Nombrar Japón es rememorar de inmediato aquello de "Japón, mira que está lejos Japón, que cosas más raras comen…" y encima sin cuchillo, cuchara o tenedor pues usan palillos, aunque distintos de los que aquí ponemos a los pinchos. Y lo decía aquella canción del grupo 'No me pises que …', pues allí se llaman a las chanclas 'geta', nada que ver con un pinchadiscos, y son una tablilla con dos cubos de madera por debajo, que cómodas no pintan, parecen de tortura y nunca para los que tengan los pies planos, aquellos afortunados que se libraron de la 'mili' en su día. En Japón, emperador se dice Mikado, nombre por cierto de un tipo de locomotora de vapor y también de unos ricos palitos bañados en chocolate.

Japón está lleno de japoneses y japonesas, que andan muy acelerados, apresurados y poniendo cara de velocidad, con los ojos entreabiertos, por lo de los mosquitos, pues van muy rápido de un lugar a otro sin llevar casco y tienen unos trenes llamados 'Shinkansen' -en su idioma sería como 'trenes bala'- desde el año 1964. Además fabrican muchas marcas de coches y motos, compitiendo entre ellas también por los circuitos de todo el mundo.

La bandera de Japón es la llamada 'Nisshóki' o más comúnmente 'Hinomaru', y ésta la conocemos todos, pero seguro, pues es un círculo rojo -representando el sol- en un fondo blanco que representa la paz. Desde luego en el colegio era la más fácil de pintar. Dado que Japón es el imperio del sol naciente, no entiendo como no confían a éste el proveerles de grandes cantidades de energía a través de paneles fotovoltaicos, por hectáreas, dejando fuera los 54 reactores nucleares, sobre todo tras la tragedia de Fukushima y así, de paso, que vayan recargando los novedosos y próximos Fórmula E.

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El Circuito de Suzuka es donde se organiza el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 de forma estable desde el año 1987, salvo las temporadas 2007 y 2008 que se corrió en Fuji, territorio ese de Toyota y este de Honda. Se enclava a unos 100 kilómetros de dos grandes urbes japonesas como son Osaka y Kioto. Hasta no hace mucho, esta GP cerraba el campeonato por lo que atesora hasta 12 Mundiales decididos en su carrera, incluido el de James Hunt -logrado en Monte Fuji en 1976.

Suzuka está situado en la provincia de Mie y se celebran no sólo Grandes Premios de Fórmula 1 sino también de motociclismo y algunas competiciones autóctonas niponas de cuatro ruedas; Pedro de la Rosa lo sabe muy bien, siendo conocido allí como 'De la Losa' y también 'Nippon ichi, algo así como 'Número uno en Japón'.

Su construcción se remonta al año 1962 y fue esbozado por un holandés, si, un ciudadano del país de los tulipanes llamado John Hugenholtz por encargo del fabricante de coches y motos Honda, siendo una pista veterana, 'miaja viejuna' que nada tiene que ver con aquel coñac español, uno que era 'solo para hombres'. Quizás por ello se pudieron presenciar 'duelos al sol', 'solos ante el peligro', de leyenda, como los protagonizados por James Hunt y Niki Lauda, Mika Hakkinen y Michael Schumacher, seis victorias por cierto aquí, o las de Ayrton Senna y Alain Prost.

Suzuka presenta un trazado en forma de ocho, como las buenas pistas del Scalextric, con casi seis kilómetros de extensión, 5.807 metros exactamente, y dos grandes rectas: la situada frente a boxes que acoge la parrilla de salida y la línea de meta, y la que se inicia tras la curva 13 y 14, que forman 'Spoon', que pasa por encima del trazado que delimitan las curvas 9 y 10, terminando ni más ni menos que en '130R', que hace referencia a su radio por cierto, lugar de espectaculares y arriesgados adelantamientos.

Es necesaria una carga aerodinámica alta para los monoplazas, dado el tipo y número de curvas del trazado -18 en total-, diez a derechas y ocho a izquierdas, siendo en su mayoría de medio radio, comparado con las rectas que por su longitud, relativamente corta, no permiten poner 'poca ala' dado que lo ganado en velocidad punta sacrificaría la estabilidad y agarre en curva. Encontrar un buen set up no es nada fácil, por lo que los pilotos con buenas sensaciones pueden contar con ventaja a la hora de los ajustes finales.

