El presidente de la FIA, Jean Todt, ha expresado su desagrado por la creciente presencia de los llamados ‘pilotos de pago' en la parrilla: “No es normal que la mitad de los pilotos deban pagar”. Y añade: “La Fórmula 1 es la cima del automovilismo y por eso creo que no está bien que los pilotos deban recaudar tanto dinero sólo para que puedan estar ahí”.

El francés también ha hablado de una reducción de costes de los equipos del 30% como un objetivo razonable a alcanzar en cuanto a la situación económica.“Estoy seguro de que si hacemos sugerencias razonables, todo el mundo puede estar contento”, continúa en declaraciones a Spox. “Necesitamos reducir los costes a fin de mantener a todos a bordo”, explica Todt. Y añade: “Es importante llegar a un compromiso, la FIA tiene que llegar a un acuerdo con los propietarios de los derechos comerciales y los equipos”.

Hace menos de un mes, el presidente de la FIA parecía querer apartarse de la cuestión de la reducción de costes en la Fórmula 1. Sin embargo, muchos equipos de la parrilla piden al órgano de gobierno que intervenga, alegando la inaplicabilidad del 'Acuerdo de Restricción de Recursos’ y argumentando que las medidas deben ir más allá. “No es algo que todos tenemos que estar de acuerdo juntos”, dijo Todt el mes pasado. “Nosotros somos el regulador. Si ellos no quieren reducir los costes, eso es todo. No es nuestra responsabilidad hacer cosas que los equipos no quieren”, alega el francés.

El ex jefe de Ferrari está aparentemente respaldado por Red Bull, ya que Christian Horner, ha dicho esta semana que le gustaría ver roto el acuerdo actual de recursos. Pero Todt insiste: “Nunca he oído a nadie decir que está en contra de la reducción de los costes”.