RESULTADOS
Tras la jornada de pruebas, ésta ha sido la clasificación final:
Pos. | Piloto | Equipo | Mejor Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1 | Button | McLaren | 1'18''861 | 37 | |
2 | Webber | Red Bull | 1'19''709 | 0''848 | 73 |
3 | Grosjean | Lotus | 1'19''796 | 0''935 | 54 |
4 | di Resta | Force India | 1'20''343 | 1''482 | 89 |
5 | Ricciardo | Toro Rosso | 1'20''401 | 1''540 | 70 |
6 | Massa | Ferrari | 1'20''536 | 1''675 | 64 |
7 | Hulkenberg | Sauber | 1'20''699 | 1''838 | 79 |
8 | Mercedes | Mercedes | 1'20''846 | 1''985 | 11 |
9 | Maldonado | Williams | 1'20''864 | 2''003 | 84 |
10 | van der Garde | Caterham | 1'21''915 | 3''054 | 64 |
11 | Chilton | Marussia | 1'24''17 | 5''315 | 29 |
En primer lugar hay que decir, que en las jornadas de test, y especialmente en esta primera semana de test en Jerez, los tiempos son absolutamente prescindibles, pues no aportan ninguna información relevante. Lo que sí que aportan son pistas e indicios de la situación de los equipos a estas alturas de la temporada, sobre todo en los test de Barcelona, y ver por donde podrán estar cuando se apaguen los semáforos de Melbourne, allá por el mes de marzo.
En lo referente a la jornada de ayer, el más rápido fue Jenson Button con un tiempo de 1’18’’861, más de ocho décimas más rápido que el segundo clasificado, el hombre de Red Bull, Mark Webber. Unos tiempos muy rápidos, cercanos a los más rápidos de la pasada temporada, y eso que no hemos hecho nada más que comenzar.
ANALISIS DE LA SESIÓN
A continuación, y como realizamos en todas las sesiones, vamos a realizar un analisis de los programas de trabajo de todos los equipos.
Red Bull realizó una primera parte de la jornada con muchas pasadas sin completar una vuelta, siendo ésta la principal característica. Por la tarde realizó unas tandas más largas, pero sin llegar en ninguna ocasión por encima de las siete vueltas. Ésta fue la tabla de su sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:50 -10:02 | 1 | 1 | 1'24''652 | 1'24''652 | Medio |
2 | 11:15 - 11:30 | 8 | 9 | 1'24''371 | 1'25''004 | Medio |
3 | 11:56 - 11:59 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 12:09 - 12:12 | 0 | 0 | - | - | Duro |
5 | 12:18 - 12:21 | 0 | 0 | - | - | |
6 | 12:26 - 12:27 | 0 | 0 | - | - | Duro |
7 | 12:34 - 12:37 | 0 | 0 | - | - | |
8 | 12:44 - 12:47 | 0 | 0 | - | - | |
9 | 12:52 - 12:55 | 0 | 0 | - | - | |
10 | 13:01 - 13:04 | 0 | 0 | - | - | |
11 | 13:25 - 13:28 | 0 | 0 | - | - | |
12 | 13:33 - 13:36 | 0 | 0 | - | - | |
13 | 13:42 - 13:45 | 0 | 0 | - | - | |
14 | 13:57 - 14:10 | 4 | 7 | 1'20''605 | 1'21''860 | |
15 | 16:05 - 16:12 | 2 | 2 | 1'23''607 | 1'23''687 | |
16 | 16:23 - 16:34 | 4 | 5 | 1'19''707 | 1'21''856 | |
17 | 16:42 - 16:52 | 3 | 5 | 1'19''873 | 1'20''804 |
Comenzó la sesión con una vuelta de instalación, para volver al box inmediatamente, aprovechando para realizar unas pruebas de comprobación de sistemas. En seguida comenzó con su sesión, con una primera vuelta con el neumático medio, con tiempos discretos. En las siguientes horas de sesión completó varias tandas sin pasar por línea de meta, aprovechando para realizar distintas pruebas de velocidad constante en línea de meta. Por la tarde su sesión fue algo más activa y pudo completar muchas más vueltas que antes, con tandas que superaban las cinco vueltas, y con tiempos bastante bajos, lo que podrían hacer ver que estaban rodando con cargas bajas de combustible a bordo.
Así que esta jornada ha sido para Red Bull un día de estreno, una jornada centrada completamente en ver el comportamiento del monoplaza en pista y en comprobar que todos los sistemas y elementos introducidos en el monoplaza funcionaban bien. El rendimiento y las vueltas rápidas desde luego no entraron en su programa.
