Carlos Sainz ha debutado hoy a los mandos de un Fórmula 1, con ocasión del segundo día de entrenamientos de F1 para Jóvenes Pilotos en Silverstone, y lo ha hecho con grandes sensaciones al volante del Toro Rosso STR8 y un tiempo final que le ha otorgado la segunda posición en la tabla de tiempos, a escasas 44 milésimas de segundo del registro conseguido por el piloto oficial de la escudería, Daniel Ricciardo, que ha pilotado el Toro Rosso durante la mañana para luego pasarse al volante del Red Bull RB9 hasta el final de la jornada.

Sainz ha marcado su registro con neumáticos blandos, mientras que Ricciardo lo ha registrado con los Pirelli medios, pero la actuación del madrileño tiene un valor mucho mayor porque, a sus 18 años, hoy era la primera vez que se subía a un coche de la categoría reina. La satisfacción es general, tanto en el entorno del piloto como en los miembros del equipo, que han tenido palabras muy positivas para la actuación de Sainz. El propio piloto ha calificado el día de hoy como "el más feliz de su vida", y no le faltan motivos, ya que incluso ha batido a Ricciardo en su actuación vespertina con Red Bull.

Daniel Juncadella ha completado la representación española en esta segunda jornada de pruebas en Silverstone. El barcelonés ha defendido la undécima plaza en el escaso tiempo de rodaje del que ha dispuesto, poco más de una hora, puesto que hoy Williams ha destinado la mayor parte del día a trabajar en los neumáticos Pirelli con Pastor Maldonado, noveno en la general. Por decisión del equipo ha tenido que montar demasiado pronto el juego de neumáticos medios nuevos que ayer guardó en la recámara y no ha podido exprimirlos contra el crono. En cualquier caso, el tiempo que Daniel marcó ayer es más rápido que el de Maldonado en la jornada de ayer, por lo que la satisfacción también es patente, tanto para él como para el equipo. De hecho, esta 'segunda oportunidad' de la que ha gozado Daniel no es precisamente habitual: es cierto que tuvo problemas técnicos, pero no lo es menos que habitualmente sucede esto sin ninguna compensación para el piloto afectado. Los buenos resultados fueron los que convencieron a Williams para que Daniel rodase también esta tarde, en detrimento de Pastor Maldonado. De este modo, Juncadella cierra una esperanzadora toma de contacto con la categoría reina que él mismo reconoce que "puede traer oportunidades" para su futuro profesional, si bien en estos momentos su máxima prioridad es el DTM.

Mañana será Carlos Sainz quien vuelva a la pista entre la representación patria, y no lo hará de cualquier manera: en lugar del Toro Rosso patrocinado por Cepsa, el hijo del bicampeón mundial de rallyes pilotará en esta ocasión nada menos que el Red Bull RB9 durante la primera parte del día y hasta la pausa para comer, antes de cederle el testigo a Sebastian Vettel, que probará todo el trabajo que tanto Sainz como Ricciardo y Da Costa han llevado a cabo durante estos días para intentar mantener la supremacía del equipo energético hasta el final de la temporada.

Por lo que al resto de la parrilla respecta, Davide Valsecchi ha ocupado la cuarta plaza valiéndose del ya conocido Dispositivo de Enstone, un sistema que ha sido desarrollado durante el último mes y que responde al nombre de Dispositivo de Reducción de Resistencia Aerodinámica. El piloto italiano ha amrcado un 1'33''5, un registro un segundo más lento que el tiempo que Kimi Raikkonen acreditó en los Libres 3 del GP de Gran Bretaña.

Líder en la jornada de ayer, McLaren se ha conformado hoy con la quinta posición en un día en el que Oliver Turvey ha completado una auténtica maratón de 96 vueltas al circuito de Silverstone que, sumadas a las 100 que Magnussen hizo ayer, representan una importante base de información para una escudería que confía en estos entrenamientos para acercarse al resto de la parrilla tras los problemas experimentados en el arranque de temporada. Además de las habituales pruebas de rendimiento, hoy también hemos podido observar como el británico ha incorporado una serie de sensores en su MP4-28, como por ejemplo unas cámaras térmicas para recoger información del comportamiento de las gomas del tren posterior.

James Calado ha sido sexto, mientras que el portugués Félix da Costa ha zanjado su participación en estos test con un séptimo puesto y un mejor tiempo de 1'33''9 a los mandos del Red Bull RB9. Félix abandona el Reino Unido satisfecho por el trabajo realizado en el asfalto, a la vez convencido de estar preparado a nivel físico para afrontar el salto a la categoría reina si el programa de jóvenes pilotos de Milton Keynes le brinda la oportunidad en un futuro cercano.

Ferrari ha depositado el desarrollo del F138 en las manos de Davide Rigon por segunda jornada consecutiva, y el italiano, uno de los primeros pilotos en calzar el neumático blando, ha colocado el F138 en la octava posición. Su tiempo le ha servido para superar a Pastor Maldonado, cuyo trabajo en el día de hoy se ha centrado principalmente en completar probaturas de neumáticos con Pirelli. Según ha apuntado la escudería de Grove, esto significa que el venezolano ha usado unos reglajes fijos durante la mayor parte del día, dejando en las manos del proveedor de Milán la elección del compuesto a montar y de la cantidad de combustible a cargar con tal de obtener datos fehacientes que ayuden al óptimo desarrollo de las gomas.

Nico Hulkenberg ha sido décimo tras tomar el relevo de Robin Frijns por la tarde, después de que el holandés sufriera un problema mecánico en su Sauber C32 que truncaría su participación en estos entrenamientos. Paul di Resta ha cerrado la clasificación de los pilotos oficiales, situando su Force India justo entre el Caterham del británico Will Stevens y el Marussia del venezolano Rodolfo González, quien hoy ha sufrido para ser veloz y hacer funcionar de forma óptima su monoplaza.

Tiempos segunda jornada en Silverstone 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
RicciardoT. Rosso
1'32"97248
SainzT. Rosso
1'33"01638
RicciardoRed Bull1'33"36758
ValsecchiLotus1'33"55489
TurveyMcLaren1'33"86496
Calado
F. India
1'33"95747
Da CostaRed Bull1'33"95819
RigonFerrari
1'34"05395
MaldonadoWilliams1'34"11671
10ºHulkenbergSauber1'34"22451
11ºJuncadellaWilliams
1'34"63133
12ºFrijnsSauber1'34"73117
13ºStevensCaterham1'36"08296
14ºDi RestaF. India
1'36"35641
15ºGonzálezMarussia1'37"94990
Sports gear, Personal protective equipment, Helmet, Headgear, Formula one, Formula racing, Racing, Open-wheel car, Race car, Formula one car,