La verdad es que el análisis retrospectivo de este mes de julio resulta bastante rentable para entender la dinámica de la F1 esta temporada. Lo que está claro es que la regularidad en la evolución de los monoplazas, el traer –carrera tras carrera– nuevas piezas, por pequeñas que sean éstas, está siendo el elemento clave para lograr la victoria el domingo. Y es que los monoplazas se han igualado mucho en cuanto a rendimiento y son los pequeños detalles los que están generando una ventaja en cada prueba de un par de décimas por vuelta que, a la postre, te colocan en lo más alto del podio.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
PilotoEquipoMediaPos. por ritmo
en carrera
Pos.
salida
HamiltonMcLaren1'27"2421
RaikkonenLotus1'27"2115
GrosjeanLotus1'27"3432
VettelRed Bull1'27"3943
AlonsoFerrari1'27"5576
ButtonMcLaren1'27"3954
SennaWilliams1'27"6689
WebberRed Bull 1'27"47611
MassaFerrari1'27"6897
10ºRosbergMercedes1'27"86108
11ºHulkenbergF. India1'27"961210
12ºDi RestaF. India1'28"051412
13ºMaldonado Williams1'27"89118
14ºPérez Sauber1'27"991314
15ºRicciardoT. Rosso1'28"691718
16ºVergneT. Rosso1'28"291616
17ºKovalainenCaterham1'29"231819
18ºKobayashiSauber1'28"291515
19ºPetrovCaterham1'29"711920
20ºPicMarussia1'30"352021
21ºGlockMarussia1'31"632222
22ºDe la RosaHRT1'31"552123
23ºKarthikeyan HRT1'31"722424
24ºSchumacherMercedes1'28"771817


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
las vueltas de entrada y salida de los pitstops.

McLaren es el mejor ejemplo de esto. Si tan sólo una semana antes de la carrera en Budapest –en el Gran Premio de Alemania– estaban igualados con Ferrari y Red Bull, siete días más tarde dominaban a placer el de Hungría gracias a las pequeñas mejoras introducidas este fin de semana. El equipo de Woking trajo un gran paquete de actualizaciones a Hungaroring, lo que les permitió estar al mismo nivel (si no un poco por encima) de sus rivales. Y han rematado la faena una semana más tarde en Hungaroring, con esos pequeños detalles que los han vuelto a colocar en lo más alto del potencial. De hecho, Lewis Hamilton consiguió la segunda mejor media de carrera con un 1'27"240 por giro.

Curiosamente, Lotus fue el único equipo capaz de contestar a los ingleses con la mejor media de toda la prueba en el caso de Kimi Raikkonen, quien firmó un 1'27"216, a centésimas de los británicos. El finlandés estuvo muy cerca de ganar la carrera de no ser por sus problemas en el KERS, lo que posiblemente haría que hoy estuviésemos hablando de una cierta superioridad de los de Enstone. Además, el análisis de cada stint de carrera, que hemos incluido tras la tabla de las medias de vuelta, refleja cómo la primera tanda de Hamilton fue cuatro décimas más rápida que la de Raikkonen como consecuencia de estos problemas, ventaja que le costaría mucho remontar, metido en tráfico y teniendo que adelantar, por ejemplo, a su compañero de equipo.

Sin duda, Lotus es otro de esos ejemplos que demuestran la importancia del trabajo continuo en cada Gran Premio, pues en Alemania estuvieron a una décima de la mejor media de carrera y aquí acabaron por liderar esta peculiar clasificación con actualizaciones como el nuevo morro y otras que analizaremos en una próxima entrega de nuestros artículos técnicos.