Ferrari, al igual que todos los equipos, basó su programa de trabajo e comprobar los sistemas internos y en realizar las primeras mediciones aerodinámicas en su monoplaza. Usaron los neumáticos medios durante toda la jornada, salvo en un par de tandas que montaron el neumático duro. Llama la atención que la primera vuelta de su temporada fuera con el neumático intermedio, pero su programa de trabajo así lo indicaba. Esta ha sido su tanda de la sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:08 - 9:11 | 1 | 1 | 1'35''605 | 1'35''605 | Intermedio |
2 | 9:50 - 10:03 | 3 | 6 | 1'21''594 | 1'21''948 | Medio |
3 | 11:08 - 11:13 | 1 | 2 | 1'22''317 | 1'22''317 | Medio |
4 | 11:16 - 11:20 | 0 | 0 | - | - | |
5 | 11:43 - 11:50 | 2 | 3 | 1'22''839 | 1'22''931 | |
6 | 11:51 - 11:54 | 0 | 0 | - | - | |
7 | 12:36 - 12:42 | 2 | 3 | 1'23''154 | 1'23''615 | |
8 | 13:01 - 13:15 | 0 | 0 | - | - | Medio |
9 | 13:26 - 13:36 | 2 | 4 | 1'21''026 | 1'21''415 | |
10 | 15:44 - 15:58 | 0 | 0 | - | - | Medio |
11 | 16:17 - 16:31 | 7 | 8 | 1'20''533 | 1'21''986 | Medio |
12 | 17:00 - 17:02 | 0 | 0 | - | - |
Desde la primera tanda se pudo ver al Ferrari con una torreta de recogida de datos, típica de las jornadas de test, y que todos los equipos incorporan. Empezó con una primera tanda de aproximación a la pista jerezana, con el neumático intermedio, y consiguiendo un modesto primer tiempo de la temporada. En las siguientes tandas intercaló tandas de vueltas rápidas con pasadas y salidas de boxes. Estaban realizando prácticas de salida al final de la calle de boxes, comprobando estos sistemas, con unas pruebas comparativas de los alerones delanteros y traseros. En la tanda 2 y 3 montó el alerón delantero del pasado GP de Brasil para realizar comparativas con el nuevo alerón en la tanda 5 y 7. En las últimas tandas de la sesión, ya en la sesión vespertina, realizaron pruebas con poca carga de combustible a bordo y neumático medio.
Jornada dedicada a ver el comportamiento del nuevo Ferrari en pista y a probar los diferentes componentes del monoplaza, práctica habitual a estas alturas de la temporada.
McLaren realizó pruebas aerodinámicas en esta primera jornada de pruebas, con cargas de combustible bajas a bordo. Su sesión estuvo marcada por unos problemas técnicos con su tanque de combustible, lo que les impidió rodar por la mañana. Ésta es su tanda:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:28 - 9:35 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 15:33 - 15:41 | 7 | 7 | 1'20''611 | 1'21''259 | Medio |
3 | 16:24 - 16:38 | 7 | 8 | 1'20''082 | 1'20''916 | |
4 | 16:45 - 16:51 | 2 | 3 | 1'18''864 | 1'19''274 | Duro |
5 | 16:57 - 16:59 | 0 | 0 | - | - |
Comenzaron la sesión de una manera bastante accidentada, provocando una primera bandera roja en los primeros minutos de sesión al protagonizar ese problema con el tanque de combustible. Fue un problema técnico bastante importante, ya que le dejó sin completar la primera vuelta de la tanda, una tanda dedicada a hacer pruebas en el alerón delantero, y sin conseguir un tiempo. Este contratiempo les dejó sin actividad en pista hasta pasadas las tres de la tarde cuando volvieron a reanudar la actividad en la pista con una tanda de siete vueltas con el neumático medio y con un ritmo bastante competitivo, situado en 1'21. Acabaron la sesión con una tanda de dos vueltas rápidas, con el neumático duro, que les servirían para ser los más rápidos de esta primera jornada. Terminaron con una práctica de salida en la última tanda, pero sin conseguir una vuelta.
