En Bahréin, Fernando Alonso sufrió con el alerón trasero móvil de su F138 cuando éste se quedó abierto después de que el asturiano lo activara para adelantar al inicio de la carrera. Preocupados por lo ocurrido, Ferrari ya comunicó que analizarían el fallo con detenimiento. Así, días después y ya de regreso a Maranello, los italianos han identificado la causa del problema del DRS del F138 del piloto español: una rotura de un componente mecánico del sistema, algo que en Il Cavallino Rampante no habían experimentado con anterioridad.

Analizado el porqué de lo ocurrido en el circuito de Sakhir, desde la Scuderia señalan que está resuelto y, por supuesto, esperan no volver a lidiar con otro contratiempo similar. "El análisis ha revelado que el problema estuvo causado por la rotura de un componente mecánico dentro del sistema. Es el primer problema de este tipo en este sistema visto en los tres años que se lleva usando. El fallo no es algo que cause preocupación a largo plazo. Sin embargo, prestar atención a la fiabilidad debe permanecer siempre en el más alto nivel", afirmaba la formación en declaraciones oficiales.

Instantes antes de que Alonso y Ferrari fueran conscientes del problema que tendrían, el asturiano luchaba con Nico Rosberg y Sebastian Vettelpor las posiciones de podio. Tras activar el DRS para adelantar y comprobar que no se cerraba, el asturiano se vio obligado a entrar a boxes para que los mecánicos hicieran lo posible para que el alerón no se quedara abierto, situación que comprometería la estabilidad del monoplaza en pista. Aunque parecía solucionado, el bicampéon volvió a activarlo y descubrió que el contratiempo persistía. Así, regresó al pitlane, los mecánicos volvieron a cerrarlo y, de nuevo en pista, Alonso pilotó sin el mecanismo de ayuda para los adelantamientos con la intención de no repetir la misma situación problemática.

De cara a los próximos Grandes Premios del Mundial 2013, el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali, se muestra confiado con la recuperación de la escudería tras los problemas de Bahréin -donde, además, Felipe Massa sufrió dos pinchazos en el neumático en diferentes momentos de la carrera- y piensa en la lucha por los Campeonatos. "Creemos en nuestra habilidad para estar en la lucha por los títulos justo al final en esta ocasión, llevamos en esta lucha desde el inicio, lo que no ha sido el caso en los últimos años. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que para conseguir nuestros objetivos, tenemos que ser perfectos en cada área", finaliza Domenicali.

Antes de identificar el problema, tras la carrera en Bahréin, Domenicali reconocía que el problema del DRS de Alonso parecía más un fallo mecánico que no hidráulico como se llegó a pensar a lo largo de las 57 vueltas al trazado de Sakhir. El italiano era consciente que, sin el importante contratiempo, el bicampeón podría haber cruzado la recta de meta en una posición más delantera que la octava plaza final. Así, insta a la escudería y a todos sus miembros a redoblar los esfuerzos para prevenir cualquier otro problema relacionado con la fiabilidad del F138. "Debemos trabajar con una atención renovada en este frente. También debemos continuar desarrollando el monoplaza y aumentar nuestro entendimiento de los neumáticos, que es más crucial que nunca este año".