John Surtees pide una nueva estructura en la organización de las distintas categorías de carreras de monoplazas. Considera que, hoy en día, el respaldo económico con que cuenta un piloto a título individual juega un papel demasiado importante en su ascenso de categoría. Así, el Campeón del Mundo de 1964 propone un sistema de becas que permita a los mejores llegar hasta los Grandes Premios de Fórmula 1.

"Necesitamos un número determinado de fórmulas establecidas y reconocidas internacionalmente de modo que si ganas, consigues una beca para pasar a la siguiente categoría, y asegurar todo el camino hacia la Fórmula 1”, explica el ex piloto británico en una conferencia en el Autosport International Show.

Este sistema, como él mismo explica, es el utilizado en Estados Unidos para la IndyCar. "Lo que necesitamos es una estructura en la que el éxito se vea recompensado por el avance de la carrera", ha declarado. "¿En qué otro lugar que en el deporte de motor se puede ganar una serie y luego ser recompensado por un equipo en el siguiente nivel que te dice: ‘serán 670.000 € (555.000 libras) por temporada, por favor’? Es aterrador", asegura.

Valtteri Bottas denuncia la situación de los pilotos reserva en la Fórmula 1