Lotus decidió por realizar, al igual que todos los pilotos, un shakedown de su nuevo monoplaza, para ver que todo funcionaba bien. Sus tandas no fueron excesivamente largas, con menos de cuatro vueltas por cada tanda, salvo en dos ocasiones que superaron las ocho vueltas cronometradas. A tenor de lo visto por los tiempos marcados, no llevaron mucho combustible en su monoplaza. Ésta es su tabla de la sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 11:10 - 11:16 | 1 | 1 | 1'21''417 | 1'21''417 | Medio |
2 | 11:34 - 11:41 | 4 | 4 | 1'21''179 | 1'21''646 | |
3 | 12:03 - 12:08 | 2 | 2 | 1'22''521 | 1'22''861 | Duro |
4 | 13:15 - 13:19 | 3 | 3 | 1'21''282 | 1''21''572 | Duro |
5 | 13:34 - 13:50 | 9 | 9 | 1'22''183 | 1'23''174 | |
6 | 16:09 - 16:14 | 2 | 2 | 1'20''616 | 1'20''719 | |
7 | 16:30 - 16:43 | 8 | 8 | 1'20''858 | 1'22''005 | |
8 | 16:53 - 17:01 | 4 | 4 | 1'19''951 | 1'21''481 |
Comenzó la sesión relativamente tarde, pues su primera vuelta al circuito no llegó hasta la tercera hora, con una primera tanda corta de una vuelta. A partir de este momento realizaron distintas pruebas en su monoplaza, como mediciones aerodinámicas, pintando de parafina el ala trasera y delantera, y con distintas configuraciones aerodinámicas. Acabaron la jornada bastante satisfechos con su rendimiento y con el comportamiento de su monoplaza en todo momento, en especial en el primer sector, donde se situaba la trampa de velocidad.
Mercedes tuvo una sesión marcada por un problema técnico que les dejó parados en pista en los primeros minutos de la sesión y que les impidió volver a rodar en esta jornada. Sólo pudieron completar cinco vueltas en las tres tandas que completaron, que se puede resumir en la siguiente tabla:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:05 - 9:06 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:23 - 9:26 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 9:51 - 10:00 | 5 | 5 | 1'20''845 | 1'21''675 | Medio |
Comenzaron con un par de tandas cortas de entrada y salida de boxes, probando salidas. En la primera de estas prácticas llegó un primer aviso del problema, ya que, cuando el coche se disponía a engranar la primera velocidad, de manera repentina entró en punto muerto. Este incidente no tuvo mayores consecuencias y le permitió salir a la pista, pero a los pocos minutos volvió a repetirse este problema y esta vez con unas consecuencias bastante nefastas para ellos, pues les dejó fuera de la pista durante el resto de la jornada. El motivo fue que necesitaban cambiar elementos internos que les iban a llevar bastante tiempo.
Por otro lado, Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, comentó: "Voy a prepararme sabiendo que el coche estaba bastante lejos la temporada pasada, por lo que hay un largo camino por delante. Sé que hay algunas mejoras esta temporada, pero es una evolución, el conjunto es parecido, pero hay que mejorar en algunas áreas. Espero que sea una mejora importante. Sólo Nico es capaz de decir si hoy fue es así".
Estos problemas seguramente obligaran a realizar unas jornadas más activas al equipo alemán, tienen mucho trabajo por delante y poco tiempo para hacerlo.
Sauber probó durante toda la jornada el comportamiento del monoplaza en distintas condiciones, viendo cuál era su respuesta en cada momento. Realizaron tandas medias de entre cuatro y seis vueltas. Ésta fue su tabla de su sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:27 - 9:31 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:50 - 9:55 | 2 | 2 | 1'23''395 | 1'24''108 | |
3 | 11:17 - 11:26 | 4 | 4 | 1'22''688 | 1'23''017 | |
4 | 11:51 - 11:58 | 4 | 4 | 1'23''611 | 1'23''855 | |
5 | 14:01 - 14:11 | 4 | 5 | 1'22''882 | 1'23''165 | |
6 | 14:28 - 14:38 | 4 | 5 | 1'21''464 | 1'22''124 | |
7 | 14:57 - 15:07 | 5 | 6 | 1'22'267 | 1'22''727 | |
8 | 15:21 - 15:32 | 4 | 6 | 1'22''195 | 1'22'616 | Duro |
9 | 16:00 - 16:06 | 2 | 3 | 1'23''802 | 1'23''828 | Duro |
10 | 16:21 - 16:27 | 1 | 2 | 1'20''691 | 1'20''691 | |
11 | 16:42 - 16:51 | 0 | 0 | - | - | |
12 | 16:51 - 16:58 | 2 | 2 | 1'25''026 | 1'25''650 |
Empezó realizando en las dos primeras horas pruebas de sistemas y mediciones aerodinámicas, sin que revelaran ningún tipo de problema. En la tercera y cuarta hora probaron distintas configuraciones en su monoplaza y llenaron de sensores y parafina bastantes zonas del monoplaza. Estuvieron rodando con cargas medias de combustible, a tenor de lo que confirman los tiempos, cargando de combustible el monoplaza en la tanda 9 y 12.
