Tres semanas después del Gran Premio de Malasia, la Fórmula 1 ya llega a China para disputar la tercera prueba del Mundial, cita que se podría ver como un 'reinicio' de la temporada 2013. En el descanso entre Sepang y Shanghái, Ferrari, como el resto de escuderías, regresó a su sede, Maranello, para seguir trabajando en el desarrollo del F138. Terceros en la clasificación de constructores y empatados a 40 puntos con Lotus -segundos-, los italianos consideran que el monoplaza ha dado muestras de su buen rendimiento en pista que deberá consolidar en China.

Con la llegada del compuesto blando de 2013, el director técnico de Ferrari, Pat Fry, espera que el bólido rojo mantenga un ritmo considerable con la nueva goma, al tiempo que añade que Shanghái ejercerá de pista de aprendizaje para comprobar que no hay mayores problemas con el rendimiento de los Pirelli. Además, es en el trazado chino donde Il Cavallino Rampante traerá una "actualización grande", como aseguró el británico en el último día de pretemporada. "De cierto modo, Shanghái será otro ejercicio de aprendizaje para todos, aunque podemos decir que nuestro ritmo, en comparación a los otros equipos, ha sido bueno con todos los neumáticos que hemos probado hasta el momento", señalaba el británico en declaraciones a Il Cavallino Rampante.

Sin todavía pisar el asfalto del trazado chino, Fry considera que será a finales del fin de semana cuando conozcan si la relación del F138 con los neumáticos y la pista es favorable. "Shanghái es una mezcla desafiante de diferentes tipos de curvas y una recta de 1,2 kilómetros. ¿Se amoldará a nuestro monoplaza mejor que a los demás? Es demasiado pronto para decirlo ya que hay muchas incógnitas. Por ejemplo, será el primer fin de semana de este año que usaremos el compuesto blando de Pirelli, junto al medio. Al final de este Gran Premio, tendremos una imagen más clara de cómo comparar los neumáticos con los demás".

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Confiado para China se muestra Felipe Massa, quién comenta que el F138 deberá ser más competitivo que en las dos pruebas anteriores -Australia y Malasia-. "Estamos bien preparados para China y tendremos todas las actualizaciones que esperábamos llevar con nosotros a Shanghái, después del trabajo en la sede y en el simulador la semana pasada. Espero que esto se traduzca en una mejora de actuación en pista", afirma en declaraciones a la escudería de Maranello.

El arranque de temporada 2013 del brasileño ha sido positivo: cuarto en Melbourne y quinto en Sepang. Por delante de su compañero de equipo, Fernando Alonso, en el Mundial de Pilotos, el de Sao Paulo confía en seguir y mejorar su racha de resultados en la actual campaña. "El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podio, incluso por la victoria porque tienes que marcarte objetivos altos".

No obstante, antes de ganar, Fry piensa en el rendimiento del F138 con todos los compuestos de Pirelli y en el ritmo del monoplaza en calificación, a mejorar según el director técnico de la Scuderia. "Hemos mostrado un ritmo de carrera razonable y con todos los tipos de neumáticos que hemos usado hasta el momento hemos rendido bien, sin embargo todavía queda camino para ser los más rápidos en la calificación y estamos trabajando muy duro en ello actualmente", afirma.

El británico insiste en que mantener un razonable programa de desarrollo será importante para la consecución de buenos resultados en pista y estar por delante de sus rivales. "La clave será tratar de llevar adelante nuestro programa de desarrollo de una forma más rápida que los demás equipos. Es un ciclo duro que durará todo el año y tenemos que, al menos, igualar nuestro ritmo de desarrollo de 2012 si vamos a rendir mejor en calificación".

Respecto a la rivalidad por el Mundial, Massa avisa que hay varias escuderías capaces de luchar por la primera posición del podio de forma regular e incluye a Ferrari en tal grupo, quiénes estuvieron cerca del primer cajón en Australia con Alonso en la segunda posición. "Hay más de dos equipos que son capaces de luchar por las victorias y el campeonato. Nuestro equipo es uno de ellos, con el monoplaza delante en la dirección adecuada, está dando los buenos resultados en pista que esperábamos cuando miramos la información en el túnel del viento y en la fábrica. En Melbourne tuvimos un monoplaza que era capaz de ganar y en Malasia el monoplaza fue de nuevo competitivo, aunque las condiciones hicieron que la carrera fuera como una lotería", añadía el brasileño.

La última victoria de Ferrari en China la logró Kimi Raikkonen al volante del F2007 el año en que se proclamó campeón. Desde entonces, la segunda posición de Massa en Shanghái en 2008 es la última vez que el rojo lució en el podio del circuito chino.

Massa podría batir en China el número de veces que Alonso ha sido superado por su compañero en calificación