El campeonato de 2013 ya tiene campeones tras el Gran Premio de la India. Sebastian Vettel y Red Bull, por cuarto año consecutivo, se han llevado ambos títulos tras una carrera perfecta en el Buddh International Circuit. Sin embargo, con tres carreras por delante, quedan muchas cosas en juego en esta temporada con especial atención a la lucha por el subcampeonato de constructores y de pilotos.

La siguiente parada del Gran Circo es Abu Dhabi, la única carrera del año que comienza por la tarde y acaba prácticamente de noche. Para esta prueba, desde Pirelli han optado por utilizar los compuestos medio y blando -como en la India- aunque en este caso, las temperaturas que experimentarán las gomas serán muy distintas ya que, al contrario que en las demás carreras, la temperatura de la pista irá bajando a medida que pase la carrera en vez de aumentar.

El promedio de temperatura en esta carrera pasa de los 45ºC al comienzo de la misma a los 30ºC en los compases finales.

El trazado de Yas Marina, como ocurre en Suzuka, tiene una primera parte de mucha curva que someten a los monoplazas a fuerzas de aceleración lateral de 4G. En esa zona, los neumáticos deben ofrecer en ese momento un rendimiento óptimo en la larga recta del circuito, en la que están aproximadamente 15 segundos con el acelerador pisado a fondo.

La tracción es el elemento clave para un buen rendimiento en el Yas Marina, ya que no hay muchas curvas de alta velocidad. Para ayudar a los pilotos a lograr la máxima tracción, los ingenieros tienden a configurar los vehículos con una parte trasera blanda, aunque esto puede conllevar un mayor desgaste del neumático trasero. Si la configuración es demasiado rígida en la parte posterior, se genera el problema contrario: un deslizamiento excesivo, que también reduce la vida de los neumáticos.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "La forma en que la temperatura de la pista cae en Abu Dhabi tiene, obviamente, un efecto tanto en el desgaste como en la degradación, lo que significa que los equipos pueden hacer stints más largos incluso con el compuesto más blando en momentos posteriores de la carrera. Aquí, hay algunas implicaciones importantes para la estrategia, lo que significa que a menudo es posible probar algo diferente en Abu Dhabi de lo que se haría en otros lugares, lo que podría muy bien dar sus frutos al final de la carrera. Como compañía, Abu Dhabi es un circuito que conocemos muy bien porque es donde hicimos algunas pruebas antes de empezar en la Fórmula Uno. Es también el lugar donde los equipos de Fórmula Uno probaron nuestros neumáticos por primera vez, a finales de 2010. En lo referente al trazado, Yas Marina es uno de los circuitos más modernos y espectaculares del año, con una serie de retos técnicos que ponen a prueba la mayoría de los aspectos del rendimiento general de un neumático. El desgaste y la degradación de los neumáticos no son especialmente altos aquí: el año pasado, con los mismos compuestos seleccionados, la mayoría de los conductores sólo se detuvieron una vez. Dado que los compuestos son generalmente más blandos este año, es de esperar que en esta ocasión realicen dos pit stops, aunque es muy posible que algunos equipos intenten una estrategia a una única parada. Tendremos que esperar al viernes para hacernos una idea más clara de la diferencia de tiempo entre los dos compuestos, pero en general creemos que el ritmo de carrera entre los principales candidatos será bastante cerca y equilibrado; unas circunstancias que favorecen que la estrategia marque una diferencia significativa. Aunque la pista evolucione notablemente y las condiciones en los entrenamientos libres no siempre sean representativas de la carrera, el trabajo realizado durante las sesiones del viernes y el sábado jugará un papel decisivo en la planificación que cada equipo haga de sus estrategias para el domingo".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2013

Superblando
Blando
MedioDuro
AustraliaCompuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2 Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
Alemania Compuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2 Compuesto 1
CoreaCompuesto 2 Compuesto 1
Japón Compuesto 2Compuesto 1
India Compuesto 2Compuesto 1
Abu Dhabi Compuesto 2Compuesto 1

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Yo no he corrido en Abu Dhabi, así que es difícil hacer comentarios desde la perspectiva del piloto, pero sin duda es un trazado espectacular, y es fantástico ver las infraestructuras en las que ha invertido la Fórmula 1. Inicialmente, la única impresión negativa que tenía del circuito era que parecía muy difícil adelantar en determinadas ocasiones, pero creo que este tema ha sido abordado y, es estos momentos, también es interesante comprobar cómo utilizan los pilotos la estrategia para ganar posiciones en pista. Asimismo, estoy seguro de que las paradas en boxes serán importantes este fin de semana en Abu Dhabi. Esta no parece una carrera especialmente dura para los neumáticos, pero las circunstancias son un poco diferentes a las habituales, ya que la carrera tendrá lugar por la tarde, por lo que resulta muy difícil predecir lo que va a suceder. He tenido la experiencia de correr en Le Mans, en el crepúsculo y la oscuridad, y no es fácil, pero creo que probablemente es más fácil en un coche de Fórmula 1 que en un automóvil de resistencia, ya que los monoplazas no tienen faros. Los faros hacen que sea muy difícil juzgar las perspectivas - especialmente en adelantamiento- así que es mejor tener sólo luces en el circuito, como en Singapur y Abu Dhabi".

NOTAS TÉCNICAS

  • El circuito de Yas Marina se encuentra al nivel del mar, dónde la mayor densidad del aire aumenta el rendimiento del motor. Esta potencia adicional también tiene un efecto en el desgaste de los neumáticos, con mayores exigencias en los neumáticos traseros en particular. Los vehículos usan en general una puesta a punto con una carga aerodinámica media, con el objetivo de superar los compromisos técnicos de esta pista.
  • La superficie de la pista de Abu Dhabi se compone de piedra extraída en Inglaterra y es, en general, bastante lisa. La pista evoluciona notablemente a lo largo del fin de semana, a medida que se va engomando, y también es común encontrar polvo en el circuito durante las primeras sesiones, que se disipa rápidamente.
  • Los dos primeros clasificados en Abu Dhabi el año pasado (Kimi Raikkonen y Fernando Alonso) utilizaron una estrategia a una parada, saliendo con el blando y terminando con el medio. Sebastian Vettel, que salía desde el pit lane después de que descalificaran sus tiempos de la clasificación, terminó tercero con una estrategia a dos paradas: medio, blando y blando.