La temporada 2012 se inició con la victoria de Jenson Button en el Gran Premio de Australia. A pesar del buen arranque de Mundial, la escudería McLaren ha sufrido altibajos a lo largo del año que le colocan en la tercera posición del Campeonato de Constructores. Con el campeón de 2009 y Lewis Hamilton sufriendo más de lo esperado al volante del MP4-27, el jefe de equipo, Martin Whitmarsh, ha asegurado que no pueden permitirse más resultados modestos.

En una entrevista a la página oficial de la Fórmula 1, el británico ha señalado que las mejoras introducidas en el monoplaza han tenido un buen efecto de mejora en el ritmo y competitividad de sus pilotos."Si eres McLaren, no puedes estar contento. Tuvimos algunas actualizaciones en Hockenheim y, por lo que hemos visto, han trabajado muy bien, y eso que no tuvimos la oportunidad de probarlas como nos hubiera gustado en las sesiones libres debido a las condiciones climatológicas. Pero no olvides que, de alguna manera, esta es una de las temporadas más inusuales", afirmaba Whitmarsh.

Antes de la prueba en Alemania, la Fórmula 1 celebró el Gran Premio de Gran Bretaña. Dispuestos a conseguir un buen resultado delante de su afición, McLaren tan solo sumó cinco puntos. El mal rendimiento del MP4-27 fue objeto de críticas negativas, así como la estrategia tomada por la escudería de Woking. No obstante, el jefe de equipo señala que la clasificación del sábado torció los planes. "Si me preguntas que es lo que estuvo equivocado en Silverstone, diría que la calificación fue mal y a partir de ahí fue difícil recuperarse. Hemos dirigido la situación con suficientes actualizaciones que nos llevarán hasta el parón veraniego", destacaba el británico.

Si bien es cierto que, junto a Marussia, son la única escudería que diseñó el monoplaza sin el morro escalonado, Whitmarsh ha afirmado que la evolución de los demás equipos punteros está siendo sorprendente. "Hay una gran lucha en cuanto al desarrollo. Ahora mismo debes decir que Ferrari es el equipo que más ha mejorado. Han hecho un gran trabajo y Fernando (Alonso) está haciendo un gran trabajo. Red Bull también ha mejorado, con Mark (Webber) haciendo un buen trabajo en Silverstone", afirmaba Whitmarsh.

Situados en la tercera posición del Campeonato de Constructores, en el Mundial de Pilotos Hamilton y Button ocupan la quinta y séptima plaza respectivamente. Alejados del líder, el jefe de equipo de McLaren afirma que no se debe culpar a ninguno de los dos pilotos en particular."No querría dejar la responsabilidad en Jenson. El hecho es que Jenson no tiene los puntos en la clasificación que habíamos esperado, pero somos un equipo y se supone que debemos darle el monoplaza que quiera. Ganó en Australia y no ha perdido el talento o la hambre. Siempre quiere ganar", señalaba el británico.

Sin embargo, en Woking se muestran optimistas de cara a la segunda mitad de la temporada. "Si somos primero y segundo en el Mundial de Pilotos y primero en el de Constructores, entonces acabaré la temporada muy contento. Ese es el desafío. Tengo la suerte de haber estado con este equipo en la consecución de ocho campeonatos. Me gustaría conseguir algunos más y ¡creo que soy lo suficientemente joven como para ver otros ochos!", revelaba Whitmarsh.

Con la aceptación del Pacto de la Concordia presente en el paddock, el jefe de equipo de McLaren asegura que, a pesar de no ser perfecto, debe ser acordado por todas las partes involucradas y así permanecer unidos."Si no estuviéramos contentos con nuestro contrato, no lo hubiéramos firmado. El peligro es que si todos tenemos contratos individuales, no nos estamos uniendo. El Pacto es un acuerdo a tres bandas; los equipos, los propietarios de los derechos comerciales y la FIA. Nunca ha sido perfecto, pero es un modelo con el que debemos ir con cuidado antes de abandonarlo. ¿Por qué reinventar algo si funciona?", concluía Whitmarsh.