La pasada temporada 2011, el equipo Marussia (anteriormente denominado Virgin Racing) se vio obligado a tomar una serie de decisiones en su dirección técnica con el fin de despegarse de la parte trasera de la parrilla. Para ello, el primer paso que dio la formación británica fue firmar un contrato de colaboración con McLaren para poder utilizar sus instalaciones de Woking y contar, de esta forma, con nuevas tecnologías para desarrollar de forma diferente el monoplaza.

No obstante, el despido de Nick Wirth, quien hasta la fecha era el diseñador jefe del MVR-02, y del resto de trabajadores que formaban parte de su empresa, Wirth Research, supuso el comienzo de una nueva etapa en la directiva de Dinnington, ya que debían centrar de forma distinta la fabricación del monoplaza de 2012 después del fracaso que supuso la idea de no utilizar el túnel de viento las dos últimas temporadas.

Un año después de su destitución, Wirth ha asegurado sentirse "un hombre feliz" a pesar de haber abandonado la Fórmula 1. "Durante todo este tiempo me he dado cuenta de lo mucho que me gustaban las carreras de coches. En su día, el paso a la F1 fue un avance muy importante para mi empresa. Dimos un ejemplo de lo mucho que se podía hacer con un presupuesto muy limitado respecto a los demás equipos", explica en una entrevista concedida a MotorSport-Total.com.

El ingeniero británico ha cargado contra los medios de comunicación que criticaron en su día la forma de trabajar realizada por Wirth Research en el desarrollo del VR-02. "Estábamos convencidos de que gracias a la experiencia y la tecnología que teníamos, íbamos a hacerlo bien. El problema es que hubo comentarios inesperados por parte de la prensa que terminaron influyendo en gran medida. Quien hubiera tenido alguna idea de cómo funcionaba nuestro proyecto, podría haber informado sobre los hechos de manera apropiada", ha manifestado Wirth.

A pesar de todo, el ingeniero inglés ha deseado suerte a los antiguos componentes de Wirth Research que decidieron seguir en las filas de Marussia y admite que todavía piensa en su difícil andadura en la categoría reina. "Mucha gente de nuestra empresa se ha ido al equipo. Allí seguimos teniendo algunos amigos. A todos ellos les deseo toda la suerte del mundo. Me gusta el programa que tienen establecido hoy en día. A veces pienso en la Fórmula 1", apunta.