MCLAREN - JENSON BUTTON
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V1513141'28"73Blando Usado
2V16 - V3417181'27"49Medio Nuevo
3V35 - V45 9101'27"26Blando Usado
4V46 - V6923231'26"60Medio Nuevo
MCLAREN - LEWIS HAMILTON
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V1816161'28"21Blando Usado
2V19 - V4020211'27"55Medio Nuevo
3V41 - V6928281'26"44Medio Nuevo
LOTUS - KIMI RAIKKONEN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V20 17191'28"62Blando Usado
2V21 - V45 22241'26"91Blando Usado
3V46 - V69 23231'26"25Medio Usado
LOTUS - ROMAIN GROSJEAN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V19 16181'28"14Blando Usado
2V20 - V39 17181'27"32Blando Usado
3V40 - V69 28281'26"72Medio Usado

Red Bull, por su parte, está siempre ahí. A pesar de que los de la bebida energética están trabajando al límite de la legalidad, el caso es que siempre acaban estando con regularidad entre los puestos más destacados. Veremos qué importancia tiene esto a final de temporada. Lo cierto, es que el equipo quizá está errando el camino de sus evoluciones, pues en vez de seguir la senda que marca el reglamento siempre se sitúan en sus límites y, muchas veces, yendo contra el espíritu de las normas. El resultado ha sido que sus intentos por soplar sobre los escapes no sólo cuando el acelerador está a fondo, sino en otras situaciones gracias a los mapas motor ha sido cercenado por la FIA. Parece evidente que el equipo perdió en Hungría al tener que cambiar dichos mapas motor, ya que en Alemania rodaron a la décima con Alonso, mientras que aquí estuvieron una décima por detrás de Lotus y McLaren.

Lo peor de todo es que desde hace ya una serie de Grandes Premios la FIA tenía ‘la mosca detrás de la oreja’ con la altura del RB8, pues pillaron 'in fraganti' a un mecánico bajándola manualmente. El resultado fue, como pudimos ver en la retransmisión de la calificación de Hungría, que un comisario de la Federación ponía unas pegatinas en el monoplaza para detectar si éste cambiaba su altura. Y, claro, la calificación ya no fue tan bien. A pesar de todo, el RB8 sigue siendo un coche brillante, capaz de rodar a una sólo décima por vuelta de Lotus con una media de 1'27"394.

Éstos son los seis coches mejores de la parrilla en este momento y tras ellos encontramos a Ferrari, a tres décimas (con medias de 1'27"559 en el caso de Alonso y 1'27"688 en el de Massa), gracias a que el equipo no llevó nada nuevo a Hungaroring. Ésa es la razón del bajón de rendimiento de la Scuderia que tiene toda la lógica del mundo después del gran desarrollo técnico que han llevado a cabo en las carreras anteriores. Veremos si en Spa hay un paso adelante, aún a pesar de la supuesta ‘parada’ de la F1 que está teniendo lugar este mes de agosto.

Al margen de ello, hay que resaltar todavía la gran igualdad en cuanto a rendimiento de esta parrilla, pues del primer al decimocuarto clasificado hay tan sólo 7 décimas de diferencia, es decir, 14 coches rodando en esa distancia, lo cual no deja de sorprendernos esta temporada en relación a las anteriores.

FERRARI - FERNANDO ALONSO
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V17 15161'28"88Blando Usado
2V18 -V43 24241'27"78Medio Nuevo
3V44 - V69 25251'26"53Medio Nuevo
FERRARI - FELIPE MASSA
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V18 15161'29"19Blando Usado
2V19 - V43 23241'27"80Medio Nuevo
3V44 - V69 25251'26"52Medio Nuevo
RED BULL - SEBASTIAN VETTEL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V1815151'28"74Blando Usado
2V19 - V40 19201'28"29Blando Usado
3V41 - V58 18181'26"89Medio Nuevo
4V59 - V69 10101'24"81Blando Usado
RED BULL - MARK WEBBER
Tanda Nº Intervalo VueltasVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V1 - V2018181'28"88Medio Nuevo
2V21 - V39 17181'27"60Medio Nuevo
3V40 - V55 14151'26"49BlandoNuevo
4V56 - V69 13131'26"38BlandoUsado

Tras estos cuatro coches podemos ver a un sorprendente equipoWilliams, a cuatro décimas de Lewis Hamilton (1'27"668), que ha subido bastantes enteros en esta carrera, pues en Alemania no pasaron de la decimosexta media de vuelta. Este coche tiene un claro potencial, aunque, para ser sinceros, pierde terreno por la inexperiencia de sus pilotos, lo cual es lógico viendo el tiempo que llevan en la F1.