Sensaciones positivas en el equipo tras la jornada de pruebas, mostrándose satisfechos con lo visto en esta jornada. Esperan seguir mejorando en las próximas jornadas
El equipo de Silverstone estudiaron, como todos los equipos, el comportamiento y funcionamiento de todos los sistemas y componentes de su monoplaza a lo largo de la jornada de pruebas. Probaron distintas configuraciones, tanto con cargas bajas como con altas cargas a lo largo de las distintas tandas. Ésta es su tabla:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:19 - 9:22 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:50 - 9:53 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 11:20 - 11:25 | 1 | 1 | 1'22''690 | 1'22''690 | Medio |
4 | 11:44 - 11:58 | 6 | 8 | 1'21''644 | 1'21''836 | Medio |
5 | 12:25 - 12:32 | 3 | 3 | 1'20''557 | 1'20''947 | Medio |
6 | 12:54 - 13:01 | 2 | 3 | 1'20''348 | 1'20''621 | Medio |
7 | 13:16 - 13:19 | 0 | 0 | - | - | |
8 | 13:27 - 13:31 | 1 | 1 | 1'20''869 | 1'20''869 | |
9 | 14:47 - 15:08 | 12 | 12 | 1'24''931 | 1'25''954 | |
10 | 15:25 - 15:41 | 9 | 9 | 1'25''092 | 1'25''390 | Medio |
11 | 16:07 - 16:27 | 10 | 10 | 1'24''717 | 1'25''487 | |
12 | 16:45 - 16:55 | 5 | 6 | 1'20''495 | 1'21''544 |
Comenzaron con dos tandas iniciales de instalación, viendo que todos los sistemas funcionaban correctamente, como así fue. En las siguientes cuatro tandas hicieron pruebas de comportamiento con carga baja de combustible, aprovechando, además, prácticas de salida. Sus ritmos parece que fueron buenos, pero la degradación fue bastante elevada, sobre todo en las últimas vueltas. A partir de la quinta hora de pruebas, hicieron varias pruebas de alta carga de combustible, con unos tiempos bastante elevados. Finalizaron con una tanda de seis vueltas en los últimos minutos de la sesión.
Williams realizó un programa muy parecido a la de Force India y evaluaron los distintos componentes y los neumáticos a lo largo de toda la sesión. Usaron tanto los neumáticos duros como los medios. Ésta es su tabla de la sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:24 - 9:31 | 1 | 3 | 1'22''568 | 1'22''568 | |
2 | 10:02 - 10:09 | 1 | 1 | 1'23''179 | 1'23''179 | |
3 | 10:46 - 10:48 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 11:03 - 11:10 | 2 | 2 | 1'22''026 | 1'22''236 | Duro |
5 | 11:31 - 11:42 | 5 | 5 | 1'21''018 | 1'22''094 | Duro |
6 | 12:20 - 12:29 | 5 | 5 | 1'20''866 | 1'21''832 | Medio |
7 | 12:40 - 12:42 | 0 | 0 | - | - | |
8 | 12:43 - 12:58 | 7 | 9 | 1'26''201 | 1'26''601 | |
9 | 13:24 - 13:39 | 5 | 8 | 1'26''167 | 1'27''342 | |
10 | 15:58 - 16:10 | 6 | 6 | 1'27''028 | 1'27''834 | Medio |
11 | 16:31 - 16:38 | 3 | 3 | 1'21''183 | 1'21''528 | Duro |
12 | 16:53 - 17:01 | 3 | 3 | 1'21''210 | 1'21''523 | Duro |
Comenzaron con una primera tanda realizando una primera vuelta a la pista y posteriormente un par de pasos a velocidad constante por línea de meta. En la tercera hora se dedicaron a probar el comportamiento del monoplaza con cargas normales, viendo las respuestas de los nuevos componentes técnicos introducidos en el monoplaza, a pesar de que están todavía con el chasis de 2012. En las tres tandas posteriores realizaron pruebas de combustible, con altas cargas, y unos tiempos bastante reducidos. Acabaron con dos tandas cortas situadas en 1’21 con el neumático medio, en una prueba comparativa.
