El equipo Red Bull se ha caracterizado por su innovación a la hora de introducir novedades a su monoplaza pero también por la profunda interpretación de la normativa que les ha llevado, en más de una ocasión, a rozar los límites legales del reglamento. Recientemente, la controversia entorno a los mapas motor de los austríacos ha llevado a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a limitarlos a un 2% de tolerancia.

Además de mostrar su enfado por las decisiones de la FIA respecto a sus innovaciones, la escudería de Milton Keynes también se ha mostrado contraria a la sanción que recibió Sebastian Vettel en Alemania por adelantar ilegalmente a Jenson Button. Tras los recientes acontecimientos, el asesor técnico de Red Bull, Helmut Marko, ha afirmado que las demás escuderías del Mundial les tienen envidia.

En opinión del austríaco, los equipos de la parrilla no son tan buenos como ellos a la hora de interpretar las reglas. "Nosotros somos más creativos. Vivimos dentro de las regulaciones pero, por supuesto, también vemos cómo hacerlas funcionar mejor en nuestro beneficio. Cuando los otros equipos nos ven hacer algo, o lo copian o tratan de prohibirlo", afirmaba Marko a la televisión alemana RTL.

"Los celos y la envidia que vemos en el paddock es porque hemos ganado los dos años anteriores y porque no somos un equipo de carreras tradicional. Creo que esto ha alimentado este rencor y esos intentos de molestarnos de alguna manera", añadía el asesor técnico de Red Bull.

A parte de los mapas motor, una de las últimas controversias en las que el equipo de Milton Keynes ha estado involucrado hacía referencia a una posible irregularidad técnica en el ajuste de las suspensiones en el RB8 durante el Gran Premio de Canadá. Según varios informes, los austríacos tuvieron que cambiar un dispositivo de su monoplaza que permitía el ajuste manual de las suspensiones.

Tras la noticia, se sospechó que los vigentes campeones podrían haber accedido al parc fermé, entre la calificación y la carrera, para realizar los ajustes. En declaraciones a Auto Motor und Sport, Marko desmintió tal hecho. "Nunca hemos hecho ajustes a mano, No sé por qué los demás están tan disgustados, sabemos que Ferrari usó algo parecido durante un año", concluía el asesor técnico de Red Bull.

Sale a la luz una investigación de la FIA a las suspensiones del RB8 en el pasado GP de Canadá