La tristeza por el espeluznante accidente que ayer golpeó a toda España ha llegado a Hungría, donde Fernando Alonso tratará de pelear por un buen resultado en el revirado trazado de Hungaroring. No es precisamente una tarea fácil con su montura, un Ferrari que no gana desde mayo y que a duras penas se encarama a los podios con el buen hacer del asturiano. Sin embargo, en esta ocasión tendrá un objetivo extra: darles un buen resultado a las víctimas y afectados del triste siniestro ferroviario de Santiago de Compostela.

"Sí, lógicamente siempre que hay una noticia tan triste como ésa te hace pensar sobre las tonterías o los problemas que te llevas a la cama cada noche o de tus pensamientos. Te levantas por la mañana como hoy y ves que eres un poco tonto, por pensar en algunas cosas cuando las cosas que de verdad importan y que tenemos que mirar cada día son otras", ha dicho Alonso para referirse al impacto que le ha causado el accidente.

El mensaje para las familias incluye la dedicatoria de su trabajo durante este fin de semana: "Como digo, triste por la noticia e intentando este fin de semana hacer un buen trabajo para dedicárselo a las familias y a todos los afectados de ese tremendo accidente. Independientemente de lo que hagas en la carrera, no vas a llevar ningún tipo de alegría a nadie en un día como éste, pero intentar correr por ellos", ha insistido Fernando.

"En cuanto a estrategia, creo que habrá Grandes Premios en los que cambiarán las cosas, y otros en los que no. Siempre que hacemos las simulaciones normalmente hay una estrategia que es claramente favorable, o dos o tres paradas, en la que sueles sacarle entre cinco y diez segundos a la segunda mejor estrategia. Ahora habrá algunas carreras con más dudas, cuando sabes que vas a perder unos segundos con cada estrategia".

"En los Libres, para nosotros lo ideal es que no haya nadie. Nosotros, cada vez que paramos y hacemos pruebas de salida o cambiamos un alerón delantero y tenemos que arrancar otra vez, hay bastante pelea de los mecánicos para intentar apartar a la gente porque un día vas a atropellar a alguien. Por tanto, para nosotros un pitlane libre de gente es mucho mejor. Pero hay que entender también vuestro trabajo y la información que tiene que llegar a casa, así que esperemos que se puedan combinar ambas cosas, la seguridad y el trabajo".

"En Silverstone se probó el neumático de 2012, por tanto no ha habido ninguna sorpresa, tampoco había que probar neumáticos, porque sólo había uno, el que estaba construido para aquí, para Hungría. Y con los jóvenes pilotos siempre había alguna comprobación que hacer. Se utilizan estos mínimos días de test para probar alguna pieza nueva o antigua que no estaba claro si funcionaba bien o no. Por tanto, sí podemos tener las cosas un poco más claras, pero si nosotros hemos ganado una décima o dos, algo de claridad en cosas que no estaban ciertas… lo mismo han hecho los otros equipos. Por tanto, no espero ninguna sorpresa aquí en Hungría y la esperanza es más para después del verano".

"Silverstone fue hace cinco días y, si todos hemos ganado una décima o dos, se mantendrán las distancias y luego de cara a Spa, Monza y las demás, ojalá que podamos recuperar una parte del terreno perdido y ver también cómo responden los neumáticos. Es el cuarto cambio de neumáticos que tenemos durante esta temporada de F1, alguno nos ha ido bien y otros mal. Este paso a los neumáticos de 2012 es una incógnita hasta que acabe esta carrera, así que ojalá que sea bueno".

"La calificación es algo que nos ha fallado desde hace mucho tiempo, no sólo este año. En los cuatro años que llevo aquí la calificación ha fallado siempre y hemos ido bien en carrera. Es una filosofía del coche y también una realidad de que en la crono todo el mundo sin gasolina y con los neumáticos nuevos saca el 100% de la capacidad del coche y se ven nuestras carencias. Y luego, cuando en carrera hay que hacer 70 vueltas de calificación, algunos pueden hacerlas y otros no".

