Para la antepenúltima cita del Campeonato, disputada en el trazado de Yas Marina, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) designo como garantes del cumplimiento normativa que rige la cúspide del automovilismo, al equipo de comisarios formado por el ex-piloto Martin Donnelly, Lars Osterlind, Tim Mayer, y Khaled Bin Shaiban como representante del emirato de Abu Dhabi.

Martin Donnelly, que ya estuvo presente en el Gran Premio de Canadá, fue piloto en la máxima categoría entre 1989 y el Gran Premio de España de 1990 cuando se convirtió en el protagonista de unas de las imágenes más espeluznantes que ha generado este deporte y que los aficionados más veteranos difícilmente podrán olvidar. Corría la ronda de clasificación en el Circuito de Jerez cuando un fallo de la suspensión del Lotus que pilotaba provocó que perdiera el control sufriendo un dramático accidente al impactar contra el guardarraíl a casi 270 km/h.

El cuerpo del irlandés salió despedido del cockpit quedando tendido en medio de la pista aún con el asiento pegado a su espalda y en una posición que evidenciaba múltiples fracturas en su cuerpo. Su tesón y espíritu de superación le llevó a recuperarse de las gravísimas lesiones sufridas aunque no pudo evitar padecer secuelas de por vida. Pese a ello, llego a disputar algunos mítines nacionales y actualmente dirige una academia de pilotos en Inglaterra, habiendo ocupado varios puestos de dirección en equipos de carreras.

Repite cometido en la sala de comisarios por quinta vez en la temporada el sueco Lars Osterlind (ya lo hizo en Mónaco, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica). Osterlind, es miembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente honorario de la Federación Deportiva del Automovilismo en Suecia. Cuenta con una gran experiencia como comisario, no en vano, ha oficiado en más de un centenar de carreras de Fórmula 1 y un número similar en pruebas del Mundial de Rallys. Es un referente en la política internacional del automovilismo.

Por primera vez en la temporada, el norteamericano Tim Mayer forma parte del cuarteto de comisarios. Hijo del exdirector del equipo McLaren, Teddy Mayer, Tim creció en torno a un ambiente salpicado por el automovilismo. Ha trabajado como productor ejecutivo de todas las transmisiones brasileñas de IndyCar, Indy 500 y las carreras de CART, habiendo sido Vicepresidente Senior de la CART/Champ Car, así como director de operaciones de Asociación Internacional de Automovilismo (IMSA) y la American Le Mans Series (ALMS), donde llegó a ser también director de carrera. Es consejero independiente de ACCUS (Comité de Competición de Automóviles de Estados Unidos) y Delegado Alterno ante la FIA. Además de la Fórmula 1, Mayer es comisario internacional que oficia en el Campeonato del Mundo de Resistencia, el Campeonato del Mundo de Turismos, el Campeonato del Mundo de GT1 así como varias fórmulas junior. También se encarga de organizar el arbitraje de los Campeonatos del Mundo de la FIA en los EE.UU.

Por su parte, como comisario local ofició Khaled Bin Shaiban, que además de tener responsabilidades de gobierno en el pequeño emirato, está presente en el automovilismo ostentando entre una larga lista de cargos, el de Vicepresidente de Abu Dhabi Motorsports Management (ADMM).

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LAS SANCIONES

Si las sesiones del viernes depararon clama y tranquilidad por lo que al cometido de los comisarios se refiere, el sábado se vieron obligados a llevar a cabo algunas investigaciones que concluyeron con al imposición de algunas sanciones. Sin duda, la más consistente fue la exclusión de la clasificación del finlandés de Lotus, Kimi Raikkonen, y su consiguiente retraso al fondo de la parrilla, dado que, después de las comprobaciones oportunas realizadas sobre el suelo de su Lotus E21 se determinó que la flexibilidad alcanzaba valores por encima de los establecidos reglamentariamente.

En efecto, los comisarios habiendo recibido un informe del Delegado Técnico y después de analizar las pruebas pertinentes determinaron que se había cometido una infracción del artículo 3.17.5 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 que dispone que el chasis del monoplaza no puede experimentar una flexión vertical de más de 5 milímetros cuando se le aplica una carga de 2000 Newton sobre tres puntos diferentes que se encuentran en la línea central del monoplaza.

La misma investigación ya la sufrió el equipo Lotus en el Gran Premio de Hungría sobre el E21 de Grosjean, y si bien allí fueron aceptadas las argumentaciones del equipo de Enstone cuando alegó que la anomalía tenía su origen en un golpe del suelo del monoplaza contra un bordillo, los comisarios presentes en Abu Dhabi no acogieron con igual agrado similar pretexto y procedieron a sancionar ejemplarmente al finlandés.

Además, el sábado, los comisarios penalización al piloto de Marussia, Jules Bianchi con un retraso en la parrilla de cinco posiciones, dado que, tras un accidente durante la disputa de los libres 3 el francés dañó la caja de cambios de su MR02 viéndose obligado a sustituir la misma antes de haber expirado el término establecido reglamentariamente en cinco Grandes Premios consecutivos, tal y como dispone el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante cinco eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más".