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Así partiendo de meta, llegaremos a la primer curva bajando de 260 ó 270 km/h a 160 km/h y a segunda marcha, cerrándose aún más en la segunda para subir a quinta marcha y bajar a cuarta, iniciando las 'eses' números 3 y 4, y en subida más pronunciada, ascender marchas hacia la quinta y la sexta curva, encontrándonos con la séptima, Dunlop, que se abre, frenado fuerte en Degner -octava curva- a unos 185 km/h y más aún en la novena, 125 km/h, donde es fácil irse recto. Rápida aceleración hacia la décima casi a fondo y máxima frenada en la número 11, 'Hairp', engranando primera marcha, pues se traza a menos de 65 km/h.

A toda velocidad pasando la curva número 12 en séptima velocidad a 275 km/h, bajando a cuarta y a 180 km/h en la 13 y más en la curva 14ª, en tercera marca y a 140 km/h. Al trazarla, pisotón, 'click de levas up'” subiendo a 315 km/h y saliendo de la curva 15, con 3G de aceleración lateral, a 305 ó 310 km/h en muy poco tiempo. Frenazo y pastillas al rojo llegando al 'Triángulo Casio' engranando segunda y no a más de 90 km/h en las curvas 16, 17 y 18. Cualquiera que tenga un simulador de Fórmula 1 lo sabrá, así que imaginar lo que puede ser a bordo de un monoplaza.

La única zona de DRS que ha tenido Suzuka hasta el momento tiene su punto de detección pasada la curva 15, activándose nada más trazar la 18ª curva al entrar en recta de meta. Posiblemente y en mi opinión, una segunda zona entre las curvas 14 y 16 aumentaría la espectacularidad de este circuito mucho más de la que ya tiene.

Acelerador a fondo en más del 65% del recorrido, no siempre a fondo aunque casi, y un 12% ó 15% de freno para afrontar las curvas, con nueve zonas de frenada, dando lugar a un desgaste medio/bajo de los mismos. Desgaste superior, claro está, del neumático delantero izquierdo y del conjunto de los dos trenes, anterior-posterior, por lo abrasivo del asfalto, estando en el rango medio/alto.

Los bólidos consumen alrededor de 2,5 ó -2.7 kilos de 'gasofa' por vuelta según el motor el y régimen de vueltas establecido, así que lo más lógico es ir a dos paradas, perdiendo en cada pit stop sobre los 20 ó 22 segundos, aunque veremos qué opinan de esto las gentes de Pireili, a la vista de los compuestos elegidos para este Gran Premio que son el medio y el duro, es decir, el blanco y el naranja.

Dado que el océano Pacifico regula las temperaturas en Japón al ser una gran isla, el mes de octubre suele presentar temperaturas suaves típicas de zonas de clima templado, con riesgo medio de precipitaciones, aunque cuando estas se producen dan lugar a importantes cantidades de lluvia, algo que los aficionados a la Fórmula 1 conocemos de anteriores temporadas. Bien es cierto que el circuito de Suzuka cuenta con un más que aceptable sistema de drenaje, dado su trazado.

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Los últimos diez ganadores fueron: Schumacher 2002 y 2004 con Ferrari, su 'compi' Rubens Barrichello en 2003, Kimi Raikkonen en 2005 con McLaren, Fernando Alonso en 2006 con Renault, Jenson Button en 2011 con McLaren, y para cerrar Sebastian Vettel en 2009, 2010 y 2012. El récord absoluto de la pista se lo lleva Raikkonen con un crono de 1:31.540, en su victoria con McLaren en 2005. Por otro lado, la vuelta más rápida fue en 2011 con Jenson Button al dejar el registro en 1:36.568, también con McLaren.

De ganar Vettel en Japón, ahora con una ventaja de 77 puntos, y de quedar Alonso noveno o peor, el piloto alemán se coronará como tetracampeón del mundo, obteniendo los cuatro Títulos de forma consecutiva, una hazaña solo vista antes en un compatriota suyo, ni más ni menos que Schumacher.