La quinta posición de Fernando Alonso en la calificación del GP de España ha sido recibida con sorpresa visto el buen ritmo que ha mostrado el F138 durante todo el fin de semana. Sin embargo, para el piloto español no ha sido un resultado inesperado, ya que las tandas cortas aún son la tarea pendiente de Ferrari: "Más o menos como esperaba. No tenía tampoco un plan establecido de qué podíamos hacer en la crono, pero sabíamos que Red Bull iba a estar fuerte, viendo los tiempos de ayer también, sabíamos que Mercedes se estaba escondiendo bastante. Después de hacer la Pole en China y la Pole en Bahréin, no creíamos que aquí estuviesen tampoco muy lejos. Quintos... hubiese sido mejor salir terceros o cuartos, pero por lo menos salimos por la parte limpia y tenemos una buena posibilidad. Sobre cómo planteamos la carrera, intentaremos aprovechar nuestro ritmo, que suele ser igual o mejor que el de nuestros contrincantes y para eso tenemos que tener la pista limpia. Si estamos todos en un grupo detrás de los Mercedes, que hacen un pequeño grupo o algo, te fastidia la carrera un poco, así que habrá que estudiar todas las estrategias posibles para al inicio, al medio o al final de la carrera, tener algunas vueltas limpias para intentar aprovechar el ritmo de carrera que ayer parecía bueno y la degradación de los neumáticos que normalmente suele ser bastante buena en el Ferrari".

LOTUS PREOCUPA MÁS QUE RED BULL

El ritmo de Mercedes en calificación ha sido, sin duda, estratosférico. No obstante, la carrera es otro cantar, y no a favor de la escudería alemana. Por ello, Alonso señala a Raikkonen y Vettel como los rivales más peligrosos, tanto para la carrera como en el Mundial: "Seguramente Lotus es el que más preocupa para la carrera. Räikkönen hace carreras fantásticas siempre con un buen ritmo, poca degradación. Si sale delante de nosotros, es un contrincante que intentar adelantar en pista, porque sabemos que en la estrategia va a ser difícil ya que gasta los neumáticos muy bien. Pero también nos gustaría acabar delante de Vettel, por la situación del campeoanto. Él está primero y necesitamos restarle puntos, ya sea dos, tres o diez, mejor que seguir perdiendo. Los dos son los que más nos preocupan. Mercedes, si gana la carrera, pues mira, es que han hecho un fin de semana fantástico. Pero la última vez que hicieron la Pole fue hace tres semanas y acabaron novenos con Rosberg. En teoría para los que más nos preocupan para la carrera de mañana son Vettel o Raikkonen".

"Más o menos estoy habituado. Veníamos de tres cronos buenas, con tres terceras posiciones que hemos conseguido, y este quinto nos hace ponernos un paso por detrás de las últimas carreras, pero es un poco también la consecuencia de las evoluciones de los coches, y sabemos que en este sentido esta carrera ha sido relativamente mala para nosotros porque el coche es prácticamente el mismo que en Bahréin".

OBJETIVO: ROMPER LAS ESTADÍSTICAS DE MONTMELÓ

Las estadísticas de Montmeló no apoyan el optimismo del español: la mayoría aplastante de ganadores salían desde la primera línea. Sin embargo, Alonso cree que deben apuntar hacia la victoria, y que esta es una buena ocasión para dar la vuelta a la estadística: "Hay que pensar en la victoria, no queda otra. Hay que ser optimistas viendo el ritmo que tenemos en las tandas largas, y viendo en las carreras que normalmente los domingos, independientemente de la posición de donde salgamos siempre tenemos opciones al final de estar o segundos en Australia, o ganando en China. Mañana si hacemos una buena salida, tenemos vueltas limpias y una buena degradación, los dos primeros preocupan un poquito menos porque históricamente Mercedes en carrera pierde muchas posiciones, por lo tanto no estamos tan lejos de poder luchar por la carrera. Nos tendríamos que deshacer de Raikkonen y Vettel y no es algo totalmente imposible de intentar a lo largo de 66 vueltas", ha sentenciado el piloto asturiano.

"Obviamente, estaría más contento con la posición de Vettel, pero es momento para cambiar el récord (de Montmeló) después de tantos años ganando los que salen desde la primera línea. Ojalá mañana podamos cambiar eso y luchar por la victoria arrancando quintos".

"Tal vez el ritmo a una vuelta no es tan rápido como el de los demás, pero por otra parte, el ritmo en tandas largas es tan rápido o incluso mejor que el de los otros. Este es nuestro punto fuerte y tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que tengamos mañana, así que de cara a mañana tenemos que ser optimistas y tratar de estar en el podio, o tal vez algo mejor que el podio, porque creo que las oportunidades llegarán si hacemos una buena carrera".


¿HAY QUE ANUNCIAR LAS NOVEDADES?

El GP de España estaba señalado en el calendario como una cita importante en lo que a actualizaciones de los monoplazas se refiere. Los equipos han llegado a Montmeló cargados de novedades, pero no siempre funcionan todas. Ese ha sido el caso de Ferrari, y Alonso cree que sería mejor no anunciar las mejoras antes de probar su efectividad en pista: "Es la historia de decir las cosas que traes antes de probarlas. Es una historia repetida en todas las carreras, en el previo dices todo lo que llevas antes de probarlo".

Sin embargo, cree que este ambiente de búsqueda continua de mejoras tecnológicas es muy interesante para el espectáculo, ya que en este momento los pilotos punteros están muy apretados y piensa que los aficionados lo agradecen: "Sin duda es muy interesante, este año estamos viendo una gran igualdad de rendimiento, siempre cinco o seis coches en un margen de dos o tres décimas. Esto es bonito, y creo que el espectador lo agradece, pero la Fórmula 1 siempre está en desarrollo, de máxima tecnología, donde los equipos están continuamente buscando evoluciones, buscando esa décima extra que el otro no tiene".

Hoy el fuerte viento ha condicionado el desarrollo de la calificación. Ferrari ha optado por dos vueltas lanzadas, ya que la repentina disminución del viento podría darles hasta cuatro décimas de ventaja. Tras el último intento de Alonso en la Q3, parecía que algo había ido mal y no había podido mejorar su puesto, pero el español confiesa que es todo lo que su actual rendimiento permitía: "No lo sé, hoy en el circuito hacía muchísimo viento. Al final del día, en la Q3, todos los coches están en un margen de treinta segundos y tal vez el viento no haya ayudado, pero es lo mismo para los cinco o seis coches. Como he dicho, teníamos dos juegos de neumáticos para la Q3, ya que por el viento hemos hecho dos vueltas lanzadas, porque en relación a la intensidad del viento, el tiempo puede mejorar tres o cuatro décimas. Hemos maximizado nuestro potencial y hemos repetido el tiempo, creo que aunque hubiéramos puesto diez juegos de neumáticos más hubiéramos hecho el mismo tiempo, porque es lo que tenemos en este momento".

"Tenemos que seguir mejorando, especialmente los sábados. Por alguna razón, los domingos el coche es muy competitivo, pero el sábado todavía perdemos un par de décimas, no creo que el día de hoy haya sorprendido a nadie en el equipo. Éramos más o menos tres o cuatro décimas más lentos que la Pole Position en los últimos dos o tres Grandes Premios. Aquí los demás han traído piezas nuevas, por lo que estamos a medio segundo. Es la realidad, así que tenemos que recuperar ese medio segundo, esperamos que en los próximos Grandes Premios".