Ninguno de estos datos son especialmente alentadores, aunque tampoco sirven para generar decepción. A fin de cuentas, los primeros días de trabajo en pretemporada sirven, sobre todo, para adaptarse a las características básicas del coche y empezar el trabajo aerodinámico. Ya lo ha hecho Massa, con más de una decena de pasadas en recta a velocidad constante.

Massa ha sido tajante cuando ha evaluado sus primeros pasos con el F138 frente a la misma experiencia del año pasado con el F2012: "Creo que si comparas con el año pasado, es otro mundo completamente diferente. El año pasado recuerdo que teníamos serios problemas para pilotar el coche. Era difícil mantener el coche en pista, así que este año la base del coche es completamente diferente del año pasado", ha dicho sin tapujos el piloto paulista.

La estabilidad reglamentaria de 2013 ha propiciado un panorama sin tantas sorpresas como tuvimos el año pasado, y en el caso de Ferrari evitará una debacle como la que vimos en las últimas pruebas de pretemporada celebradas en el Circuito de Jerez, aunque quizá también les robe, y por el mismo motivo, la oportunidad de brillar especialmente en las primeras carreras del año: "El coche tiene mucho más equilibrio [que el F2012, n.d.r.]. He notado una buena direccionabilidad en la parte trasera del coche, con tracción. Ésta es una pista muy difícil en la parte de atrás, la degradación es muy alta. Diría que la diferencia con respecto al año pasado es enorme", ha sentenciado Massa.

Massa se muestra satisfecho también con los nuevos compuestos de Pirelli, más blandos y aproximadamente medio segundo por vuelta más rápidos que sus homólogos de 2012: "Los neumáticos son más blandos, sin duda. No es una pista comparable con otras, porque en esta la degradación es muy alta. Los neumáticos medios se sienten aquí como los blandos en otras pistas. Pero a mí me va bien, prefiero que se avance hacia un neumático más blando", ha puntualizado.

Sin abandonar su tono de cautela, Massa se ha referido al trabajo de puesta a punto, que apenas ha comenzado en los nuevos coches. El brasileño lo utiliza para restarle importancia al resultado en la clasificación de hoy, del todo intrascendente en realidad: "No he trabajado mucho en la puesta a punto porque teníamos que comprobar muchas otras cosas antes, cosas que teníamos que comprender del coche. Pero tiene mejor balance respecto al año pasado y eso ayuda a comprender cosas, a ponerlo a punto y todo. Pero tenemos que hacer muchas cosas aún, y no es algo extraño en este punto de la pretemporada", ha dicho para dejar claro que el F138 tiene un gran recorrido prestacional por delante.

Sobre la ausencia de Fernando Alonso en el Circuito de Jerez, Massa ha sido directo aunque no agresivo en sus palabras hacia su compañero: "No lo sé, yo no cambié el programa para hacer un plan de entrenamiento, así que mejor preguntádselo a él", ha dicho el brasileño.

Comprobar que el F138 no tiene grandes defectos de base ha relajado a Massa cuando ha recorrido sus primeros kilómetros: "Sí, un respiro, porque es la indicación de que no vas a perder el tiempo. Cuando el año pasado pusimos el coche en pista perdimos mucho tiempo, casi un mes de desarrollo hasta que arreglamos el problema, así que no tener un problema ayuda al desarrollo, claro", ha comentado Massa.

Felipe ha sufrido ciertos problemas en la refrigeración del cockpit y eso le ha impedido rodar tanto tiempo como hubiese querido, pero "no creo que sea difícil de arreglar", ha dicho con tono optimista. "No estoy decepcionado. El 1'18"8 [de Button, n.d.r.] es un crono definitivamente increíble, pero no creo que sea el caso del 1'19"7 [de Webber, n.d.r.]. Hay mucho trabajo que hacer por delante", ha explicado el piloto de Ferrari.

Aunque sus comentarios han sido muy tibios, Massa ha querido alejar el fantasma de la decepción: "Para ser el primer día, cómo hemos rodado, cómo hemos pilotado y la dirección que hemos tomado para la primera jornada, no estoy totalmente desilusionado. Hay mucho por hacer, mucho trabajo, mucho que desarrollar en el coche para la primera carrera. Eso está claro, pero no estoy desilusionado", ha insistido el compañero de Fernando Alonso.

Fotos Test F1 2013 - Día 1 en Jerez