Aunque el sistema fue ideado y fabricado para monitorizar los coches del equipo de Woking durante las carreras de Fórmula 1, ahora esta innovación tecnológica también tiene un uso médico. Todo ha sido posible gracias a una asociación entre los ingenieros de McLaren y los responsables pediátricos del Hospital de niños de Birmingham (BCH).

Los sensores en el hospital ya no medirán la carga de combustible, la temperatura y el desgaste de los neumáticos de los monoplazas, sino el pulso, el ritmo respiratorio, la temperatura corporal, los niveles de oxígeno, la presión de la sangre y diversas constantes vitales de los más pequeños que precisan una atención médica especial. Un trabajo, sin duda alguna, mucho más humano.

La Doctora Heather Duncan, consultora en la sección de cuidados intensivos pediátricos del BCH, se mostró ilusionada y muy contenta en declaraciones al Mail on Sunday: "Estoy muy emocionada", asegura. "Tenemos diferentes parámetros que son útiles para nosotros, como el ritmo cardíaco, los niveles de la respiración y oxígeno, en vez de temperaturas de neumáticos y las relaciones de transmisión. Por lo demás es exactamente lo mismo".

Heather realizó un paralelismo entre la Fórmula 1 y el cuidado de los niños, que precisan igualmente de alta tecnología para sus tratamientos médicos: "Los ingenieros de Fórmula 1 hacen mucho trabajo en tiempo real, monitorizando durante las carreras y mirando el rendimiento para ver cuándo cambiar los neumáticos y parar. Esencialmente predicen, algo que no se suele hacer en la asistencia sanitaria. Aunque siempre podemos ver lo que está pasando en la cabecera, no podemos ver la tendencia a lo largo del tiempo. Este programa informático nos permite hacerlo; y podría mejorar las oportunidades de supervivencia de los niños".

Peter van Manen, director general de McLaren Electronics, también se muestra satisfecho con su trabajo: "Ha sido realmente interesante para nuestros ingenieros trabajar junto a doctores del BCH. Si estamos haciendo algo diferente para mejorar la asistencia sanitaria, entonces que sea bienvenido".