Charlie Whiting habló sobre el accidente que sufrió María de Villota en Duxford con el periodista Miguel Sanz, del rotativo Marca. "Ha sido tan increíblemente desafortunado. Se dieron circunstancias tan únicas, que se trata sólo de una increíble mala suerte", explicó. "El de Felipe [sucedió en el año 2009] fue un accidente entre un millón, pero el de María uno entre cinco millones".

Whiting recordó que la FIA ya estaba buscando formas de proteger mejor las cabezas de los pilotos y, de hecho, realizaron varias pruebas de impacto sobre cockpits cerrados y arcos de seguridad.

"Con una protección como la que estamos estudiando, un accidente así sería improbable, pero las circunstancias para que se repitan son tan remotas", añadió Whiting al diario español. "Estudiamos más el asunto del impacto de un neumático sobre el piloto, porque pasa más de diez veces al año. En el de María posiblemente no vuelva a pasar nunca".

Refiriéndose de nuevo sobre los estudios para proteger la cabeza, Whiting continuó: "Sólo podemos hacerlo tan rápido como podamos, porque es un asunto complicado".

"Lo hacemos todo lo rápido que podemos, porque es una materia muy complicada. En el caso de María, igual la cúpula habría funcionado [para la protección de la cabeza n.d.r.], pero en otros muchos quizás podría ser peor [por problemas de extracción o de visión], así que hay que asegurarse de que las cosas no van a peor".

Sin embargo, Whiting apuntó que deben tener cuidado y asegurarse de que consiguen beneficiar a todos los pilotos por igual. "Si tú pones algo en el coche, puede ir bien para un tipo de accidente y mal para otros tres, así que hay que elegir lo que va bien en la mayoría de los casos, no en un caso aislado".

Por otro lado, el diario alemán Kolner Express señaló que los miembros de Marussia se les ha prohibido hablar este fin de semana sobre el accidente de María, aunque el jefe del equipo, John Booth, negó recientemente que su equipo cometiera una negligencia al poner a un piloto sin la superlicencia de la FIA al volante de un Fórmula 1.