PARTICIPANTES

  • Lewis HAMILTON (McLaren)
  • Jenson BUTTON(McLaren)
  • Felipe MASSA (Ferrari)
  • Paul DI RESTA (Force India)
  • Kamui KOBAYASHI (Sauber)
  • Sergio PÉREZ (Sauber)

Pregunta: Paul, antes que nada: llegas aquí después de conseguir el mejor resultado de tu vida en Singapur. ¿Que esperas de esta carrera?
Paul DI RESTA: Supongo que seguir con lo que hicimos en Singapur. Fue un gran resultado, creo, por ir a Singapur y hacerlo bien después de la calificación de Monza y después la sanción. Ciertamente estuvimos en una sólida posición en los últimos compases de la carrera. Necesitábamos muchos puntos para atrapar a los Sauber y con un poco de suerte ellos no sumarían. Pero este circuito será interesante para nosotros y sabemos que tendremos que trabajar duro para sumar puntos.

P: Kamui, el favorito de la afición: ¿es esto una distracción o es un aliciente?
Kamui KOBAYASHI: Creo que es un aliciente, es fantástico estar aquí, de nuevo en Suzuka. Es un circuito muy bueno, es mi favorito. Y está claro que nuestro coche debería poder ser competitivo aquí. Después de Singapur, un circuito un poco complicado para nosotros, estamos en el que creo que será el mejor circuito para nosotros, y eso es genial. Habrá mucha energía por parte de los aficionados y del público japonés en la carrera.

P: Felipe, en el pasado aquí conseguiste una pole y una segunda posición. ¿Cuál es tu objetivo para este fin de semana?
Felipe MASSA: ¡Un resultado similar al que has dicho! El circuito es realmente fantástico, es un gran lugar, un gran desafío. Es uno de los mejores circuitos, por lo que espero que consigamos un buen resultado y que hagamos una buena carrera.

P: Lewis, en Fuji tuviste éxito, pero aquí fuiste tercero en 2009. ¿Qué piensas de la carrera que se nos presenta?
Lewis HAMILTON: Me encanta venir aquí. El viaje ha sido fantástico y el circuito es uno de los mejores del mundo. No he ganado aquí, pero tenemos un coche que creemos que puede ganar, por lo que espero que sea un fin de semana mejor.

P: Sergio, 17º en la parrilla y 8º al final el año pasado. Kamui dice que el circuito se adapta al coche, ¿qué opinas?
Sergio PÉREZ: Sí, creo que es un circuito muy bueno para nuestro coche. El año pasado no teníamos un coche tan bueno pero de todos modos logramos remontar desde el fondo de la parrilla. Tuvimos un problema, un problema en la Q1, por lo que empezamos desde la 17ª posición, pero hicimos una buena carrera. Escogimos una buena estrategia, por lo que espero que aquí haya mucha lucha por la victoria. Pienso que en este circuito nuestro coche es muy fuerte.

P: Jenson, de 12 carreras en las que has participado aquí, en 12 has podido completar la carrera. Es una marca bastante buena, nunca has abandonado. El año pasado fuiste el ganador, ¿cuáles son tus objetivos?
Jenson BUTTON: Bueno, tengo una pequeña sanción, eso no ayuda ya que este no es el lugar donde es más sencillo adelantar, pero estoy excitado. Pienso que es una de las carreras más especiales del calendario. Nos encanta conducir en este circuito, a mí personalmente. Es un auténtico desafío, un circuito donde te encanta ganar. Los aficionados nos apoyan mucho, por lo que es un lugar donde ganar es especial. Siempre quiero un buen resultado. La victoria es más complicada de lo que habría sido de no haber tenido yo la sanción, pero todavía es posible y estamos haciendo todo lo que podemos para que así sea.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Jim Armstrong - AP) Lewis, si te pudiera preguntar por tu fichaje por Mercedes... Vistos los resultados de los dos equipos en los últimos años, ¿crees que ir a ese equipo es algo arriesgado?
L. HAMILTON: No. No estoy aquí para hablar de eso ese fin de semana, estoy aquí para hablar de intentar ganar el Campeonato del Mundo. Tenemos seis carreras por delante y estoy en un equipo genial, juntos hemos hecho un viaje increíble e intentaré que acabe con buena nota.

