las señales que utiliza el Director de Carrera y más en concreto en cuanto a la bandera roja si es mostrada para parar la carrera, dispone:“Los adelantamientos están prohibidos y los pilotos deberían tener en mente quepuede que se encuentren en la pista vehículos de carreras y de asistencia, quepuede que el circuito esté completamente obstruido a causa de un accidente y quelas condiciones atmosféricas pueden haber hecho que el circuito esté impracticablea alta velocidad”.

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Jenson Button

El Campeón del Mundo de 2009 manifestó que no podía discutir la sanción a pesar de que el adelantamiento no había sido deliberado: "No fue una situación de peligro y para ser justos, no lo hice a propósito, pero las reglas son las reglas”.

También recibió la oportuna sanción el equipo Williams que, durante la disputa de la segunda sesión de entrenamientos libres, permitió a Valtteri Bottas retornar a la calle de boxes después de que la luz de salida del Pit-Lane llevara 50 segundos luciendo en rojo. Los comisarios entendieron que el equipo de Grove incumplió la Instrucción del Director de Carrera y el Capítulo IV, del Anexo L al Código Deportivo Internacional, que regula el 'Código de Conducta en Circuito', siéndole impuesta una multa de 5.000 euros.

En varias ocasiones a lo largo de la temporada se ha hecho referencia en estas líneas a los anexos al Código Deportivo Internacional, y quizás, dado que puede resultar compleja tanta denominación debido a la dispersión normativa, conviene apuntar para arrojar un poco de luz en este aspecto, que los anexos son apéndices particulares que regulan determinados sectores de la actividad automovilística deportiva. En conjunto existen diez anexos designados por las primeras letras del alfabeto. Así y a modo de ejemplo, y solo por citar algunos: el anexo A contiene los facsímiles de las licencias deportivas (pista, concursante y piloto); el anexo D trata acerca de la reglamentación de los récords; el anexo H versa sobre la vigilancia del recorrido y la señalización en las carreras automovilísticas; el apéndice J sobre la clasificación, la definición y las características de los vehículos admitidos en las competiciones…

En otro orden de cosas, los comisarios presentes en Austin se vieron en la obligación de penalizar con el retraso de cinco posiciones en la parrilla de salida al piloto de Caterham, Charles Pic, dado que en la tercera sesión de libres el francés tuvo que sustituir la caja de cambios de su CT03 sin que hubiera expirado el ciclo de cinco eventos consecutivos que se permite para hacerlo sin incurrir en sanción. En este sentido el artículo 28.6 a del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 dispone: “Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante cinco eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más”.

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Charles Pic

A estos efectos, la propia norma viene a matizar qué se entiende por evento y así señala que estará comprendido por la tercera sesión de entrenamientos libres, por la sesión de calificación y por la propia carrera. Por lo tanto, si la sustitución de la caja de cambios se acomete para la primera y la segunda sesión de entrenamientos libres dicho cambio queda libre de castigo.

Ya durante la sesión de calificación, los comisarios acometieron la investigación de una acción protagonizada por el mexicano Esteban Gutiérrez que bloqueó al venezolano de Williams, Pastor Maldonado, cuando éste intentaba firmar una vuelta que le diera su pasaporte para la Q2. Después de haber examinado las pruebas y dado audiencia a las partes, el veredicto de los comisarios determinó que por parte del piloto de Sauber se había realizado una maniobra que consideraron innecesaria y peligrosa, violando así el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, tantas veces traído a estas líneas, por lo que fue penalizado con la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida.

Recordemos el tenor literal del mencionado artículo 16.1 que regula los llamados “incidentes” de los que tantas veces hablamos:“Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual:a) haya provocado la necesidad de suspender la carrera según lo dispuesto en el art.41;b) constituya una infracción de este Reglamento Deportivo o del Código Deportivo Internacional de la FIA;c) haya provocado una salida en falso de uno o más monoplazas;d) haya provocado una colisión;e) haya forzado a otro piloto a salirse de la pista;f) haya evitado de forma ilegítima una maniobra de adelantamiento legítima de otro piloto;g) haya cerrado el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento".

Y al hilo de la infracción de este mismo artículo, los comisarios también investigaron y sancionaron en la misma sesión de calificación al piloto de Marussia, Max Chilton, por dificultar el paso, en la misma curva pero en instantes diversos, tanto al piloto de Force India, Adrian Sutil, como al de Williams, Maldonado. En su exposición de motivos, los comisarios entendieron que la obstaculización fue innecesaria y que se produjo una infracción del artículo 16.1. En este caso la penalización consistió en la imposición de un drive-through a cumplir dentro de las cinco primeras cinco vueltas de la carrera.

La sanción impuesta tiene su acomodo en el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que, entre otros castigos, faculta a los comisarios a imponer un drive-through: “Los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones a continuación en cualquier piloto implicado en un incidente:a) un drive-through. El piloto tiene que entrar en el Pit-Lane y volver a unirse a la carrera sin parar”.

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Max Chilton

Y sin apartarnos del tan manido artículo 16.1, los comisarios investigaron y sancionaron durante la carrera una acción del piloto de Toro Rosso, Jean-Eric Vergne, que provocó una colisión con el Sauber de Gutiérrez en los lances finales de la prueba. Al piloto francés se le penalizó con un drive-through, con la particularidad de que, al ser impuesto después de la carrera y ante la obvia imposibilidad de acometer su cumplimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo, se permuta la pena con la suma de 20 segundos a su tiempo total de carrera.

El piloto de la formación de Faenza cayó con la sanción de la duodécima a la decimosexta posición final. “En la última vuelta traté de pasar a mi compañero de equipo en la primera curva, no funciono y se salió, pero creo que él había utilizado un poco el KERS en la recta, así que no podía pasar. Usé todo mi KERS en la siguiente recta para tratar de tirarme encima de él, pero luego Gutiérrez tocó mi rueda trasera en la curva 12 intentando pasarme y me tocó", declaró el francés al término de la prueba.

Tambien durante la carrera los comisarios impusieron la segunda sanción del fin de semana al piloto de Caterham, Pic, quien tuvo que cumplir con un drive-through al haber ignorado las banderas azules que se le mostraron, vulnerando de esta forma lo dispuesto en el artículo 20.6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que viene a señalar lo siguiente:“Tan pronto como el monoplaza es alcanzado por otro que lleva una vuelta más de carrera, su piloto debe permitir que el piloto más rápido le pase en la primera oportunidad disponible. Si el piloto que ha sido capturado no permite el paso al piloto más rápido, se le mostrarán banderas azules para indicarle que se debe permitir el adelantamiento”.

Finalizada la cita norteamericana, el Gran Circo se desplaza a Brasil donde en pocos días el circuito de Interlagos será testigo de la última función de esta temporada. Como siempre, desde CarandDriverTheF1.com os ofreceremos el análisis más exhaustivo y detallado de todo cuanto acontezca en la prueba que pone el broche final al Campeonato de Fórmula 1 2013.