La lucha por la segunda posición en el Mundial de Constructores se ha igualado en esta parte final de la temporada. A falta de cuatro carreras para la conclusión de la campaña, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, afirma que el equipo italiano continuará peleando para mantener el segundo puesto en la clasificación y no se rendirán: “Todavía quedan cuatro carreras en las que competiremos con los Ferrari, que lucharán por el podio con la máxima determinación por parte de los pilotos y de todo el equipo", señalaba Montezemolo.

Estas declaraciones parecen responder a las recientes declaraciones del jefe de equipo, Stefano Domenicali, quién se mostraba partidario de centrarse en la temporada 2014.“Leí sobre las quejas o sobre la concentración del equipo de cara al 2014", señalaba el presidente de Ferrari. "No quiero escuchar ese tipo de comentarios”, zanjaba el italiano.

Tras Japón, Domenicali ha recuperado su espítitu de lucha para centrarlo en el Mundial de Constructores: “La pelea con Mercedes y Lotus se ha intensificado. Está muy ajustado y debemos asegurarnos de la mejora del monoplaza”, afirmaba en declaraciones al medio francés L’Equipe.

Sin embargo, el jefe de equipo de la Scuderia es consciente del buen nivel que están demostrando sus dos rivales, Lotus y Mercedes, en esta parte final de la temporada. Y en especial, destaca a los de Enstone: “Lotus ha alcanzado un buen ritmo en calificación. Muy cerca del nuestro o, incluso, un poco mejor”, decía Domenicali al medio online ruso f1news.ru. “Controlan muy bien el desgaste de los neumáticos, así que si se califican por delante es muy difícil lidiar con ellos”. Respecto a las flechas plateadas, afirmaba: “Mercedes tiene una ventaja de velocidad en calificación, por lo que si están luchando con Lotus, nuestra labor es muy difícil".

La escudería Lotus está convencida de poder lograr buenos resultados de aquí a final de temporada y su jefe de equipo, Eric Boullier, afirmó a la publicación brasileña O Estado de S.Paulo que su objetivo es “un plan muy ambicioso”. Así, señala: "Se puede lograr si somos capaces de mantener el ritmo”.

Por su parte, el expiloto de F1 y ahora comentarista en la televisión finlandesa MTV3, Mika Salo, afirmaba: “Es bastante posible que Lotus pueda obtener la segunda plaza porque ahora no sólo cuentan con Kimi (Raikkonen) para conseguir puntos, sino también con (Romain) Grosjean”.