Lo cierto es que el equipo británico consiguió incluso batir a una escudería como Mercedes tanto en la clasificación final del Gran Premio como en sus medias de vuelta (1'27"869). Los alemanes, que estuvieron en Alemania mucho más brillantes, han perdido mucho terreno, seguramente porque –como en Ferrari– el coche no va tan bien en condiciones completamente de seco como en situaciones mixtas o en mojado.

Force India se ha consolidado como la séptima fuerza de la parrilla, estando muy regularmente por delante deSauber y Toro Rosso, que se han quedado bastante más rezagados. Los suizos tienen sus momentos, pues si una semana antes en Alemania marcaban la séptima mejor media de carrera, aquí no pasaron de la decimotercera. Toro Rosso sigue estable también, pero en la parte final de mitad de parrilla.

Por detrás de ellos sigue todo igual, con Caterham en tierra de nadie, a medio camino de mitad de parrilla, pero distanciados de los equipos más jóvenes. Y tras ellos, Marussia y HRT. Resaltar cómo el equipo español con Pedro de la Rosa se está acercando a los rusos, girando ya a una sola décima de la segunda de sus unidades, en este caso, la de Timo Glock.

PARADAS EN BOXES

Hay otra serie de parámetros que están teniendo esta campaña 2012 una importante trascendencia, como la velocidad de los pitstops, gracias a las cuales estamos viendo cómo algunos pilotos han ganado posiciones vitales.

CLASIFICACIÓN DE LOS PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
VettelRed Bull 18"96
HamiltonMcLaren19"05
ButtonMcLaren19"08
WebberRed Bull 19"17
VettelRed Bull 19"33
AlonsoFerrari19"36
VettelRed Bull 19"38
WebberRed Bull 19"38
ButtonMcLaren19"40
10VergneT. Rosso 19"60

Baste citar cómo Raikkonen pasó a su compañero de equipo Romain Grosjean gracias a una parada en boxes rapidísima. O, mejor aún, cómo Sebastian Vettel consiguió defender su posición frente a Fernando Alonso, a pesar de hacer una parada más que éste gracias, como no, al pitstop más rápido de toda la carrera.

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS EN LOS PITSTOPS

PosiciónEquipoTiempoDiferencia
Red Bull 19"31
McLaren19"660"35
Ferrari19"730"42
T. Rosso19"940"63
Williams20"090"78
Sauber20"210"90
F. India 20"541"23
Lotus20"561"25
Mercedes20"701"39
10ºCaterham20"891"58
11ºMarussia21"001"69
12ºHRT21"872"56

Red Bull lidera esta clasificación seguida de McLaren y Ferrari, que ha perdido también un poco en este aspecto en los dos últimos Grandes Premios. Las primeras posiciones corresponden a los equipos punteros de la clasificación, como es el caso de Red Bull, McLaren o Ferrari, separados por escasas diferencias, situadas en esta ocasión en 0'42. Esto refleja la gran igualdad existente, y que cualquier aspecto puede ser decisivo a la hora de ganar carreras, y este no es una excepción. Son sólo detalles, pero ésta es una temporada de detalles.

VUELTAS RÁPIDAS

Esta es la clasificación final en lo que se refiere a vueltas rápidas:

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos.PilotoTiempoDiferencia
Vettel1'24"136
Pérez1'25"2181"082
Webber1'25"4021"266
Hamilton1'25"6771"541
Maldonado1'25"7231"587
Raikkonen1'25"7281"592
Alonso1'25"7381'602
Kobayashi1'25"7451"609
Rosberg1'25"8301"694
10ºButton1'25"8311"695
11ºMassa1'25"9201"784
12ºDi Resta1'25"9761'840
13ºGrosjean1'26"0501"914
14ºVergne1'26"0611"925
15ºHulkenberg1'26"0731"937
16ºSenna1'26"2482"112
17ºRicciardo1'26"5082"372
18ºKovalainen1'26"5952"459
19ºSchumacher1'26"7782"642
20ºPetrov1'27"6293"493
21ºGlock1'28"4474"311
22ºPic1'28"7274"591
23ºDe la Rosa 1'28"7654"629
24ºKarthikeyan1'29"5065"370