La propia disposición viene a matizar que, a estos efectos, un evento estará comprendido por la tercera sesión de entrenamientos libres, por la sesión de calificación y por la propia carrera, por tanto, cualquier cambio realizado durante la primera y la segunda sesión de los entrenamientos libres, carece de repercusión a efectos sancionadores.

Ya en la jornada dominical, durante la disputa de la carrera, solo una sanción en forma de drive- through fue impuesta por los comisarios. En protagonista de la misma ser reveló el alemán de Sauber, Nico Hulkenberg, a quién su equipo lanzó de forma peligrosa a la calle de boxes interfiriendo en la trayectoria del McLaren de Sergio Pérez, infringiendo de este modo lo dispuesto en el artículo 23.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: "Es responsabilidad del equipo que su coche arranque después de una parada en boxes, sólo cuando sea seguro hacerlo…"

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OTRAS ACCIONES INVESTIGADAS

Los comisarios presentes en Yas Marina no quedaron ajenos a una de las acciones más espectaculares de la carrera, protagonizada por Fernando Alonso y por Jean-Éric Vergne cuando el de Ferrari se reincorporó a la pista a gran velocidad después de su último reportaje y se encontró con el de Toro Rosso que trazaba la curva 3 sin percatarse de su presencia, coincidiendo ambos en la curva 4 sin que el francés diera espacio al español, por lo que este le adelantó con sus cuatro neumáticos fuera de los límites de la pista. En sí mismo esto constituye una violación del artículo 20.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que determina que:

"Los pilotos deben usar la pista en todo momento. Para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero no son los bordillos.

Un piloto será juzgado por haber abandonado la pista si ninguna parte del monoplaza se mantiene en contacto con la misma.

Si un monoplaza abandona la pista, el piloto podrá retornar a la misma, sin embargo, esto sólo se puede hacer cuando sea seguro y no se obtenga ninguna ventaja…"

Si bien, atendiendo al caso concreto y una vez estudiadas las alegaciones de los protagonistas y analizadas las telemetrías, los comisarios concluyeron que el español era más rápido en esa zona que el francés y que además poseía la ventaja a lo largo de toda la secuencia, considerando que su maniobra fue inevitable necesaria para sortear el accidente, no habiendo obtenido ventaja con la misma, por lo que resolvieron la cuestión como un lance de carrera que no es merecedor de acción punitiva alguna.

El de la escudería de Il Cavallino Rampante declaró al final de al prueba que "Yo salía del pit-lane, estaba en paralelo con el Toro Rosso, no teníamos el espacio para pasar los dos por dentro de la pista, así que en ese punto o te vuelves invisible o te ves forzado a salir de la pista. Sí, nos vimos un poco forzados, pero la regla dice que cuando tienes un coche a tu lado no puedes usar toda la anchura de la pista, él la usó y me forzó a irme fuera, así que creo que está claro".

Lo que está claro es que el piloto de Toro Rosso no lo vio del mismo modo: “Desde hace un tiempo, si un piloto pone una rueda fuera de la pista al adelantar consigue una penalización y Alonso tuvo cuatro ruedas fuera de la línea. En cualquier caso, me habría pasado en la siguiente recta ya que para entonces estaba sufriendo con las gomas", sentenció el francés.

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Y al hilo de este artículo 20.2 los comisarios también investigaron una maniobra de Adrian Sutil que abandonó el trazado en la curva 11 y se reincorporó en la 13, si bien entendieron que el de Force India tampoco obtuvo ventaja alguna con su excursión, lo que motivó que no fuera sancionado.

Además, durante la durante la disputa de la sesión de clasificación, los comisarios acometieron una investigación sobre el mejicano Sergio Pérez por una presunta infracción del artículo 2.4.5.1, apartado b del Apéndice H del Código Deportivo Internacional, que regula el uso de las banderas amarillas utilizadas en los puestos de comisarios de pista y las obligaciones de los pilotos cuando las mismas son mostradas, así como del artículo 1 del Capítulo IV, del Anexo L al Código Deportivo Internacional, que regula el "Código de Conducta en Circuito" en cuanto al respeto a las señales, viniendo a indicar que "todos los pilotos deben cumplirlas". Sin embargo, al término de sus pesquisas, los comisarios aceptaron las explicaciones del piloto del equipo de Woking que, además, encontraban refrendo en la telemetría, y no procedieron a penalizarle de forma alguna.

Y después del veloz paso por el pequeño país del Golfo Pérsico, del Gran Circo pone rumbo al nuevo continente para recalar, en dos semanas, en el circuito de Austin (Estados Unidos). Desde CarandDriverTheF1.com os ofreceremos el análisis más exhaustivo y detallado de todo cuanto acontezca en tierras americanas.