Los fallos en las telemetrías han traído de cabeza a los equipos durante las cuatro primeras carreras al no poder tener todos los datos en vivo del monoplaza para ayudar a los ingenieros ni tampoco las luces de aviso sobre las banderas para prevenir a los pilotos de una forma más eficaz, entre otras funciones.

Sin embargo, parece que durante este pequeño parón desde el Gran Premio de Bahréin, el problema se ha solucionado con una actualización del sistema con que Riedel Communications provee de las telemetrías y, para la cita de Montmeló, todo volverá a la normalidad, según comentó Derek Warwik, ex piloto de F1 y comisario ocasional, a Reuters. "Nos han dicho que tienen una actualización que llevarán a Barcelona y que implementarán a partir de ahí".

Warwick, que será comisario en Silverstone, Spa-Francorchaps, Singapur y Corea, ha afirmado que estos problemas con las telemetrías habían llevado a los comisarios a ser algo más indulgentes a la hora de castigar infracciones en lo referente al incumplimiento de lo que marcasen las banderas -más complicadas de ver en ocasiones que una luz en el volante-.

"No puedes culpar a un piloto si nosotros lo hemos hecho mal en lo referente a los paquetes de ayuda", dijo el presidente del British Racing Drivers Club. "La FIA nos ha pedido ser más claros en las multas a los pilotos pero seguimos teniendo las mismas herramientas disponibles para otros castigos".

Así, después de que los pilotos tuviesen que pagar más por sus superlicencias tras la temporada pasada, se les aseguró que las cantidades de dinero con las que serían castigados por infringir la normativa serían menores, ya que la sanción económica es a criterio de los comisarios

Sin embargo, exceder el límite de velocidad en el pitlane no está incluido en esta excepción ya que las multas están establecidas en la normativa. Como reza el artículo 30.2, el límite de velocidad impuesto para las sesiones de entrenamientos libres es de 60 km/h mientras que asciende hasta los 100 km/h en carrera. Así, los pilotos tendrán que pagar una multa de 200 euros por cada kilómetro por hora que excedan por la calle de boxes.