P: (Dan Knutson - Honorary) Sergio, hace poco te preguntamos si habías negociado con uno de los equipos punteros y nos dijiste que 'no'. Si era cierto, ¿cómo de rápido pasó todo esto?
S. PÉREZ: No, antes habíamos hablado pero no quería dar mucha información sobre mis oportunidades, mis opciones. Si hubiera respondido que sí, entonces me haríais muchas preguntas. Por lo que es mejor... quería ser discreto, concentrarme siempre en mi equipo y en dar el 100% a mi equipo, al que le estoy muy agradecido por darme esta oportunidad. Faltan seis carreras y tenemos un coche muy fuerte, y quiero marcharme de este equipo por lo alto.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Lewis, ¿Qué es lo que le ha hecho cambiar de equipo después de estar en la escudería en la que creciste toda tu carrera? ¿Otro desafío o ...?
L. HAMILTON
: Para ser honesto, Tuve el otro día una gran conferencia de prensa o una reunión con los medios británicos, así que la historia está zanjada, ya he hablado ello. Como dije, estoy aquí para centrarse en este fin de semana.

P: (Marco degli Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Jenson, entre los seis conductores aquí, eres es el único que no cambia de equipo. ¿Cómo juzgarías, desde tu punto de vista, lo que ha ocurrido y lo que podría pasar el próximo año?
J. BUTTON
: Está bien no estar en esa posición - que normalmente la ocupo yo. Todos nos movemos. Es el camino de la Fórmula 1. Tratas de encontrar una posibilidad mejor, un mejor equipo en el que crees que te pueden dar la oportunidad de ganar carreras, o buscar un nuevo desafío. Siempre va haber gente que cambia en la Formula 1. Es lo mismo con el personal del equipo, no es sólo el de los pilotos. Simplemente parece que todo llega de repente.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Si pudiera preguntar a los tres pilotos en la fila de atrás: los tres pilotos de delante de ti, están todos los ordenados para el próximo año. ¿Cuál es vuestra posición para el próximo año? ¿Podrías comentarnos, uno por uno, qué sucederá?
P. DI RESTA
: No hay nada en este momento. La política de nuestro equipo no es hablar de los contratos de los pilotos, no hay mucho más que pueda decir. Las cosas han progresado mucho desde Singapur y estoy seguro de que las reacciones sobre esto, obviamente, se resolverán en breve.
K. KOBAYASHI: Lo mismo que Paul. No tengo ni idea. Creo que todavía tenemos seis carreras por delante y la carrera de Suzuka para mí es muy importante, así que trataré de concentrarme y pensar después. Estos dos pilotos, han sido los primeros movimientos (en el mercado de pilotos) así que será bastante interesante para el resto de temporada.
F. MASSA: No hay nada en este momento, pero estoy bastante seguro de que las cosas estará bien.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Una pregunta para Felipe: Sergio fichó por McLaren, ese era uno de los rumores que Ferrari le dejaba fuera de la foto. ¿Eso te da más confianza para que tu contrato sea renovado para el próximo año?
F. MASSA
: Bueno, creo que tal vez. No sé. Como ya he dicho, estoy bastante seguro de que las cosas van en la dirección correcta. Además, creo que Sergio está haciendo un buen trabajo este año mostró de lo que es capaz y estoy feliz también, de que él pueda firmar para un equipo grande. Pero de todos modos, tengo que concentrarme en hacerlo lo mejor posible, ese es el camino a seguir.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Sergio, ¿Ferrari nunca fue un inconveniente para ti? ¿Estabas hablando con ellos?
S. PÉREZ
: Sí, estábamos hablando con ellos, pero nunca fue una opción. He estado hablando con ellos, porque yo era parte de la academia. Tengo un buen contacto y una buena comunicación, pero, obviamente, el lugar en el que estoy, es el mejor lugar que puedo estar, y estoy muy, muy feliz y agradecido también a Ferrari, porque en su momento me ayudó mucho a entrar en la Formula 1, pero ahora me estoy yendo hacia delante y quiero dar las gracias a McLaren por llevarme con ellos y confiar en mí.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Lewis o Jenson: ¿cuál es el mejor consejo que se puede dar al nuevo piloto de McLaren en el medio hay, para la próxima temporada?
J. BUTTON
: Realmente creo que Sergio no necesita ningún consejo. Su forma de conducir habla por si sola, ha tenido algunas actuaciones muy buenas en los últimos años, y esa es la razón por la que tiene este nivel de pilotaje que continuará el próximo año.
L. HAMILTON: Él va a estar bien.

P: (Marco Degl'Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Sergio, cuando Luca di Montezemolo dijo hace unas semanas que no estabas lo suficientemente preparado como para un equipo grande, ¿ya se había llegado a un acuerdo con McLaren?
S. PÉREZ
: No, todavía no.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Felipe, tuvo una buena actuación en Singapur, tal vez aumenten tus expectativas de permanecer en Ferrari. ¿Crees que otra buena carrera aquí sería suficiente para asegurar tu puesto para la próxima temporada o todavía tenemos que esperar un poco?
F. MASSA
: Vamos a concentrarnos en tener un buen resultado y luego ya veremos. Como ya he dicho, las cosas no están firmadas, así que es mejor no hablar mucho y concentrarse en el trabajo. Vamos en la dirección correcta así que espero que podamos tener una buena carrera aquí, una buena carrera en Corea y un buen final de campeonato. Eso es muy importante para mí, para el equipo, para todos.

P: (Andrew Gwilym - AP) Lewis, esta es la primera carrera desde que tu salida fue confirmada. ¿Has hablado con tus mecánicos desde que estás en Suzuka, contándoles tus razones?. Puedo imaginarme que deben estar muy disgustados de que te vayas.
L. HAMILTON: No lo he hecho, no he podido verles pero no, no hablamos de esas cosas. Trabajaremos como solemos hacer, y este fin de semana, nos centraremos en tratar de ganar. Así de profesionales son y viceversa.

P: (Dan Knutson - Honorary) Lewis, en la vida, cuando uno toma una decisión importante, la mayoría de nosotros, una vez tomada, nos relajamos porque sea una buena o mala decisión, está hecho por lo que ¿puedes estar calmado una vez que la decisión está tomada?
L. HAMILTON: Absolutamente sí, me siento genial. Estoy muy muy contento, excitado y agradecido de que ahora pueda concentrarme tan solo en las seis carreras siguientes. Se que hay mucho trabajo por delante. Se que estoy dejando un muy buen coche a este tipo (Pérez) para que se suba en él.
S. PÉREZ: Gracias
L. HAMILTON: Sí, créeme. Será un buen coche el próximo año también, lo sé. Sé exactamente lo que va a ocurrir el año que viene con tu coche.

P: (Vanessa Ruiz - ESPN Radio) Sergio, has dicho que Ferrari nunca fue una opción. ¿Qué querías decir exactamente con que no fue nunca una opción –para ti o para Ferrari? ¿Por qué?
S. PÉREZ: Nunca estuve con ellos realmente. Si me querían o no, si querían que fuese… nunca fue una realidad. Básicamente, era difícil para ellos tomar esta decisión. Creo que están contentos con Felipe, es un muy buen piloto y un piloto probador también. Yo no soy un piloto probador, no soy una garantía como lo es Felipe por lo que, probablemente, ese es el por qué nunca fui una opción para ellos. Nunca me llegó la oportunidad por lo que nunca les he visto como una opción para mí.

P: (Frederic Ferret - L'Equipe) Jenson, ¿puedes hablarnos de la relación especial que tienes con Japón y las cosas que hiciste la última semana?
J. BUTTON: Ah sí. He estado trabajando con equipos japoneses muchos años. La mayor conexión es, obviamente, con mi novia Jessie (Jessica Michibata). Y sí, adoro el país, la cultura, la gente, la comida. El pasado jueces estaba en Japón, he estado en Japón toda la semana y me he desplazado a la región de Sendai visitando lo que era una ciudad cercana a Natori. Fue donde golpeó el tsunami. Por lo que, básicamente, estuve concienciándome de lo ocurrido aquí el año pasado y de todo lo que está en marcha aún aquí en Japón, especialmente en esta región y las dificultades que tienen, así que fue un día muy emotivo, pero creo que un buen día. Espero que podamos ayudar a las personas que han sido víctimas de la catástrofe, las personas que no tienen casa en este momento… así que esta fue la razón principal para hacerlo. También por la tarde fui a un circuito local de karts en un lugar llamado Sugo. Tiene gran historia del motorsport. Creo que es el lugar donde Michael Schumacher corrió con un F3000, creo que fue la única carrera que hizo con un F3000. Entonces, vi 15 o 16 niños pilotando en el circuito de karts, lo que es una gran experiencias el verles participando en diferentes categorías de karts.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Una pregunta más para ti, Lewis. Cuando estabas haciendo tu camino en los rankings, Michael Schumacher era el hombre a batir. Ahora le sustituyes. ¿Puedes contarnos cómo te sientes como piloto? ¿Son unas botas muy grandes para llenar? ¿Es un impulso en tu ego el reemplazarle? ¿Que tienes en tu cabeza en estos momentos?
L. HAMILTON: No me veo como reemplazo de Michael, no creo que nadie pueda reemplazarle. Es una leyenda del deporte, ha conseguido muchas cosas. Me siento privilegiado por estar en la Fórmula 1 en este momento. Le he visto ganar todos sus títulos desde el salón de mi casa por lo que estar en la pista con él en 2006 y volver a correr contra él cuando volvió ha sido un gran privilegio por lo que espero que algún día pueda conseguir las cosas que él ha logrado.

P: (Paolo Ianeri - La Gazzeta dello Sport) Paul, sabemos que tu nombre ha estado muy relacionado con Ferrari para el próximo año. ¿Sería un año en Ferrari algo con lo que estarías de acuerdo o, mirando tu carrera, estás buscando algo más a largo plazo con otro equipo?
P. DI RESTA: Siempre he dicho que, mirando mi carrera y dentro de la F1, lo importante es ganar carreras y campeonatos y sea cual sea la oportunidad que te den, esa es la posición en la que quiero estar, pero ahora, con Force India, mi mentalidad es diferente y resultados como el obtenido en Singapur son grandes. Esa es la posición en la que estoy. Me quedan seis carreras e intentaré maximizarlas haciendo el trabajo dentro del marco del contrato bajo el que estoy.

P: (Mineoki Yoneya - La Vie Creative) Kamui, definitivamente necesitas un buen resultado aquí este fin de semana por lo que ¿estás algo más nervioso que de costumbre? ¿Cómo de diferente es Suzuka en relación a los dos años anteriores desde el punto de vista mental?
K. KOBAYASHI: No siento demasiada presión, estoy bastante relajado y tengo mucha gente alrededor que quieren estar cerca pero yo estoy aquí para correr. En comparación a los dos años anteriores, tenemos más experiencia. En 2010, llegué a Suzuka habiendo corriendo solo una vez por lo que no tenía la experiencia que realmente tengo ahora pero, esta es mi tercera vez en Suzuka, tengo más experiencia y la confianza de hacerlo bien este fin de semana.

P: (Andrew Gwilym - Press Association) Kamui, con Michael dejando Mercedes, se le ha vinculado con un asiento en Sauber el año que viene. Si estuvierais los dos el año que viene en Sauber, ¿darías la bienvenida a la oportunidad de trabajar con Michael?
K. KOBAYASHI: Es difícil de decir. No creo que sea realista. Definitivamente puedo trabajar con él, pero no sé, tenemos que preguntar a Michael. No sé si él realmente quiere venir a Sauber. Ésa es otra historia. Fácil de hacer una conexión difícil, pero no creo que realmente quiera ir a Sauber.

P: (Byron Young - The Daily Mirror) Me gustaría preguntarle a Sergio por sus pensamientos sobre su fichaje por McLaren, donde ocupará el lugar de Lewis Hamilton. Ese es un gran espacio que ocupar, ¿crees que podrás hacerlo bien?
S. PÉREZ: Bueno, lógicamente creo que Lewis es uno de los pilotos más rápidos de la parrilla, por lo que no será fácil. Sé que deberé ocupar un gran espacio, por lo que será difícil pero lo haré lo mejor que pueda, trabajaré tan duro como pueda para conseguir los mejores resultados y ganar el campeonatos con este gran equipo.

P: (Byron Young - The Daily Mirror) ¿Y puedo saber qué opinas de tu nuevo compañero de equipo, Jenson Button?
S. PÉREZ: Sí, será genial estar con un campeón muy bueno. Es un Campeón del Mundo y estaré encantado de trabajar con él para conseguir el mismo objetivo para el equipo, que no es otro que ganar y tener el mejor coche posible. Tengo ganas de trabajar con el equipo y estoy motivado, entusiasmado por empezar con mi nuevo equipo, pero primero quiero acabar bien las seis carreras que me quedan con mi equipo y darles todo lo que pueda en agradecimiento por darme la oportunidad de convertirte en piloto de Fórmula 1.

P: (Byron Young - The Daily Mirror) Está claro que la expectativa que se ha generado es de ganar carreras, ¿no es así?
S. PÉREZ: Claro, no hay otra opción en McLaren. Debes ganar cada carrera, ya que tienes un coche que puede ganar cada carrera. Es una garantía. McLaren siempre es una garantía, por lo que trabajaré muy duro. Quiero darles todo y estoy preparado para eso, en cuanto acabe la temporada.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) ¿Qué pensabas cuando Montezemolo dijo que eras demasiado joven, que no eras lo suficientemente maduro para un equipo como ese?
S. PÉREZ: Sí. Obviamente respeto... él es una persona a la que tengo un gran respeto. Quizás para conducir para Ferrari necesitas más experiencia. Creo que él tiene sus argumentos, sería mejor preguntarle qué quiso decir con eso. Quizás yo sea demasiado joven para estar en un equipo como Ferrari, no lo sé. Yo me siento preparado para conducir para un equipo puntero y para luchar por el Campeonato, por si eso responde a tu pregunta.