Button y Hamilton han trabajado incluso con un ritmo distinto al de otros equipos. Hamilton ha sido el primero en marcar un tiempo, y durante un buen rato ha sido dos segundos más rápido que su más inmediato perseguidor. Por supuesto, es pronto para sacar conclusiones sobre la superioridad de la escudería de Woking en la preciosa pista nipona, pero ambos han conseguido con mucha facilidad sus cronos. De hecho, en una sesión donde salirse de pista forma casi parte del guion, en McLaren sólo Button ha echado humo en la frenada de la curva Degner y no ha llegado a tocar la hierba. Así que, como mínimo, el MP4-27 es dócil y efectivo aquí.

Para hablar de prestaciones puras habrá que esperar a la calificación, aunque esta tarde tendremos el primer aperitivo cuando los equipos monten por primera vez los neumáticos blandos. Algunos equipos habrán tenido tiempo ya de evaluar las pruebas aerodinámicas de la mañana. Ferrari ha sido una de las escuderías más activas en este frente, con pruebas de parafina tanto en el alerón delantero como en el trasero. McLaren, por su lado, ha equipado un sensor ya habíamos visto en otras ocasiones y que recorre el difusor trasero de lado a lado. Se nota que echan de menos los difusores soplados que permitieron al mismo Button liderar esta primera tanda libre con un tiempo nueve décimas más veloz que el de hoy.

Red Bull ha trabajado en distintos frentes para cada uno de sus pilotos, a juzgar por la disparidad de sus resultados. Si Webber ha sido tercero a sólo tres décimas de Button, Vettel ha acabado en una retrasada decimoséptima plaza, a 1"859 de la cabeza. Muy pronto para enterrar a los chicos de la bebida energética, aunque el circuito no les favorece a priori.

Tampoco han brillado Raikkonen y Grosjean, aunque ellos sí han tenido un rendimiento muy similar contra el crono. Por las características de Suzuka se esperaba un resurgir del E20, que sufrió mucho en Singapur y también en las rectas de Monza, pero de momento están fuera del Top 10. Esta tarde, cuando los equipos monten los Pirelli blandos por primera vez en el fin de semana, tendremos pistas un poco más precisas.

Cierra la tabla Pedro de la Rosa, que ha rodado menos que su compañero Narain Karthikeyan porque se ha dedicado a comparar el resultado de dos fondos planos distintos en su HRT. Así, 'Nippon Ichi', como se le conoce en Japón por su gestas en la Fórmula 3000 y en el campeonato nacional de GT, ha terminado a seis décimas de su coequipier, aunque sólo tres por detrás de Giedo van der Garde, el probador de Caterham que ha tomado el volante de Heikki Kovalainen para probar el Caterham CT01 por segunda vez en esta temporada.

La segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 14:00 en Japón (07:00 en España) y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los resultados de los Libres 1 en Japón.