El tercer día de pruebas en Jerez ha supuesto un respiro para la afición ferrarista, que había empezado a tomar una actitud pesimista ante los discretos tiempos de Felipe Massa en las dos primeras jornadas de trabajo. Es evidente que los resultados de estos primeros test son muy poco ilustrativos sobre las capacidades reales de unos coches que se encuentran todavía en la fase más temprana de su desarrollo, pero las banderas del cavallino han ondeado con más fuerza desde que Massa ha marcado un 1'17"879 con los neumáticos blandos de Pirelli. También en las redes sociales se ha sentido el alivio de la afición al comprobar que el F138 es capaz de rodar tan rápido como el que más, aunque la carga de combustible y la configuración del coche utilizada para lograrlo son una incógnita fuera del box.

El programa de trabajo de Massa ha incluido tandas cortas con gomas medias al inicio de la sesión, con tiempos reseñables desde el principio, pero luego ha montado los blandos para bajar ostensiblemente sus cronos y así se ha destacado notablemente respecto a sus perseguidores. Pequeñas modificaciones en el suelo del F138 y los controles realizados ayer en la temperatura de los escapes para ajustar la de los neumáticos han influido probablemente en el rendimiento del nuevo monoplaza rojo que, además, ha resistido razonablemente bien el desgaste de las gomas si consideramos lo abrasivo del asfalto jerezano, con caídas de rendimiento de unos tres segundos en cinco vueltas.

Por su lado, Nico Rosberg ha mantenido una actividad muy intensa para Mercedes, con nada menos que 86 vueltas en su casillero. El piloto alemán ha trabajado para remontar los 'fiascos' que el equipo de la estrella se apuntó en los dos primeros días de pruebas. De hecho, en su última tanda ha completado nada menos que 16 giros cronometrados, récord de la semana.

James Rossiter ha sido tercero en la sesión matinal –o falsa sesión, ya que no hay detención oficial para la comida, como ocurre en Barcelona– y también se ha beneficiado de los neumáticos blandos para marcar su crono en una tanda de dos vueltas rápidas y una de refrigeración. El piloto británico, veterano aunque nunca ha disputado un Gran Premio de F1, está oficialmente en liza por un asiento en Force India, aunque Jules Bianchi tiene muchas más opciones de lograrlo. Pero si por algo ha sido protagonista Rossiter ha sido por un incidente que ha protagonizado a primera hora de la mañana, cuando ha arrollado al mecánico que levanta gato delantero en el box de Force India. James ha fallado la frenada y ha hecho despegar al mecánico, que ha recorrido aproximadamente un metro por el aire. Afortunadamente, el sucedido se ha saldado con quemaduras leves y un gran susto para el mecánico, que ha visitado el centro médico para que los doctores comprobasen su estado de salud. Esta tarde será Paul di Resta quien recupere el volante del VJM06, que mañana volverá a ceder a Bianchi.

Otro gran protagonista del día es, por fuerza, Sebastian Vettel. El tricampeón más joven de la historia ha debutado hoy con el RB9 y muy pronto ha logrado tiempos competitivos. Sexto en la clasificación en el momento de publicar estas líneas, Seb ha utilizado principalmente los neumáticos medios en tandas de cuatro vueltas, aunque su mejor crono ha llegado en una de sólo dos giros con las mentadas gomas medias. Finalmente, ha realizado un stint de nueve giros con una degradación muy limitada, lo cual podemos tomar como evidencia del buen balance del RB9.

Por su lado, Jenson Button en un cierto anonimato, a 1"724 de Massa, pero conviene destacar que el británico ha trabajado muy principalmente con el neumático duro, y con este compuesto ha marcado su mejor tiempo hasta ahora. Empezó a rodar tarde y sólo ha completado 28 vueltas, pero no tenemos constancia de que el MP4-28 tenga ningún problema técnico.

El mexicano Esteban Gutiérrez se ha puesto a los mandos del Sauber C32 y ha sido uno de los pilotos más activos en pista. Puede que su tiempo no destaque, pero lo ha logrado con el compuesto más duro y en la primera vuelta de una tanda de cinco. Por detrás deja a Valtteri Bottas, que ha tomado posesión de su puesto como piloto oficial de Williams, y los 'rezagados' Chilton y Pic. Éste último ha causado la única interrupción de la sesión durante la mañana, cuando su Caterham CT03 se ha quedado parado justo antes de la curva Michelin.

Esta tarde publicaremos la crónica de la jornada completa en el circuito de Jerez, y podéis seguir en directo el minuto a minuto de las pruebas. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos provisional a las 13:15:

Tiempos tercera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
MassaFerrari1'17"879 49
RosbergRosberg1'19"004 86
RossiterF.India1'19"303 42
RaikkonenLotus1'19"539 32
ButtonMcLaren1'19"603 28
VettelRed Bull1'19"676 51
VergneT.Rosso1'19"707 50
GutiérrezSauber1'19"995 72
BottasWilliams1'21"578* 58
10ºChiltonMarussia1'23"938 44
11ºPicCaterham1'25"365 28
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