Originario de Liverpool, Sid Watkins era un renombrado neurocirujano que sirvió a la Fórmula 1 como médico delegado desde 1978 hasta el 2004, mientras trabajaba también como doctor en el Royal London Hospital (Whitechapel Hospital) de Londres.

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Junto a Bernie Ecclestone, 'el Profesor' revolucionó la seguridad de la F1. Realizó cambios en esta materia a pesar de encontrarse con las barreras de los propios dueños de los circuitos durante la década de 1970 para intentar frenar la mortalidad de los pilotos.

Watkins fue nombrado presidente del Comité de Seguridad de la FIA, creado en 1994 tras la muerte del Roland Ratzenberger y de Ayrton Senna, y después el grave accidente que sufrió Rubens Barrichello en San Marino ese mismo año. Era el primero en atender a los pilotos.

En 2002 le nombraron Oficial del Imperio Británico (OBE) y en 2004, el Profesor se convirtió en el primer presidente de la Fundación de la FIA para el Automóvil en la Sociedad. Un año después, el británico se retiró de sus labores como médico dentro de la FIA, aunque continuó como presidente del Comité de Seguridad de la Federación.

El que fuera presidente de la FIA, Max Mosley, señaló tras la salida de Watkins del Comité de Seguridad que "el Profesor Watkins ha hecho una contribución única para mejorar los estándares de seguridad y de intervención médica en el deporte de motor en general".

En julio de 2008, Watkins recibió el premio a la "mayor contribución destacada para la industria del motor". El 8 de diciembre del año pasado, 'el Profesor' decidió retirarse completamente de la categoría y dejar su cargo de presidente del Instituto de la FIA, aunque continuó con un papel honorífico. Un día después, recibió la medalla de oro del deporte de motor de la FIA en Dubai.

Amigo de Ayrton Senna, intentó convencer al brasileño de que se retirase tras el accidente de Ratzenberger, 24 horas antes de su muerte. "¿Qué más quieres? Has ganado tres veces el campeonato y eres actualmente el piloto más rápido. Vamonos a pescar", le dijo, aunque Senna le contestó: "Sid, hay cosas sobre las que no tenemos control y no podemos dejar de hacerlas. Seguiré adelante".

Sin embargo, aunque no pudo salvar algunas vidas, Sid Watkins sí lo consiguió con algunos pilotos como Didier Pironi en Hockenheim 1982, el ya mentado Barrichello en Imola 1994 con Jordan o Mika Hakkinen en Adelaida 1995 a los mandos de un McLaren.