Lewis Hamilton no ha pasado de la octava posición, con una puesta a punto que nunca ha llegado a convencerle completamente pese a los grandes cambios que ha realizado junto a su equipo después de los entrenamientos libres matinales. De hecho, el Campeón de 2008 ha elegido una configuración de su alerón trasero distinta a la de Button y se ha demostrado una elección equivocada. Así lo ha expresado el propio Hamilton en sus declaraciones, e incluso en unos twits 'fugaces' que ha eliminado unos minutos después de su cuenta oficial. Incluso le ha augurado una "fácil" victoria a su compañero.

El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tampoco ha terminado contento con la configuración de su coche. Su mejor vuelta en la Q3 no ha sido perfecta y esto le ha 'descolgado' en la clasificación por detrás de su compañero, después de mantenerse tan cerca de él durante los Libres.

Mark Webber, el segundo clasificado del Mundial, tomará la salida desde la duodécima posición como consecuencia de la penalización de cinco puestos que se suma a la séptima plaza marcada contra el crono. El australiano saldrá dos puestos por detrás de su compañero Sebastian Vettel, si bien los tiempos de Mark han sido mejores en la calificación. De hecho, el joven bicampeón alemán ha caído en la Q2 con un Red Bull que parece haber perdido las alas que mostró en las carreras previas al parón veraniego.

Curiosamente, incluso Raikkonen ha estado cerca de perder su cuarto puesto y dejar el camino 'expedito' a Fernando Alonso entre los primeros clasificados del Mundial. El finlandés ha trazado la velocísima curva Eau Rouge de una forma peculiar en sus dos vueltas cronometradas en la definitiva Q3: en ambas ha colocado sus cuatro ruedas fuera de pista durante unos metros, lo cual conculca el reglamento deportivo y suele traducirse en la invalidación de los tiempos logrados en esas vueltas. Sin embargo, Kimi se ha librado de la penalización porque el equipo ha podido demostrar, telemetría en mano, que no ganó tiempo en ese punto del trazado ni en los siguientes metros, por lo que han decidido mantener sus tiempos.

Destaca el trabajo de Pastor Maldonado, tercero en la tabla de tiempos aunque sexto en parrilla tras recibir una sanción de tres posiciones por obstaculizar a Nico Hülkenberg durante la calificación. Esta sólida actuación del venezolano contrasta con la decimoséptima plaza de Bruno Senna, que no ha podido superar la Q2. Una debacle similar hemos visto en el equipo Mercedes: Nico Rosberg, que recibirá una penalización de cinco posiciones en parrilla por cambiar la caja de cambios, ha caído en la primera tanda eliminatoria, y tampoco Michael Schumacher ha podido marcar el contrapunto con un deslucido decimotercer puesto en parrilla para su Gran Premio número 300 en Fórmula 1.

Merece mención el resultado de Pedro de la Rosa, una vigesimosegunda plaza que se traduce en vigesimoprimera por la penalización de Nico Rosberg, que saldrá justo por detrás del veterano español de HRT. Pedro ha batido cómodamente al Marussia Charles Pic y ha aventajado en casi 1,9 segundos a su compañero Karthikeyan. Para más inri, es más rápido en los sectores de velocidad punta que el otro Marussia e incluso uno de los Caterham, así que mañana la carrera se plantea interesante para el español.

La calificación ha sido emocionante, pero distintos factores pueden alterar el Gran Premio de mañana. El primero es la configuración aerodinámica de los coches. Button y Alonso son los más veloces en los sectores donde hay posibilidades de adelantamiento, mientras que Kobayashi, Raikkonen, Hamilton o Grosjean tendrán más dificultades para resistir los ataques de un hipotético rival con el DRS activado. Por otro lado, sería interesante conocer los desarrollos de la séptima velocidad de los primeros clasificados para conocer el verdadero aprovechamiento que podrán hacer del mentado DRS.

Por último, los propios equipos desconocen cómo será la degradación de las gomas en tanda larga y con el depósito lleno de combustible, porque no han tenido oportunidad de hacer ni una sola prueba en condiciones de carrera. La evaluación de los compuestos de cara a la calificación era más importante ya que ayer no tuvieron una sola vuelta en condiciones de seco, así que el desgaste de los Pirelli puede ser fundamental en el desarrollo de la carrera, por el desconocimiento de los equipos.

Mañana se disputará el Gran Premio de Bélgica y, como siempre, lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, aquí puedes consultar los tiempos de las distintas fases de la calificación Q1, Q2, Q3 y la parrilla actualizada tras las penalizaciones.

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