"Aquí, la crono es importante y tenemos que intentar hacerlo bien. El calor históricamente ha sido bueno para nosotros, pero bueno, en Silverstone había 45 grados en el asfalto y estábamos bastante atrás casi todos los días. Por tanto, más que el calor o el frío, la adaptación a los neumáticos de 2012 o lo que podamos sacar de información antes que los demás equipos será muy importante".

El asturiano no prepara de forma diferente la carrera de Hungría por las altas temperaturas: "Nada cambia en lo referente a la preparación, sea la que sea la temperatura del domingo, nuestra rutina será la misma. Tan solo quizás necesitemos tener una estrategia un poco más abierta, ya que con estas temperaturas, puedes necesitar realizar alguna parada extra pero intentaremos entender esto mañana en los libres. Es importante un buen resultado porque llega el parón veraniego y será bueno para la motivación del equipo y bueno para nuestras esperanzas si podemos reducir la ventaja con Sebastian antes de las vacaciones. Si esta ventaja aumenta o es muy alta, serán unas vacaciones muy estresantes para nosotros, sin duda".

Sobre su primera victoria en Fórmula 1, en este trazado en el año 2003, ha comentado: "Mi padre estaba aquí y pude abrazarle. Hablábamos sobre la posibilidad de ganar una carrera en Fórmula 1. El venía de un trabajo normal en una fábrica de explosivos para las minas, mi madre trabajaba en un centro comercial, por lo que, tras la carrera le dije: 'hemos ganado una carrera de Fórmula 1 y eso estará ahí para el resto de nuestras vidas; incluso si me retiro mañana, estaremos muy orgullosos de esta carrera'. Así que recuerdo esa conversación con él y también que justo tras acabar la prueba, cogí un vuelo a Polonia con Flavio y Trulli, porque teníamos un evento allí el lunes por la mañana. No sé por qué, pero lo que recuerdo de esa carrera es ese vuelo a Polonia porque no tuve tiempo para celebrarlo con la familia o los amigos en España".

También ha dado su opinión sobre los cambios de seguridad en el pitlane y la reducción de velocidad de los monoplazas en la calle de boxes: "Cuando ocurre algo en lo referente a la seguridad, debemos reaccionar porque es algo en lo que todos estamos de acuerdo. No creo que nadie esté en desacuerdo en mejorar la seguridad: equipos, pilotos, media… todos estarán contentos mejorando la seguridad. En la forma de hacerlo es complicado llegar a un acuerdo, ya que reducir la velocidad no será malo porque será igual para todos, vas a ganar o perder lo mismo que tus competidores. Para los mecánicos supone un menor riesgo y para vosotros (periodistas), no sé si reducir el número de personas en el pitlane durante los libres será la solución, pero es verdad que hay mucha en los libres, hacemos pitstops, hacemos cosas y normalmente no pasa nada, pero no queremos que ocurra. Entonces, ahora en los pitstops buscaremos los límites de las reacciones de los pilotos, de las pistolas, del proceso en general… pero si han encontrado una solución para mejorar la seguridad al aumentar el tiempo en los pitstops, no creo que nadie esté en desacuerdo".

La casi segura entrada de Austria en el calendario de 2014, tampoco ha pasado desapercibida para el español, ya que ha dado la bienvenida a otra carrera europea si finalmente se confirma la noticia: "No conozco el trazado. Nunca lo he visto tampoco en televisión o en otra carrera, por lo que no tengo una gran opinión del circuito en sí. Por lo que si finalmente corremos allí, daremos la bienvenida a volver allí Austria. Corrí allí un par de años al comienzo de mi carrera y es un lugar donde se apoya mucho a la Fórmula 1, pero de momento es tan solo un rumor; la Federación no se ha pronunciado al respecto".