Pirelli llevó al Gran Premio de Japón el neumático duro y medio para disputar la 15ª prueba del Mundial 2013 de Fórmula 1. Nuevamente, las estrategias de los pilotos y equipos para la carrera dependían del comportamiento de los neumáticos, así como de su vida, durabilidad y ajuste a los monoplazas. Para la cita japonesa, la marca milanesa afirmó que la carrera se podría completar con dos paradas en boxes y que la elección acertada sería empezar la carrera con el neumático medio, cambiar a un juego nuevo del mismo compuesto alrededor de la 20ª vuelta, y posteriormente montar gomas duras entre la vuelta 35 y 37.

Sin embargo, nadie optó por cumplir con esta estrategia, aunque todos los pilotos -a excepción de Daniel Ricciardo y Charles Pic- arrancaron la carrera con neumáticos medios, compuesto que haría realizar un primer stint corto y una pronta primera parada. Así, la estrategia elegida por la mayoría de los pilotos fue montar el compuesto duro en las dos pasadas por la calle de boxes. De igual manera, dos pit stops fue la estrategia elegida por gran parte de los equipos aunque también hubo quiénes se desmarcaron y fueron a tres paradas.

De los diez primeros clasificados, únicamente Mark Webber y Nico Rosberg entraron a boxes en tres ocasiones para cambiar neumáticos, aunque el alemán de Mercedes pasó en total cuatro veces por el Pit-Lane debido a un drive-through que cumplió en 16ª vuelta. Empezando por el australiano, en Red Bull decidieron que, para protegerse frente a los ataques y a la estrategia de Romain Grosjean, sería necesario cambiar a tres paradas. Razón por la que el 'aussie' realizó su última visita a boxes en la vuelta 42 para montar un juego usado del compuesto medio para atacar al E21 del francés y finalizar segundo.

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Salida del Gran Premio con Romain Grosjean a la cabeza

De los tres hombres del podio, Webber fue el primero en realizar su pit stop, en la 11ª vuelta. Su segundo stint, ya con duros, le valió 14 giros y volvió a ser el primero en regresar al Pit-Lane para volver a cambiar gomas y montar neumáticos duros, en esta ocasión nuevos. Tras 17 vueltas, la estrategia del australiano completaba su tercer pit stop. Por su parte, Sebastian Vettel y Grosjean 'calcaron' sus respectivos planes: el francés paró dos vueltas antes que el alemán. Para hacer frente al tercer y último stint, Grosjean paró en el giro 29 y Vettel en el 37 para montar el último juego de neumáticos duros. El galo de Lotus aguantó 24 vueltas con el compuesto duro de Pirelli.

Lejos de cumplir con la estrategia a dos paradas planificada por Pirelli, Rosberg fue el único piloto que pasó por la calle de boxes en cuatro ocasiones; tres para hacer los pit stops correspondientes y otra para cumplir con la sanción de drive-through por 'salida insegura' de boxes en su primera parada. El alemán de Mercedes cambió a duros en la 12ª vuelta, pero cuatro giros más tarde volvió a cruzar el Pit-Lane para obedecer la sanción de los comisarios. En el que fue su segundo pit stop, Rosberg se desmarcó de la mayoría y calzó un juego de neumáticos medios usados con el que aguantó en pista 15 giros para, en la vuelta 39, realizar su última parada y finalizar la carrera con el compuesto duro de Pirelli.

A una estrategia de tres paradas también optaron los dos pilotos de McLaren, Jenson Button y Sergio Pérez, y Jean-Eric Vergne. Los hombres del equipo de Woking calcaron sus paradas: pit stop inicial para montar duros, segunda parada para calzar otro juego de duros -nuevos en esta ocasión-, y finalmente la tercera pasada por la calle de boxes fue para cambiar a los medios con los que finalizar la carrera.

Si bien es cierto que hubo pilotos que se desmarcaron del planteamiento inicial general respecto al número de pit stops, dicho desmarque también se vio en el compuesto que eligió cada piloto para iniciar la prueba. Así, de los 22 pilotos del Mundial tan sólo Ricciardo y Pic optaron por probar algo diferente al arrancar la carrera en Japón con el neumático duro en lugar del medio.

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Daniel Ricciardo

El francés de Caterham fue el primero en entrar a boxes, en la primera vuelta, dado que debía cumplir con un drive-through impuesto tras la sesión de calificación. Dieciseis vueltas después, Pic paraba en el box de Caterham para cambiar los neumáticos duros por un juego nuevo de medios. Sin embargo, Ricciardo se esperó hasta el 21º giro para realizar su primer pit stop, al tiempo que fue el piloto que más duro en pista en el primer stint de la carrera. Al contrario que Pic, el australiano de Toro Rosso siguió confiando en el compuesto duro.

Ya en la segunda parada, el francés regresó al neumático duro para completar las 18 vueltas que quedaban para cruzar la recta de meta. Por su parte, Ricciardo montó el compuesto medio en el giro número 44, por lo que alargó su segundo stint con duros durante 21 vueltas. Además, su tercer pit stop fue el último de los que se vieron durante el Gran Premio de Japón 2013.

Ante las estrategias de los equipos y los neumáticos, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, señala: "Esperábamos una carrera muy reñida, con poca diferencia en los tiempos por vuelta entre los dos compuestos nominados. Como resultado hemos visto diversos enfoques de la estrategia, tanto con el medio como con el duro, que se han usado en diferentes momentos del segundo y tercer stint. La mayor parte de los pilotos ha realizado dos paradas, según lo que esperábamos: el desgaste es bastante bajo en Suzuka, debido a la naturaleza fluida del circuito -lo que significa que las demandas de tracción son bajas- pero las cargas laterales de alta energía provocan un nivel de degradación limitante. Por supuesto, ésto se grava cuando sucede una carrera tan reñida como ésta, en la que los monoplazas van uno detrás del otro, la eficiencia aerodinámica se ve comprometida y los coches derrapan".

Y añade: "Vettel ha sido capaz de usar su estrategia a dos paradas para marcar la diferencia en este caso, aunque muy cerca de Webber y Grosjean. Una vez más hemos sido muy bien acogidos en Japón, uno de los circuitos más difíciles del mundo para los pilotos, los monoplazas y los neumáticos, con un ambiente absolutamente increíble gracias a los fantásticos aficionados".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE JAPÓN

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
VettelMU HN (14) HN (37) 2
WebberMU HU (11) HN (25) MU (42) 3
GrosjeanMU HU (12) HN (29) 2
Alonso MU HN (13) HU (30) 2
RaikkonenMU HU (11) HN (31) 2
HulkenbergMU HN (10) HN (29) 2
GutiérrezMU HN (9) HN (30) 2
RosbergMU HN (12) DT (16) MU (24) HN (39)4
ButtonMU HN (8) HN (23) MU (40) 3
MassaMU HU (11) HN (28) DT (34) 3
Di RestaMU HN (10) HN (26) 2
VergneMN HN (7) MN (21) HN (38) 3
RicciardoHN HN (21) DT (32) MU (44) 3
SutilMN HN (8) HN (27) 2
PérezMN HN (12) HN (30) MU (42) 3
Maldonado MU HN (9) HN (28) 2
BottasMU HN (8) HN (27) 2
PicHN DT (1) MN (17) HN (35) 3
ChiltonMN HN (11) HN (29) 2
HamiltonMU HN (1) 1NC
Van der GardeMN 0NC
BianchiMN 0NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado