LIBRES 1

La lluvia ha sido la gran protagonista de la primera sesión de entrenamientos, provocando que los primeros 60 minutos de sesión se tuvieran que realizar con los neumáticos intermedios, y que los tiempos y vueltas se vieran afectados en gran medida así como los programas de trabajo. Las pruebas aerodinámicas que pretendían realizar no se pudieron llevar a cabo en condiciones óptimas, pero afortunadamente la pista se fue secando muy rápidamente y pasada la mitad de la sesión el asfalto presentaba unos niveles aceptables.

Además los equipos no pudieron evaluar como hubiesen deseado los neumáticos duros de Pirelli, con dos configuraciones de duros. Sólo los últimos 20 minutos de sesión, ya con la pista seca, permitieron realizar estas pruebas, propiciando que los pilotos dieran muchas vueltas y se viera más movimiento que en la anterior hora.
Al final de la sesión Ferrari se llevaba las dos primeras posiciones con Alonso y Massa, si bien hay que decir que todos los resultados se vieron desvirtuados por las condiciones y los programas de trabajo de los equipos.

Vergne, Grosjean y Sutil ocupaban el top 5, siendo realmente sintomática la posición del hombre de Toro Rosso en la tercera posición.

Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:

Pos.PilotoEquipoVuelta RápidaDiferenciaVueltas
1AlonsoFerrari1'25"252 20
2MassaFerrari1'25"4550"20320
3VergneToro Rosso 1'25"6670"41525
4GrosjeanLotus1'26"0420"79021
5SutilForce India 1'26"2120"96024
6HamiltonMercedes1'26"3741"12219
7BottasWilliams1'26"4561"20420
8RaikkonenLotus1'26"6141"36221
9RosbergMercedes1'26"6211"36921
10di Resta Force India 1'26"7551"50316
11RicciardoToro Rosso 1'26"9401"68826
12HulkenbergSauber1'27"0611"80924
13PérezMcLaren1'27"1351"8836
14GutiérrezSauber1'27"2501"99826
15MaldonadoWilliams1'27"5762"32424
16KovalainenCaterham1'28"3733"12114
17vd Garde Caterham1'28"6003"34819
18BianchiMarussia1'28"8873"63514
19VettelRed Bull 1'29"4574"20511
20WebberRed Bull 1'29"4734"22121
21GonzálezMarussia1'30"3145"06213
22ButtonMcLarenSin Tiempo 6

A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado algunos pilotos en esta primera sesión de libres.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Red Bull tuvo una primera parte de la jornada algo bipolar, con bastante actividad con Mark Webber completando 21 giros y algo menor con Vettel, que sólo dio 11 giros al circuito catalán. Mark Webber realizó un programa de evaluación de los neumáticos intermedios y duros en tanda larga, completando siete giros con intermedios y duros, mientras que Vettel realizó el trabajo de evaluaciones aerodinámicas y de configuración del monoplaza para el fin de semana. Como todos los equipos en esta carrera, han traído bastantes novedades, entre las que destacan una evolución del sistema de escape y del alerón delantero. Éstas han sido las tandas que ha completado Vettel.

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
15 - 11 351'29"4571'29"570Duro

Comenzó la sesión con el programa aerodinámico, haciendo dos tandas de salida, paso por meta a velocidad constante y regreso al box, con los neumáticos intermedios. En su primera tanda instaló un sensor de medición en la zona de escape, y completó una pasada a velocidad constante en recta a 240km. Regresó al box para eliminar este instrumento aerodinámico del monoplaza y pintar con parafina el ala trasera y delantera, así como parte del suelo, y volver a realizar el mismo procedimiento en la pista.
Una vez completado este proceso permaneció más de 50 minutos en los boxes hasta que la pista estuviese seca. Volvió a pista para completar su primera tanda cronometrada de la sesión, con el neumático duro, en una prueba con alta carga de combustible. Ese tiempo le supuso la posición 19 marcando un tiempo de 1’29’45, cuatro segundos más lento que Fernando.

FERRARI – FERNANDO ALONSO

Cita especial para el equipo italiano y en concreto para Fernando Alonso con la presencia de mucha afición del piloto rojo en las gradas del Circuit. Ferrari incorpora a este circuito muchas piezas nuevas en bastantes áreas del monoplaza, entre las que se encuentran una evolución importante del alerón trasero y del suelo. Su objetivo, según reconocían desde la propia Scuderia era avanzar en calificación, tan importante en las dos siguientes pruebas del Mundial.

Tanto Alonso como Massa realizaron un programa similar de evaluación de componentes del monoplaza, con muchas pasadas constantes, pruebas aerodinámicas y tandas alternas. Éstas han sido las tandas que ha completado Fernando:

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 6 231'43"6301'44"355Intermedios
27 - 10 221'38"7321'39"260Intermedios
311 - 13 111'36"6451'36"645Intermedios
414 - 20 251'25"2521'26"025Duro

Comenzó con la habitual vuelta de instalación, en la que verificó que todo estaba en orden, a la vez que comenzaba con el programa de evaluación aerodinámica con la colocación de algunos sensores. Tuvo una primera tanda con el neumático intermedio en la que evaluaron una configuración de alerón trasero. Realizaron una pasada a velocidad constante en la recta, para pasar a completar una tanda de tres vueltas.
Regresó al box, donde le sustituyeron el ala trasera por otra configuración y volvió a salir a la pista, con el objetivo de evaluar esta nueva pieza y su incidencia en el comportamiento trasero del monoplaza. En esta tanda, al igual que su compañero, le pidieron que utilizara el DRS sólo en la segunda vuelta, para ver como afectaba su uso.

Acabó bastante satisfecho con el rendimiento mostrado aunque todavía tenía algo de sobreviraje, producto en gran medida del estado de la pista. Tras una rápida pasada por boxes, y tras colocarle un nuevo ala delantera con algunas modificaciones, hizo una simulación de salida al final del box y reemprendió su actividad, con una vuelta rápida, casi dos segundos más rápida que la anterior. Estaba claro que la pista mejoraba a pasos agigantados.

Por último, y ya con el asfalto seco, instaló el neumático duro en su monoplaza y completó la parte de configuración del monoplaza para el circuito, completando cinco giros, con dos de ellos muy buenos, acabando en la primera posición final.

LOTUS – KIMI RAIKKONEN

En Lotus no se han quedado atrás en este GP tan importante de la temporada en lo que a evoluciones se refiere y han traído muchas novedades centradas sobre todo en la zona trasera. Sus dos pilotos en la primera sesión han estado muy centrados en la evaluación de los neumáticos de mojado y en la configuración del monoplaza para el fin de semana, efectuando algunas tandas largas desde el primer momento como la que ha efectuado Grosjean de 12 vueltas en los primeros 40 minutos de la jornada, así como la de Kimi, algo más corta. También han probado los reglajes de seco en los minutos finales, así como las nuevas piezas que han incorporado. Éstas han sido las tandas que ha completado Kimi

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 9 561'41"9831'43"718Intermedio
210 - 14 231'38"3521'38"819Intermedio
315 - 21 351'26"6141'26"690Duro

Empezó como suele habitual en la primera sesión, con la pertinente vuelta de instalación para probar que todo funcionara correctamente, como así fue. Tras más de media hora encerrado en el box debido a las condiciones, reemprendió su actividad con la realización de la primera tanda cronometrada de la jornada, una tanda de seis vueltas con intermedios, en la que probaron sobre todo el paquete de las nuevas piezas instaladas en el monoplaza y la configuración que resulta de ellas. Esta configuración no acabó de dejar del todo satisfecho a Raikkonen, por lo que tuvieron que hacer unos pequeños ajustes para ver si se solucionaba el problema, realizando la segunda tanda de nuevo con los intermedios, y viendo que los problemas parece que se habían arreglado.

Por último, en los 10 minutos finales instalaron el neumático duro y realizaron unas tandas de evaluación de la configuración del fin de semana en condiciones de seco, haciendo tres vueltas rápidas que se situaron en 1’26 alto.

MERCEDES – LEWIS HAMILTON

En la primera sesión el equipo con sede en Sturgartt estuvo realizando un trabajo de comprensión y estudio de las novedades que habían traído en su monoplaza, viendo especialmente como afectaban al comportamiento del monoplaza en su conjunto en la pista. Dichas novedades se encuentran en la zona del escape, con un modelo totalmente renovado y con algunas novedades importantes en los alerones que esperan que les otorguen algo más de apoyo en las zonas rápidas. Éstas han sido las tandas que ha completado Hamilton.

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
17 - 11 231'36"1591'36"915Intermedio
212 - 19 261'26"3741'26"640Duro

Su sesión comenzó con una primera parte de pruebas aerodinámicas, compuestas como en el caso de Alonso o Vettel de una salida del box, una pasada a velocidad constante por línea de meta y el regreso al box. En ellas aparte de realizar los habituales chequeos iniciales estuvieron probando su funcionamiento aerodinámico y la incidencia en todo el monoplaza, empleando para ello algunos elementos de medición aerodinámica.

Pasados unos cuantos minutos y tras terminar toda la parte de mediciones aerodinámicas se centró en completar una tanda de rendimiento con intermedios, buscando ver el verdadero ritmo y respuesta del monoplaza en pista. Sus tiempos fueron algo altos, consecuencia de la lluvia que todavía estaba en la pista. Finalmente completó una tanda media de seis vueltas con el neumático duro, de las que dos fueron buenas y que tenían como objetivo probar y evaluar la configuración del Mercedes para la carrera. Las mejoras parece que han funcionado, pero no tan bien como esperaban.

MCLAREN – SERGIO PÉREZ
McLaren ha sido el equipo más inactivo en esta primera sesión, con apenas seis giros con cada piloto. A pesar de que incorporan muchas novedades a este circuito, integradas dentro del paquete de componentes que pretenden sacarles de la situación tan retrasada, el hecho de que la pista estuviese mojada y que no proporcionaran condiciones suficientes para evaluarlas a fondo provocó que pasaran más tiempo del deseado dentro del box. Sólo en los minutos finales salieron a la pista, con el neumático duro, pero sin marcar tiempo en el caso de Button. Éstas han sido las tandas que ha completado el piloto mexicano Sergio Pérez.

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 6 331'27"1351'28"560Duro

Tras realizar su vuelta de instalación al comienzo de la sesión estuvo durante más de una hora encerrado en su box. Sólo en los 10 minutos finales salió para completar estas tres vueltas, con el objetivo de evaluar la configuración del monoplaza. Pocos datos para la escudería británica, mucho trabajo todavía por hacer.

LIBRES 2

En la segunda sesión el sol fue el protagonista, dejando atrás las malas condiciones de la sesión matinal. Los pilotos pudieron evaluar sus monoplazas con los neumáticos de seco, colocando en los compases iniciales el neumático duro experimental, un neumático que no estaba marcado. Los programas de trabajo se ajustaron a lo que suele ser habitual en la segunda sesión, con una primera parte destinada a la evaluación del monoplaza con una baja de carga de combustible y una parte final de alta carga de combustible, centrada en las simulaciones de carrera.

Paul di Resta protagonizó el único incidente de la sesión, al destrozar el neumático trasero izquierdo de su Force India, un incidente muy parecido al sufrido por Massa y Hamilton en el pasado GP de Bahrein. Un incidente que supuso el final prematuro a su jornada de pruebas.

El más rápido de esta segunda sesión fue Sebastian Vettel, seguido muy de cerca por Fernando Alonso, a menos de 17 milésimas, y de Webber, a 80 milésimas, distancias mínimas en las primeras posiciones.

NEUMÁTICO DURO
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Alonso121'23"030
2Webber231'23"2200"190
3Massa111'23"3200"290
4Vettel231'23"3950"365
5Rosberg251'24'2451"215
6Raikkonen331'24"6801"650
7di Resta 141'24"9541"924
8Button351'25"0432"013
9Sutil231'25"2702"240
10Hamilton111'25"3322"302
11Pérez131'25"4002"370
12Maldonado231'25"4452"415
13Ricciardo241'25"5252"495
14Vergne121'25"7052"675
15Grosjean221'25"9202"890
16Bottas231'26"0903"060
17Gutiérrez351'26"2603"230
18Hulkenberg341'26"8503"820
19vd Garde 241'27"5654"535
20Pic461'28"4205"390
21Bianchi331'29"7806"750
22Chilton441'30"6657"635

La simulación de calificación con el neumático duro se realizó en los primeros 30 minutos de sesión, con unos resultados algo irreales, pero con algunas verdaderas señales. Así se podía ver como los más rápidos con el neumático duro eran los Ferrari y Red Bull, separados entre ellos por escasas tres décimas, mientras que para ver al siguiente piloto puntero, el Mercedes de Rosberg, había que ir hasta el 1’24, más de un segundo de diferencia con los de cabeza. Force India se mostraba con un ritmo muy bueno con este neumático, metiendo a sus dos pilotos en el top 10 una vez más, muy cerca de Mercedes, McLaren o el Lotus de Raikkonen. Como siempre hay que poner estos datos en cuarentena, ya que no constituye más que el referente para la prueba de neumáticos que se completa con la siguiente tanda, por lo que tienen una trascendencia limitada.

En lo que se refiere a las tandas con el neumático blando, en simulación de calificación, estos han sido los registros:

NEUMÁTICO MEDIO
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel111'22"808
2Alonso111'22"8200"012
3Webber111'22"8900"082
4Raikkonen111'23"0300"222
5Massa111'23"1100"302
6Hamilton231'23"2660"458
7Rosberg141'23"3980"590
8Sutil111'23"8401"032
9di Resta 111'24"1041"296
10Button111'24"3061"498
11Vergne231'24"3451"537
12Ricciardo231'24"4601"652
13Pérez111'24"8502"042
14Bottas231'25"0802"272
15Hulkenberg231'25"2702"462
16Gutiérrez231'25"4962"688
17Maldonado231'25"5502"742
18vd Garde 231'26"3503"542
19Bianchi231'26"5703"762
20Pic231'26"9904"182
21Chilton231'27"2804"472
22Grosjean00

Estos datos ya son más relevantes, y nos muestran como Red Bull son los más rápidos en esta ocasión, con una distancia bastante escasa tanto entre ellos como con el Ferrari de Alonso, situándose los tres pilotos en 1’22’’8. Raikkonen también está en cabeza y junto al segundo Ferrari completan el top 5. Da la sensación que la lucha estará entre estos hombres, toda vez que la distancia con Mercedes que ocupa la sexta y séptima plaza y Force India es bastante elevada.

Estos dos últimos equipos vuelven a mostrar el gran ritmo mostrado en las pasadas carreras, y por lo que se puede ver, estarán también presentes en esta carrera con una gran importancia. McLaren no ha mostrado un gran avance con respecto a la carrera de Bahrein, volviendo a estar por detrás de Force India, a menor distancia eso sí, pero todavía por detrás. Toro Rosso ha sorprendido con su actuación en la jornada de hoy y se ha colocado como el segundo equipo de la zona media, entre los dos McLaren. Parece que contaran con algunas opciones de meterse en la Q3 y sobre todo de acceder a los puntos. Williams y Sauber vuelven a estar muy alejados de la cabeza y de los hombres de la zona media, por lo que de nuevo les tocará luchar por acceder a la Q2.
En la parte baja aparecen los Marussia y Caterham intercalados, con una pequeña diferencia a favor de van der Garde, que se ha llevado esta particular lucha. De nuevo les tocará luchar por evitar la última posición. Grosjean no ha realizado una tanda con medios debido a un problema en su primera vuelta cronometrada, que le ha retenido en el box por un espacio de 15 minutos.

Por último los equipos han dedicado la última parte de la sesión a probar el rendimiento del monoplaza con altas cargas de combustible a bordo. La siguiente tabla resume las tandas que han completado.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel891'30''531Medio661'29''978Duro
Webber561'29''952Medio661'30''021Duro
Alonso9121'29''900Medio551'27''676Duro
Massa11141'29''857Duro341'28''183Medio
Button881'31''628Duro661'30''738Medio
Pérez661'32''091Medio551'31''460Duro
Raikkonen781'29''705Medio681'29''826Duro
Grosjean12121'30''185Medio781'30''657Duro
Rosberg12121'31''949Medio13161'31''228Duro
Hamilton881'31''816Medio461'30''580Duro
Hulkenberg11111'32''926Medio10101'32''199Duro
Gutiérrez11111'32''318Medio10131'32''602Duro
di Resta 551'30''484Medio
Sutil881'30''955Medio681'31''240Duro
Maldonado991'32''034Duro331'30''994Medio
Bottas9101'31''866Duro991'30''953Medio
Vergne12161'32''051Duro
Ricciardo10121'32''454Duro341'30''910Medio
Pic11121'33''154Medio
vd Garde561'33''632Medio791'33''362Duro
Bianchi10101'32''344Duro
Chilton561'33''040Medio

Ha sorprendido el buen ritmo de Ferrari en estas tandas, siendo el más rápido con ambos monoplazas, y siendo el único equipo que ha podido rodar en 1’27 en la tanda final con Fernando Alonso, si bien hay que decir que no había llenado el depósito al hacer una parada rápida en los boxes. Red Bull también ha estado muy rápido en estas tandas, pero nuevamente ha vuelto a sufrir problemas de graining. Mercedes ha sufrido problemas de degradación elevados en sus ruedas traseras, pero pese a ello ha sido capaz de completar sin problemas 16 giros a la pista. Veremos que hay de cierto en todo esto en el resto del fin de semana.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos han sido los grandes protagonistas de la jornada de pruebas del viernes. Pirelli había traído hasta este circuito los neumáticos más duros de su gama, como son el neumático duro y medio. La noticia se encontraba en que el neumático duro tenía una modificación con respecto a las últimas carreras, con algunas novedades entre las que se encontraba una mayor intervalo de funcionamiento, a fin de que aguantase algo más sin venirse abajo y pudiese prestar un mejor rendimiento. También habían suministrado dos juegos de neumáticos duros experimentales sin marcar, que los pilotos han podido probar en los minutos iniciales de la segunda sesión.
Por el momento la situación con el neumático duro no ha cambiado mucho, con una vida que se sitúa entorno a las 18 vueltas en las tandas largas. En las tandas cortas son capaces de ofrecer tres giros rápidos, con sus respectivas vueltas de enfriamiento. Por otro el neumático medio su vida se estima en las 13 vueltas en las tandas largas, y en un giro rápido en las tandas cortas. Algunos pilotos han podido completar dos giros con este neumático, pero en líneas generales el mejor tiempo llegaba en el primer intento.

Así que para la jornada de calificación es posible que veamos un procedimiento habitual de dos intentos en la ronda final y un intento en la primera y segunda ronda con el neumático duro y medio, respectivamente. Toda esta situación podría variar dependiendo de la situación meteorólogica y de la temperatura en pista.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba al finalizar la jornada: "La primera carrera de la temporada europea es siempre especial, con todos los equipos introduciendo grandes evoluciones en sus monoplazas. Pirelli no es una excepción, con nuestra última versión de los neumáticos duros viniendo hasta España junto a dos juegos de un compuesto experimental para cada equipo. A pesar de la lluvia de la primera sesión, hemos visto muchos giros en los equipos mientras realizaban sus programas de desarrollo durante ambas sesiones. La lluvia ha siginificado que no tuviesemos unos datos completos de pista seca para analizar durante la tarde, pero el inicial feedback de los pilotos con el neumático duro – que tiene una ventana de funcionamiento más amplia – es muy positiva. Hay mucha evolución de la pista por delante".

Con respecto al funcionamiento de los neumáticos decía: "De momento hemos visto que hay una diferencia de un segundo entre los dos neumáticos y una alta degradación, que era algo esperado para una pista exigente como la de Barcelona, pero esperamos que estos valores sean menores a lo largo del fin de semana, con el consiguiente efecto en la degradación. Seremos más capaces de hacer una predicción antes de la última sesión de Libres y de calificación".

El propio Hembery comentaba sobre el accidente de Di Resta: "Obviamente hubo un problema en el final de los Libres 2 que afectó al neumático medio del Force India de di Resta, así que vamos a investigar lo sucedido. No es algo que nos guste así que una vez que veamos las causas de este incidente decidiremos las acciones que tenemos que tomar con los neumáticos para que no vuelva a suceder".

PREVISION METEOROLÓGICA

La primera jornada de pruebas en el circuito de Montmeló ha estado marcada por el tiempo, con la presencia de la lluvia en los primeros minutos de sesión que ha provocado que los pilotos tuvieran que poner el neumático intermedio, y con el sol en la segunda sesión y las buenas temperaturas. Las temperaturas en el ambiente han estado en 19ºC en la sesión matinal y en 21ºC en la vespertina, y unos 20ºC y 36ºC, respectivamente. El viento ha soplado en dirección sur a 16km/h de velocidad más o menos constante, afectando plenamente a la recta de meta, mientras que la humedad se encontraba en 65%.

Para la tercera sesión de entrenamientos están previstas algunas nubes dispersas que podrían dejar lluvia. La temperatura será de 17ºC, la cobertura nubosa se situará en el 68% y viento soplará en dirección sureste a 11km/h.

Para la calificación las nubes remitirán, desapareciendo completamente las posibilidades de lluvia. Habrá una nubosidad del 56%, una humedad del 57% y un viento muy parecido al de la sesión de pruebas.
Veremos que es lo que pasa finalmente, pues la lluvia podría colarse a la fiesta.

CONCLUSIONES

Así que con todo lo que hemos visto en la jornada de hoy tenemos algunas conclusiones que agrupamos por equipos.

Red Bull vuelve a ser el equipo a batir, con un gran ritmo en las tandas cortas, y en las tandas largas, pero con una degradación elevada que puede jugar en su contra. Tendrán que estar muy atentos a la climatología a fin de evitar esos problemas de temperatura que sufren, necesitan unas temperaturas de ambiente por encima de 19ºC. Son los grandes favoritos para la pole, pero su distancia no será muy amplia en la carrera.

La Scuderia Ferrari ha progresado bastante con las mejoras que han introducido en el F138 y se ha mostrado muy contundente y sobre todo muy rápido desde el comienzo. Han avanzado en su ritmo en tandas cortas, con una distancia muy pequeña con la cabeza en la simulación que han completado, y sobre todo en las tandas largas, donde han estado implacables. Dependiendo de su actuación en la calificación la carrera puede estar al alcance.

Lotus y Mercedes siguen siendo rápidos, pero han perdido algo de distancia con la cabeza. Raikkonen ha podido finalizar cuarto la jornada, pero su ritmo no parece suficiente para contrarrestarles. Habrá que ver que es lo que sucede con ellos y con la degradación del Mercedes que se ha convertido en el mayor problema para los alemanes. En la zona media alta aparecen muy próximos McLaren y Force India, con una distancia que se antoja muy corta, algo más amplia con la cabeza. Entre ellos lucharan por llegar al top 7. De momento Force India lleva la delantera tanto en calificación como en carrera.

La zona media aparece liderada por Toro Rosso, con muy buenas sensaciones en todas las situaciones, superando ampliamente a Sauber y Williams que ocupan las posiciones más retrasadas de este particular grupo. Entre estos dos últimos estarán las opciones de pasar a la Q2, aunque Toro Rosso, con un mejor ritmo en carrera podría sacrificar alguna posición con el objetivo de avanzar puestos en carrera.

Finalmente Caterham y Marussia, en este orden, ocupan las posiciones finales de la tabla de equipos, con una distancia muy pequeña pero favorables a los verdes. Interesante lucha por ver quien se escapa del farolillo rojo.
Todo dispuesto para un nuevo fin de semana. Respete el tiempo o no, podremos ver una gran actuación y sobre todo buenas dosis de emoción y tensión en la pista. Sigan atentos a todo lo que suceda.