"Nuestro enfoque para las pruebas en pista es trabajar en el desarrollo de nuestro paquete aerodinámico con más tiempo y recursos ahora disponibles en el túnel de viento de un paquete de carrera mejorado aún más por delante del Gran Premio de Australia", comentó Mike Coughlan, director técnico de Williams
En Toro Rosso, por su parte, dedicaron la jornada a realizar pruebas aerodinámicas y de temperaturas de los distintos elementos que cuenta el nuevo Toro Rosso, además de comprender y analizar el comportamiento de las nuevas gomas Pirelli para la temporada 2013. Ésta es su tabla de la sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:25 - 9:32 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:51 - 10:02 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 11:25 - 11:34 | 4 | 4 | 1'22''474 | 1'22''844 | Duro |
4 | 11:54 - 12:07 | 4 | 4 | 1'20''542 | 1'21''132 | |
5 | 12:26 - 12:27 | 0 | 0 | - | - | |
6 | 12:38 - 12:48 | 5 | 5 | 1'20''401 | 1'21''353 | |
7 | 14:17 - 14:20 | 0 | 0 | - | - | |
8 | 14:49 - 14:56 | 2 | 3 | 1'22''887 | 1'22''907 | |
9 | 15:31 - 15:41 | 4 | 5 | 1'20''885 | 1'21''364 | Duro |
10 | 16:06 - 16:13 | 2 | 2 | 1'22''822 | 1'22''972 | |
11 | 16:28 - 16:36 | 3 | 4 | 1'21''953 | 1'22''234 | |
12 | 16:54 - 17:02 | 3 | 3 | 1'21''321 | 1''22'293 |
Comenzaron con un par de tandas de salida y vuelta al box, sin marcar tiempo, para comenzar con su programa de vueltas cronometradas a la tercera hora. Rodaron con diferentes componentes técnicos en su coche, realizando pruebas comparativas entre ellos y viendo cual era su comportamiento real. Además, realizaron prácticas habituales como salidas, pasadas por línea de meta a velocidad constante… Un programa típico de pretemporada.
CATERHAM - GIEDO VAN DER GARDE
En Caterham realizaron una sesión basada en poner a punto el recién estrenado monoplaza, y en probar tanto los sistemas de salida como los componentes técnicos. No completaron muchas tandas cronometradas, sólo cinco, con unas cinco vueltas de media. Ésta es su tabla de la sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:51 - 9:57 | 3 | 3 | 1'24''991 | 1'25''665 | Duro |
2 | 11:33 - 11:49 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 12:27 - 12:30 | 0 | 0 | - | - | Duro |
4 | 12:37 - 12:39 | 0 | 0 | - | - | |
5 | 14:02 - 14:13 | 2 | 6 | 1'23''440 | 1'23''622 | |
6 | 14:27 - 14:30 | 0 | 0 | - | - | |
7 | 14:43 - 14:54 | 6 | 6 | 1'22''797 | 1'24''561 | |
8 | 16:20 - 16:33 | 2 | 5 | 1'21''919 | 1'22''432 | |
9 | 16:35 - 16:40 | 0 | 0 | - | - | |
10 | 16:51 - 16:59 | 2 | 5 | 1'22''007 | 1'23''443 |
Pocas cosas que comentar de su jornada. Parece que el monoplaza funciona como se esperaba, pero están, de momento, bastante lejos de la zona media de la parrilla, aunque no tenemos suficientes datos para confirmarlo.
El segundo equipo que presentó su monoplaza ayer, Marussia, tuvo una jornada dedicada a realizar el lanzamiento de su monoplaza y la adaptación del nuevo Max Chilton a la escudería. No completaron muchas vueltas cronometradas a la pista, con solo tres tiempos válidos en toda la jornada
Ésta es su tabla de la sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:28 - 9:29 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 11:59 - 12:08 | 2 | 2 | 1'25''231 | 1'25''943 | Duro |
3 | 12:47 - 12:54 | 0 | 2 | - | - | |
4 | 15:36 - 15:40 | 1 | 1 | 1'24''175 | 1'24''175 |
Tuvieron algunos problemas relacionados con su KERS a lo largo de la mañana, que les hizo estar bastante tiempo parados dentro del box. Completaron dos tandas, una de dos y otra de una sola vuelta. Acabaron la jornada antes de tiempo, debido a un accidente del británico en la frenada de la recta de atrás, lo que provocó una nueva bandera roja. Se trató de un problema con la suspensión trasera que le hizo perder el control y chocar contra las barreras del circuito jerezano.
CONCLUSIONES
Muy pocas conclusiones se pueden sacar de esta primera jornada de pruebas, marcada por los lanzamientos de los nuevos monoplazas para la temporada 2013 y en la que el trabajo de aprendizaje y comprensión del monoplaza y de los neumáticos fueron las principales objetivos. Parece que McLaren y Red Bull están bastante fuertes, con Ferrari y Lotus un poco por detrás, pero, como digo, es bastante pronto para sacar conclusiones. Habrá que esperar hasta las próximas jornadas de test, y sobre todo a los test de Barcelona para hacernos una idea más general de la situación.