Llama la atención en gran medida la primera posición lograda por Sebastian Vettel, con una diferencia de 1'08 segundos respecto al segundo clasificado, Sergio Pérez. Esta vuelta fue lograda en la última tanda de la carrera, con el depósito casi vacío y neumáticos blandos, en la que Sebastian Vettel sorprendente tiró como si tuviera algo en juego, cuando la realidad era muy distinta, situado a casi 13seg del tercer clasificado, quedando sólo seis vueltas para el final, una diferencia casi insalvable.

Las primeras posiciones pertenecen a pilotos que realizaron sus últimas paradas pasadas la vuelta 50, aprovechando los pocos kilos de combustible a bordo y los neumáticos nuevos, o por lo menos menos desgastados que los que llevaban en esos momentos. Por esta razón, los pilotos más rápidos de la carrera como Raikkonen, Hamilton o Grosjean aparecen a partir de la cuarta posición, como es el caso del inglés, la sexta para Kimi o la décimotercera posición de Romain. Obviamente, los tiempos de vuelta rápida en la carrera pierden relevancia con respecto a los de la clasificación, pasando a ser más importante el tiempo logrado en cada vuelta.

VELOCIDAD

En carrera el apartado de la velocidad pierde casi toda su relevancia, pasando a ser un dato estadístico más. Decir que los pilotos más rápidos en la trampa de velocidad, situada al final de recta, fueron Hulkenberg, Massa y Button, y por sectores, Hamilton, Alonso y Senna. Estos son los resultados:

VELOCIDADES PUNTA
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:

PosiciónPilotoVelocidad
Hulkenberg307'6 km/h
Massa306'4 km/h
Button305 km/h
Ricciardo304'7 km/h
Senna304'4 km/h
Petrov304 km/h
Vergne303'9 km/h
Pérez303'7 km/h
Vettel303'7 km/h
10ºAlonso302'8 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
Hamilton278'9Alonso235Senna254'4
Button278'6Vettel234'9Pérez252'8
Webber277'6Maldonado233'5Hulkenberg252'7
Raikkonen277'4Di Resta 231'9Hamilton252'5
Kovalainen277'3Webber230'9Button252'3
Grosjean277'2Button230'9Raikkonen252'2
Alonso277Pérez230'6Massa251'2
Vettel277Raikkonen230'2Alonso251'2
Rosberg276'8Hulkenberg230'1Grosjean250'9
10ºPetrov276'810ºRosberg229'310ºVettel250'5

CONCLUSIONES

Tras la cita húngara nos quedamos con varias cosas. La primera de todas ellas es que se confirma que en circuitos lentos, de tracción y de carga mecánica (paso por curva de menos de 200km/h) los McLaren están un pasito por encima del resto, como ya pasó en la primera cita de Melbourne. No obstante, la gran diferencia que tenían en el inicio del Mundial la han perdido en parte, propiciando una mayor igualdad. Tambien se deduce que Lotus está a la altura de los líderes, con unas diferencias pequeñas que oscilan entre la décima y las tres décimas en función del circuito que se trate. Parece que pronto llegará su primera victoria.

La zona media se está dilatando un poquito, pero con unas diferencias todavía muy pequeñas. Y por último, que los Ferrarilo van a pasar realmente mal para ganar el campeonato de no evolucionar su monoplaza en buena medida, y eso que tienen un colchón de 40 puntos.

Todos estamos ávidos de más carreras, pero ahora nos toca penar por el desierto de la parada veraniega de la F1. La verdad es que el próximo Gran Premio, Spa, será más que interesante por ver cómo comienzan las escuderías la segunda parte del Campeonato y si –de verdad– han parado o no.