Si alguien esperaba brillantes resurrecciones o sorpresas increíbles en la calificación para el GP de Gran Bretaña, tendrá que tirar de paciencia y admirar el refulgente doblete del equipo Mercedes que mañana veremos en la parrilla de Silverstone, escoltados a una distancia prudencial por los dos aurigas de Red Bull, que guardan en silencio sus tangibles opciones de triunfo mañana ante las previsibles dificultades de las flechas de plata en ritmo de carrera. Si esto no sucede con los precedentes que arrastran y sus propias declaraciones al final de los Libres, eso sí que sería una sorpresa.

Visto con calma, quizá lo único que asombra es la fidelidad con la que se ha reproducido el 'statu quo' de los Libres a pesar de la variación de diez grados centígrados que la pista ha experimentado desde esta mañana. De nada le ha servido a Ferrari, para no ir más lejos, que no ha podido ni oler las tres primeras filas de parrilla y que esta mañana podíamos achacar a las dificultades del F138 con el frío. Es cierto que Fernando Alonso no ha sido séptimo por 71 milésimas, pero también lo es que el trabajo de Ferrari arrastra algún defecto desde ayer, algo que les impide rendir como vimos en cualquiera de las carreras anteriores.

Puestos a desgajar estos problemas, además de la notable sensibilidad a la variación térmica, hoy han vivido una importante confusión con el rendimiento de cada uno de los compuestos de Pirelli; no es habitual que un equipo de primera línea alterne los dos compuestos de seco disponibles en cada intento de vuelta rápida en la definitiva Q3, y hoy Fernando ha optado por los duros para empezar y sólo ha mejorado tres décimas en su última intentona con los medios, en una vuelta que incluso valoraron abortar si no observaban una mejora notable respecto al primero con los neumáticos marcados en naranja.

Peor aún le han ido las cosas a Felipe Massa, que ha terminado fuera de la Q3 por tercera vez consecutiva y que difícilmente podrá defender los intereses de la Scuderia después de un fin de semana, una vez más, difícil.

La crono ha confirmado también el excelente rendimiento de los equipos Force India y Toro Rosso. Si los primeros ya nos habían preparado con un quinto puesto en la parrilla de Bahréin que hoy ha repetido Paul di Resta –y que, por cierto se volvió un cuarto en carrera–, los de Faenza no conseguían una calificación así desde hace más de un año. El fichaje de James Key, la inversión en la fábrica y la experiencia cada vez más dilatada de Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne se traducen en resultados cada vez más esperanzadores.

El Gran Premio de Gran Bretaña se disputará mañana a las 13:00 hora local (14:00) y os lo contaremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí los tiempos de la calificación del GP de Gran Bretaña.

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