La lluvia se ha erigido como protagonista en las primeras horas de trabajo de los equipos de F1 en el Circuit de Catalunya, un inicio complicado para la quinta jornada en el trazado de Montmeló que nos ha dejado algunas tandas largas, grandes cortinas de agua y un tiempo relativamente bueno de Lewis Hamilton, líder provisional de la tanda, que ha aprovechado un momento con menos presencia del líquido elemento sobre la pista para detener el crono en 1'41"614.

Hamilton ha utilizado los neumáticos intermedios de Pirelli para registrar su mejor tiempo, que ha llegado a mediados de una tanda muy larga de 14 vueltas. De hecho, muchos pilotos han aprovechado para acumular kilómetros ya que no pueden afinar la puesta a punto de sus monoplazas ni medir la eficacia aerodinámica de sus novedades.

Felipe Massa, segundo en la tabla de tiempos provisional, no ha cumplido el canon y ha realizado tandas cortas, excepto una de ocho. El crono del paulista ha llegado con goma intermedia y, al contrario que otras escuderías, ha empezado a montar novedades en su Ferrari F138, concretamente un pequeñísimo deflector instalado en el lateral del morro.

La temperatura en el Circuit ha sido baja durante toda la mañana, y las condiciones no han mejorado con el transcurso del tiempo, sino todo lo contrario, con un grado de insolación muy bajo y una lluvia cada vez más persistente. Así, algunos tiempos han llegado a primera hora, como el de Jean-Eric Vergne, tercero en la tabla provisional, que ha encontrado su mejor registro en la última vuelta de una tanda de siete, equipado con los Pirelli intermedios. Luego ha completado un par de tandas largas, de entre seis y ocho vueltas.

La pista no ha estado seca en ningún momento, pero la lluvia intermitente ha propiciado un asfalto que ha tolerado tanto las gomas intermedias como las 'full-wet' para pista muy deslizante. Mark Webber es uno de los pilotos que las ha montado y con ellas ha realizado su mejor crono. En total, ha realizado un par de tandas de cinco vueltas y otras dos de tres giros.

Esteban Gutiérrez ha logrado el sexto mejor registro con el Sauber, antes de provocar la segunda bandera roja y última de la mañana. El mexicano ha perdido el control del C32 en la curva 3 y se ha ido recto contra las protecciones. Afortunadamente para Esteban, el incidente se ha producido cuando faltaban apenas 20 minutos para el final de la tanda matinal y, en todo caso, se encuadra en las órdenes que ha recibido de su equipo por las que debe forzar al máximo su ritmo en condiciones de mojado y conocer cada una de las reacciones de su montura, como corresponde a un buen debutante.

La otra interrupción de la sesión la ha protagonizado Romain Grosjean con su Lotus. El francés, que también ha marcado su tiempo con los neumáticos duros, se ha entrompado al salir con demasiado gas de la chicane del Mas de la Moreneta y luego se ha mantenido en boxes más de una hora y media.

Por su lado, Valtteri Bottas ha probado ya los nuevos escapes de su Williams FW35, que superan la controversia generada por la variante 'carenada' que probaron los de Grove la semana pasada. Ha realizado cuatro tandas de cinco vueltas pero, pese a ello, también ha pasado casi una hora sin salir de boxes.

Esta tarde os ofreceremos la crónica completa de esta quinta jornada en Montmeló. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos provisional en el Circuit de Catalunya:

Tiempos quinta jornada en Barcelona 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
HamiltonMercedes1'41"61443
MassaFerrari1'41"84840
VergneT.Rosso1'42"15538
WebberRed Bull1'43"64944
Di RestaF.India1'44"44433
GutiérrezSauber1'45"02047
GrosjeanLotus1'45"15729
BottasWilliams1'45"45744
PicCaterham1'47"52131
10ºPérezMcLaren1'48"56223
11ºChiltonMarussia1'50"25334

Lowdon sugiere que la situación económica de la F1 afecta la participación de Razia con el Marussia