El pasado mes de octubre, el ministro de desarrollo anunció una ayuda estatal de 30 millones de euros para la construcción de un circuito de Fórmula 1 (el 15% del coste total) y se estima que las obras ronden los 95 millones de euros en total. Sería la empresa privada Racetrack Patras SA la encargada de supervisar el proyecto.

Con estos datos, el jefe de la compañía, Evangelos Floratos, ha querido dejar claro que no será la economía del país la que se encargue del proyecto: "Los críticos en los medios de comunicación extranjeros creen que el Estado subsidiará los costes de operación del circuito y eso es una idea falsa".

Floratos, ex alcalde de Patrás, lleva involucrado en este proyecto desde 1979 cuando el director del trazado de Monza le señaló esta zona como la ideal para un circuito de carreras.

"Es un proyecto que quiero ya que he estado involucrado en él desde principios de la década de los 70. Se podría decir que es el trabajo de mi vida", explicaba. "Tenemos una ventaja estratégica a la hora de atraer equipos de Fórmula 1 para test y preparaciones gracias a las excelentes condiciones climáticas de Grecia, nuestro fácil acceso desde Italia (Ferrari) y nuestros precios competitivos en comparación con otras pistas europeas. Hacer pruebas está bastante limitado durante la temporada de F1 y los equipos, sobre todo los que tienen su base en Gran Bretaña, han tendido a probar sus monoplazas en circuitos más accesibles en España donde hay muchos para elegir", recogía Reuters.

Así, este hombre supervisará la construcción de la pista mientras esperan poder obtener, en un futuro, una fecha en el calendario para celebrar un Gran Premio aunque este no sea su objetivo primordial. "Este proyecto pertenece al sector privado, el cual no espera fondos estatales para financiar sus gastos de funcionamiento".

"También se ha supuesto de forma errónea que tenemos el objetivo de organizar una carrera de Fórmula 1, acontecimiento que suele ser subsidiado por el gobierno nacional. Este no es nuestro objetivo principal", añadía Floratos. "Seamos claros en esto: no estamos dispuestos a pagar para entrar en el calendario en este momento. Es algo que pensaremos más adelante siempre y cuando alguien –gobierno o sector privado- desee subvencionarlo".

El circuito se construirá al oeste de la ciudad portuaria de Patrás, situada en la zona del Peloponeso y a unos 200 kilómetros de Atenas. En principio, está ideado para albergar otro tipo de eventos ajenos a la Fórmula 1 como son Grandes Premios del Mundial de Motociclismo o carreras de go-kart.

"Nuestro principal objetivo es estar operativos los 365 días del año, ofrecer un servicio de calidad a los profesionales del deporte del motor y, por lo tanto, desarrollar negocios y empleos para la comunidad local", agregaba Evangelos. "Seremos capaces de atraer a equipos y empresas que se preparan para la Fórmula 1 y generar ingresos mediante el alquiler de la pista para pruebas de neumáticos y preparación de los equipos".

Por si fuera poco, este no es el único proyecto en el que está inmersa Grecia en aras de generar trabajo. Una fábrica de paneles de vidrio al norte y la modernización del lujoso Hotel Palace Elounda Bay, se espera que generen junto al circuito más de 800 puestos de trabajo según ha comentado el ministro de desarrollo.

Además, en su gran proyecto, Floratos planea construir un museo del automóvil para generar mayor afluencia de público a la pista, algo que secundariamente tendría un impacto positivo en el turismo por la cercanía del circuito a destinos clave de Grecia como la antigua Olimpia, Delfos, Epidauro y Kalavryta.

Por último, el proyecto colaborará con la Universidad de Patrás: "Nuestra colaboración con la Universidad de Patrás será la plataforma que reúna investigación, desarrollo, pruebas y fabricación en deportes de motor" comentaba Floratos. "La diferencia entre este circuito y otras propuestas anteriores es la madurez del proyecto", agregaba en relación a los esfuerzos anteriores por construir una pista en Atenas.

"Tenemos el terreno en propiedad, todas las aprobaciones necesarias y, lo más importante, tenemos los inversores que ponen el dinero y gestionarán el circuito una vez esté todo listo para funcionar. Es un proyecto diseñado para beneficiar -y no para cargar- a los ciudadanos", finalizaba